Las interminables llanuras desoladas del sudoeste de Estados Unidos son un terreno fértil para la imaginación. No sólo a través del imaginario popular de la Ruta 66, una carretera mitificada a través de películas y libros de toda clase, sino también a través de la mirada humana. O lo que es lo mismo, de la fotografía que captura un paisaje desértico y centenario, un lugar donde las carreteras se extienden hasta el infinito y la presencia humana es escamoteada al horizonte.
Y bien, ¿qué pasa si cogemos todos esos vastos rincones de absoluta nada y dedicamos horas y horas a curvarlos y plegarlos sobre sí mismos con Photoshop? Esa es la pregunta que el artista turco Aydın Büyüktaş (su Facebook) se hizo tras terminar con inmenso éxito su proyecto Flatlands. De modo que en aras de responderse a tan enigmática pregunta, agarró su maletín, sus dos drones, se subió a un avión y recorrió la distancia que separa su natal Turquía de Estados Unidos.
El resultado es Flatlands II, una colección de fotografías que, como se puede apreciar, se salen de lo convencional. Büyüktaş ha empleado una técnica personal consistente en sumar pequeñas piezas fotográficas de un mismo paisaje, renderizarlas y editarlas con Photoshop para obtener ese aspecto curvado, al modo de montaña rusa, que se aprecia en las fotografías. Flatlands II es un recorrido apasionante y experimental a través del corazón del Estados Unidos mitificado en el Oeste.
Como cuenta aquí, antes de llegar hasta su destino eligió vía Google Maps las localizaciones más interesantes, evitando en la mayor parte del tiempo espacios muy poblados o las densas autovías del sudoeste. En sus fotos hay carreteras comarcales que se convierten en pendientes inasumibles disparadas hacia el infinito, paisajes industriales transformados en evocaciones marcianas, desguaces atestados de coches inutilizables y un lago etcétera.
Las imágenes retratan el mundo como si de un pequeño Planeta Tierra se tratara, uno en el que tuviéramos la capacidad de descifrar la curvatura del globo terráqueo a simple vista. Y el efecto dramático es espectacular.
Las fotografías fueron tomadas en Arizona, Texas, California y Nuevo México. El fotógrafo pasó dos meses buscando localizaciones, un mes tomando las fotografías a lo largo de más de 10.000 kilómetros y otros dos meses creando los collages. Los fotomontajes están compuestos en su mayoría por unas 18 o 20 fotografías y en total son 35 lugares los inmortalizados. La colección final suma hasta 19 espectaculares imágenes.
Büyüktaş tuvo la idea de sus series Flatland leyendo Flatland: A Romance of Many Dimensions, un libro de finales del siglo XIX escrito por Edwin Abbat. En él, según nos cuenta, Abbat hablaba de una dimensión alternativa donde las formas espaciales crearan permanentes sorpresas a quien las estudiara. La mayor parte de llanuras que atravesamos son inanes y no nos llaman demasiado la atención, de modo que deconstruyéndolas a través de formatos visuales radicalmente distintos, transformándolas a través de ópticas y dimensiones diferentes, podríamos apreciarlas.
Sin duda, lo consigue sobradamente.
Todas las fotografías han sido reproducidas con el permiso de Aydın Büyüktaş.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario