Desconectados durante milenios las unas de las otras, las culturas orientales y occidentales han desarrollado cosmovisiones distintas en prácticamente cualquier aspecto de la existencia. Desde la estética hasta la filosofía, pasando por la ética del trabajo o la mera relación del ser humano con su entorno, el sistema de valores sobre el que se edifica cada sociedad es distinto, aunque en un mundo globalizado parezcan converger.
¿Hasta qué punto vemos la vida de un modo distinto a un chino o un japonés? Es lo que ha querido explorar el diseñador gráfico Yang Liu, nacido en Pekín pero criado desde pequeño en Berlín, y por tanto un producto social del hacer de ambas culturas. En su libro-recopilatorio East Meet West, un gigantesco archivo de ingeniosas infografías resumen nuestras divergencias culturales. Un abanico de costumbres, formas de ver la vida y actitudes diarias aunadas en imágenes sencillas.
Desde el individualismo de la persona hasta el sentido más colectivo de las sociedades orientales, desde el sentimiento de inferioridad o subordinación al jefe al primus inter pares que tiende a dominar en los entornos laborales occidentales, East Meets West es un acercamiento ante todo visual al modo de pensar de las sociedades del este frente a las del oeste, y viceversa. A través de un arco estético simple y muy brillante, Liu desarrolla ideas y transmite mensajes de forma original y poderosa.
Si cuesta entender dónde comienza y terminan las aristas de cada pilar moral o cultural, Liu condensa el espíritu de miles de años de evolución de unas y otras en pósters contrapuestos que resumen a la perfección la forma de afrontar nuestra existencia. El resultado es un diálogo en forma de pequeños cuadros que plantea por sí mismo cuestiones sobre los fundamentos de una cosmovisión y otra, y sobre los diferentes caminos culturales y morales que cada sociedad puede tomar en cada momento.
Todas las imágenes son cortesía de Taschen.