Si la economía de Dinamarca fuese una foto, su protagonista, al menos el protagonista a día de hoy, en 2024, ocuparía un lugar bien visible en mitad del encuadre. Lo confirmaba hace poco el Damarks Statistik con su último retrato sobre las finanzas del país: según sus cálculos, el PIB danés creció un 2% durante los últimos meses de 2023, lo que sitúa el incremento global del año en alrededor del 1,8%. Que el país nórdico haya podido disfrutar de ese alza se lo debe expresamente a la industria farmacéutica y, afinando más el tiro, al impulso de Novo Nordisk, gran protagonista de su tejido empresarial.
Las cifras son claras. Las de ayer y las de mañana.
La foto de 2023. Los datos de Damarks Statistik, un organismo estatal ligado al Gobierno danés, son rotundos: si Dinamarca creció en 2023 fue gracias a una parte muy específica de su tejido empresarial. Su último balance muestra que el PIB del país aumentó un 2% durante el cuarto trimestre del año y un 1,8% en el global de 2023, porcentajes que acompaña de un aviso claro: "La industria farmacéutica ha sido la principal fuerza impulsora de la economía danesa tanto en el cuarto trimestre como durante todo 2023".
Evitando un pinchazo. Y si bien es cierto que el organismo reconoce que hay otros sectores que han contribuido al alza del cuarto trimestre y detecta un aumento del 1,7% en el consumo de los hogares, el ramo farmacéutico resultó crucial. Su valor añadido bruto (VAB) creció más del 50% durante 2023 y el organismo reconoce que, "sin la contribución de la industria farmacéutica, el PIB habría disminuido un 0,1%". Es más, entre el cuarto trimestre de 2022 y el mismo período de 2023 el incremento fue del 3,2%. "En ese caso la farmacéutica aportó 1,8 puntos porcentuales de crecimiento, lo que significa que la aportación de otras industrias ascendió a 1,4 puntos porcentuales", concluye.
Novo Nordisk, fortalecida. Los datos coinciden con un período de fortalecimiento para Novo Nordisk, la multinacional farmacéutica con sede en Bagsværd, cerca de Copenhague, que ha alcanzado un éxito extraordinario gracias Ozempic y Wegovy. El año pasado su tirón comercial permitió a la compañía lograr unas ventas netas de 232.300 millones de coronas danesas, equivalente a 31.100 millones de euros, un 31% más que ejercicio anterior. Y sus previsiones para 2024 contemplan un alza de ventas de entre el 18 y 26%. Sus buenos datos le han permitido alcanzar una capitalización de mercado de más de 500.000 millones de euros y revolucionar el ranking de las firmas europeas más valiosas.
Ganando músculo. Prueba de sus buenas perspectivas de negocio es que la compañía danesa ha decidido fortalecer su músculo productor. Hace apenas un mes Novo Holdings anunció un acuerdo para hacerse con la empresa médica Catalent, valorada en unos 16.500 millones de dólares. La operación le permitirá incorporar tres plantas de fabricación a cambio de un desembolso milmillonario. Hay quien ya está convencido de que Novo Nordisk y la estadounidense Eli Lilly, del mismo ramo, serán las próximas en sumarse al exclusivo club de multinacionales con un valor que supera el billón de dólares.
Mirando al futuro. No todos los análisis se centran en los últimos cuatrimestres. Esta misma semana Bloomberg se hacía eco de las previsiones de Danske Bank, el banco más grande del país, que apuntan a una expansión del 2,1% de la economía danesa durante este año, muy por encima del 1% de la valoración anterior.
Las proyecciones son también halagüeñas para el ejercicio 2025, con un incremento esperado del 2%. El papel de la farmacéutica detrás de Ozempic vuelve a ser clave. "No parece que Novo Nordisk se esté desacelerando y en el resto de la economía también estamos viendo algo más de crecimiento", apostilla el banco danés en su informe Nordic Outlook. En el mismo análisis recoge otros indicadores relevantes, como un alza de los ingresos reales o una mayor confianza.
"El enorme éxito" de Novo Nordisk. Y por si quedasen dudas del papel decisivo de la farmacéutica, el banco insiste en su informe sobre "perspectivas nórdicas": "La economía danesa se ha comportado mucho mejor de lo esperado tras la elevada inflación y la subida masiva de los tipos de interés. Gran parte de la razón es el enorme éxito del gigante farmacéutico Novo Nordisk, cuyo crecimiento está impulsando al alza los niveles generales de actividad, mientras que gran parte del resto de la industria y la construcción de viviendas se han contraído".
En febrero la propia Fortune reconocía que gracias a Novo Nordisk, pero también al empuje de otras grandes multinacionales, como Maersk, DSV, Vestas, Orsted, Carlberg, Danish Crow, Arla Foods o Danske, Dinamarca ha logrado uno de los mayores PIB per cápita de Europa, solo superado por Luxemburgo e Irlanda. Su dato supera incluso el de otras grandes economías, como Alemania o Suecia.
Imagen | News Oresund (Flickr)
Ver 1 comentarios