Hay personas que ven mucho más en el entorno que lo habitual, y una de ellas es el escultor y fotógrafo escocés Andy Goldsworthy. Unas disciplinas que, junto a su creatividad, lo han convertido en una de las referencias del panorama actual del Land Art. Esta manifestación artística se caracteriza por jugar con los elementos del paisaje y acertar en el encuadre final.
No obstante, si algo caracteriza la obra de este artista es que en muchas ocasiones sus fotografías muestran escenarios originales y casi fantásticos, cuando lo que ha usado no son más que hojas, piedras, palos y otros elementos naturales. Pero lo que también emplea es, sobre todo, paciencia, ya que como ya vimos cuando al artista se le desmorona su meticulosa obra sin terminar, se resigna y vuelve a empezar. Y no es cosa de cinco minutos, como podréis comprobar.
Entender el entorno para proyectar su belleza
Además de paciencia y tenacidad, lo que nos transmite su obra es una perfecta sintonía con el entorno. Una simbiosis que permite que el artista pueda jugar con los elementos que el paisaje ofrece y, sin más herramientas que sus manos (y sus dientes en ocasiones), crear una escultura y aprovechar la luz y otros elementos para lograr ese resultado tan original.
En muchas ocasiones Goldsworthy juega con la geometría, y sobre todo con el círculo como elemento central. Figuras que el artista se propone crear cueste lo que cueste, para lo cual como es lógico pensar conoce muy bien con qué materiales trabajar, sabiendo qué plantas tienen mayor resistencia o un tallo más duro y de igual modo con rocas y tierras.
Estas son algunas de las obras de Goldsworthy, que lleva más de 20 años creando sus obras tanto para entornos naturales como para espacios cerrados, entre los cuales se encuentran galerías y museos como el Museo Nacional de Escocia o el Reina Sofía. Como vemos, se trata de una sencillez (tanto en resultado como en título) engañosa tras la cual hay largas jornadas de trabajo.
Aquí lo vemos en un vídeo en el que explica a Waldemar Januszczak cómo es su creación, tanto de palabra como de manera física construyendo una estructura esférica en un riachuelo.
También está el documental Ríos y Mareas de Thomas Riedelsheimer. Una filmación de 1:30 horas que gira entorno a la figura del artista, mostrando además de varios de los procesos de los trabajos que hemos visto previamente, cómo trabaja la mente de Andy Goldsworthy.
A veces me maravillo de estar realmente con vida
Imágenes | Andy Goldsworthy Catalogue, Dave Beasdale, Mcginnly, Top13
En Magnet | El arte y la naturaleza se unen en lo que será el primer bosque flotante en el mundo