LinkedIn publicó este mes una encuesta en la que se desvelaba que más de la mitad de los padres no tiene ni idea de a qué se dedican sus hijos. Que, aparte de trabajos claros y concisos, como "médico" o "maestro", cuesta entender que es un UI designer, o un Direct Mail Demi-God, por citar un ejemplo habitual y otro más loco (pero real).
¿La verdad? Nosotros tampoco tenemos mucha idea de qué significan el 90% de los puestos de trabajo que escribe la gente en sus perfiles, pero queremos unirnos a la fiesta y mejorar el perfil de todo el mundo. ¿Cómo? Con uno de esos juegos de "coge tus iniciales y esto es lo que eres". [Advertencia: es posible que usar esta guía en la vida real no te ayude a encontrar un trabajo mejor]
El sector
Empezamos por el principio: a qué sector pretendes dedicarte. Como estamos en el siglo XXI y la globalización es posible que puedas empezar a vender tu moto por aquí. ¿Qué empresa de 2015 no necesita a un experto en startups? ¿Talleres Paco? Por favor, no están monetizando correctamente su branding sin un buen experto en UX que les lleve a dar el salto al New Media. Te necesitan. Y no, tú tampoco sabes qué significa la frase anterior.
- A. CEO: Director ejecutivo. Y sí, vivimos en un mundo en el que ser jefazo es un sector en sí mismo.
- B. Media: Algo de medios de comunicación. No hace falta escribirlos. ¿Lees el marca? Puedes poner "media" en tu LinkedIn.
- C. Code: Lo mismo, pero para informática. "Code Rogue Provoker": una vez metió unas negritas en HTML en un correo.
- D. Digital: Tienes un móvil.
- E. Brand: Las marcas son el futuro.
- F. Financial: Manejas los dineros como nadie: un "Financial Sensei Rockstar" puede ser ese **toamo capaz de calcular en un bar cuánto tiene que pagar cada uno tras varias rondas. Variante: "Financial Sensei Guru", capaz de lo mismo, pero a escote y con la calculadora del móvil.
- G. Marketing: Nadie sabe lo que es el marketing.
- H. Product: Lo que no es marketing.
- I. Chief: Mandar fuerte.
- J. Experimental: Podría ser marketing, pero no. También podría ser la versión LinkedIn de "lo mismo para un roto que para un descosido".
- K. Master: Tenerlo muy claro. Haber hecho uno. Impartir uno. Querer hacer uno. Contar con al menos un muñequito de He-Man.
- L. Ideas: No tenemos ni idea de cómo se dice en linkedinés "musarañas".
- M. New Media/Social Media: Youtuber/Tuitero
- N. Design: Esta demodé, porque ahora se usa "UX/UI" y otras siglas, pero tiene valor retro.
- O. Thingy: "Cosis".
- P. SEO: Como "Marketing", pero de salir bien en Google.
- Q. Capital: Ver "Financial".
- R. Entertainment: Aquí vale para cualquiera que esté interesado en cosas creativas. ¿Escribes poesía? Podrías ser un "Entertainment Jedi Coacher".
- S. Chef: Mandar fuerte en francés. O en la cocina.
- T. Startup: Esto es importantísimo para un autónomo. Tú no eres autónomo: eres una startup en potencia. También puedes ser una Brand o un CEO.
- U. UX/UI/U_U: Son cosas diferentes. User Experience/User Interface/un emoticono. Pero también nos vale. Tienes que hablar mucho de "los usuarios". Para todo. Llegar tarde al trabajo por un atasco es una oportunidad de denunciar los fallos en la interfaz de usuario (las carreteras) que empeoran la experiencia de los mismos (ciscarse en todo en una cola de tres kilómetros).
- V. Content: Los que tienen que meter cosas cuando han acabado los de UX/UI.
- W. Web: Duh.
- X. Director: Un CEO clásico.
- Y. Superstar: Ylenia
- Z. Zombie: Es provocador, es infame, es osado, nadie sabrá nunca a qué te dedicas.
Adjetiva tu trabajo con el cosplay laboral
Desde el día en el que alguien decidió meter "Gurú" en su tarjeta de visita, la cosa se nos ha ido de las manos. No vamos a entrar en detalles individuales, pero nos llamó la atención la cantidad de perfiles de Linkedin con cosas como "Demon", "Overlord" o "Wizard", donde antes había "Senior" o "Junior". A poco que hayas jugado a videojuegos o rol, te hace ver enseguida el patrón común: es como hacerle cosplay a tu trabajo.
- A. Wizard
- B. Barbarian
- C. Cleric
- D. Demon
- E. Elf
- F. Warrior
- G. Grendel
- H. Hobbit
- I. Badass
- J. Jedi
- K. Lord
- L. Baron
- M. Monk
- N. Ninja
- O. Overlord
- P. Paladin
- Q. Fighter
- R. Rogue
- S. Sensei
- T. Tank
- U. Unicorn
- V. Shaman
- W. Alchemist
- X. Healer
- Y. Monster
- Z. Hero
Tu puesto
Manager, planner... Cuanto más opaco sea el nombre en inglés con el que designes tu función, mejor te irá. Hemos metido clásicos de hoy y siempre, profesiones de nuevo cuño ("storyteller", "coach") y una serie de elementos al azar para mejorar tu vida laboral. Recuerda siempre que LinkedIn es como el Instagram de los CV: el trabajo que vendes es como una serie de filtros puestos a machete sobre la vida real.
- A. Planner
- B. Bettor
- C. Seeder
- D. DJ
- E. Storyteller
- F. Coach
- G. Guru
- H. Evangelist
- I. Builder
- J. Architect
- K. Officer
- L. Agent
- M. Manager
- N. Tester
- O. Optimizer
- P. Provoker
- Q. Engine
- R. Rockstar
- S. Editor
- T. Scientist
- U. Guardian
- V. Herder
- W. Wirer
- X. Minister
- Y. Intern
- Z. Miner
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario