Cataluña debe 84.327 millones de euros, lo que la convierte en la comunidad autónoma más endeudada de España
La deuda de las comunidades autónomas representa un 24% del PIB. En total, la friolera de 316.800 millones de euros. Un récord histórico. De esa cantidad, sólo Cataluña debe 84.327 millones de euros, lo que la convierte en, con diferencia, la comunidad autónoma más endeudada: 10.982 euros por habitante, más del doble que Madrid. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 55.031 millones, y Andalucía, con 37.870 millones.
Ahora, en busca de garantizar el sí de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han cerrado un acuerdo que incluye la condonación de 15.000 millones de esa deuda. Eso ha creado una disputa entre comunidades.
El acuerdo. El acuerdo al que han llegado los socialistas y los republicanos incluye, además de la aprobación de una ley de amnistía y el traspaso de Cercanías, la asunción de "parte de la deuda" de 14.662 millones de Cataluña (lo que repercutirá en otro ahorro de 1.300 millones de intereses). El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, explicó que el Gobierno se hará cargo del 20% del endeudamiento que Cataluña tiene en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
El FLA es una línea de crédito creada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012. Sirve para cubrir las necesidades económicas de las comunidades mediante el préstamo de dinero con tal de que estas no tengan que acudir a mercados financieros externos.
También beneficia a otras comunidades. Pero ojo, porque este acuerdo será extensible a todas las comunidades que tuvieron que recurrir al FLA para financiarse y servirá para facilitar su autonomía financiera. El texto del documento señala que con tal de sanear la situación financiera de la Generalitat "se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las comunidades de régimen común". Sin embargo, no todas las comunidades se beneficiarán de igual manera.
Principalmente porque el acuerdo se limita a condonar el aumento de deuda contraído con el Estado a causa de la gran crisis del periodo 2008-2013, pero no de la que se produjo después de esos años. Eso quiere decir que el Gobierno deberá determinar "qué parte del incremento de deuda" obedece a esta causa. Sin embargo, y consciente de que hay comunidades como Madrid que no tienen deuda pública pero sí por otras vías, el PSOE abre la puerta a perdonar créditos firmados "con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario".
Una brecha notable. El Ejecutivo había mostrado signos de dar un paso hacia el perdón de parte de la deuda autonómica, pero se creía que los más beneficiados serían los peor financiados, donde Cataluña no tenía cabida. El problema ahora es que si se aplican los mismos criterios, es decir, perdonar el 20% de lo que todavía queda por pagar en cada uno de los territorios, comunidades como la de Aragón se beneficiarían de una reducción de 1.000 millones, quince veces menos que la Generalitat. Y aún más si se aplica a la deuda total o al ratio por habitante.
Otras comunidades no ven con buenos ojos la decisión del Ejecutivo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado "17.800 millones de euros", así como "un fondo de compensación" que permita a esta comunidad "recuperar los 15.000 millones que ha perdido con el actual sistema de financiación autonómica".
La deuda más grande de España. Esta enorme diferencia se crea porque Cataluña es, de lejos, la comunidad más endeudada por volumen total, la que mayor deuda per cápita acumula, la que más debe al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y la tercera con una mayor deuda respecto al PIB. Debe más de 86.000 millones (el 32,4% de su PIB), de los que más de 72.000, el 85% del total, se los ha prestado el Estado. En total, 10.981 euros por habitante, más del doble que los de la Comunidad de Madrid (5.170 euros).
¿Por qué? Un estudio de BBVA Research relaciona el fuerte incremento del endeudamiento autonómico a las crisis de los últimos quince años y al deterioro del saldo fiscal acumulado tras la crisis financiera. La recesión derivada del coronavirus y la invasión de Ucrania por parte de Rusia han obstaculizado aún más la recuperación. También el análisis señala que el FLA se ha convertido en el principal medio de financiación de los territorios más endeudados, a los que ha permitido sostener su cuentas cuando sufrieron el portazo de los mercados financieros con unas condiciones muy favorables.
De igual manera, se han aprovechado del largo periodo de tipos bajos para rebajar el coste de su deuda autonómica a través de los mecanismos de liquidez, lo que ha "protegido a una buena parte de las comunidades ante la subida del coste del acceso a la financiación en 2022 y 2023".
Imagen: GTRES
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 44 Comentarios