El “divorcio” entre Coca-Cola y Nestlé deja una gran pregunta: a quién pertenece la “fórmula” del refresco

La estadounidense se ha reivindicado como propietaria exclusiva de la fórmula del refresco

Hace algo más de una semana llegaba la noticia del fin del acuerdo de distribución entre las multinacionales de la alimentación Coca-Cola y Nestlé, acuerdo que regía la implantación del refresco de té Nestea en España. Desde entonces la situación parece haberse enturbiado y lo que podría haber sido un final amistoso podría acabar en conflicto.

Nuevo comunicado. La polémica ha surgido como reacción a un comunicado emitido por Coca Cola en el que señala ser la propietaria única y exclusiva de la “fórmula” del refresco de té que hoy en día se comercializa bajo la marca Nestea, fruto de la cooperación entre la multinacional estadounidense y la empresa suiza Nestlé. Esto puede limitar la capacidad de la segunda de mantener viva la marca original.

De Nestea a Fuze Tea. Un poco de contexto. La semana pasada se daba a conocer que el acuerdo de distribución de Nestea en España no iba a ser prolongado por sus partes por lo que la estadounidense Coca-Cola dejará de distribuir el refresco de té en España tras la finalización del acuerdo el 31 de diciembre.  Coca-Cola y Nestea emprendían caminos diferentes.

Para la multinacional estadounidense del refresco, la estrategia pasaba por importar una marca internacional establecida al mercado español: Fuze Tea. Coca-Cola Iberia empezaba ya a promocionar la bebida con el nombre que recibe en otros mercados, su “marca global” implantada en casi un centenar de países.

La suiza Nestlé tampoco tardó en aclarar su punto de vista y su intención de que la marca Nestea no desaparezca de supermercados y hostelería. “El consumidor podrá seguir encontrando Nestea en sus comercios habituales también a partir del 1 de enero (...)”, aseguraba la empresa.

Nuevos acuerdos. Todo parecía indicar que la multinacional europea simplemente buscaría un nuevo acuerdo de distribución. Según avanzaban algunos medios, Nestlé ya tendría una distribuidora candidata: la cervecera catalana Damm.

Dos marcas, ¿un producto? Esto parecía implicar que donde antes había un producto ahora tendríamos dos: idénticos en su fórmula pero con marcas distintas y fabricados y distribuidos por grupos distintos, es decir, Fuze Tea de Coca-Cola y Nestea de Nestlé y Damm.

Esto no parece una solución viable para Coca-Cola, que esta semana emitía un comunicado en el que reivindicaba que su nueva bebida Fuze Tea “utiliza la fórmula original de la bebida de té de siempre que es, y seguirá siendo, propiedad exclusiva de The Coca-Cola Company a partir del 1 de enero de 2025”.

Esto implicaría para Nestlé la necesidad de cambiar la “fórmula” del Nestea. De ser así el panorama se complica: el producto que conocíamos como Nestea se deistribiría como Fuze Tea, pero la marca Nestea podría seguir entre nosotros… cambiando el producto.

1 de enero. Aún no se sabe cuál será la reacción de Nestlé ante el órdago de la americana. Quedan algo más de dos meses para la finalización del acuerdo entre las dos compañías y la estadounidense ha sido la última en mover ficha.

Quizá aún tengamos que esperar para saber si Nestlé guarda aún un as en la manga y, en caso contrario si persistirá en su intento de mantener con vida la marca Nestea, aunque para ello tenga que renunciar a la formulación original.

En Xataka | Hace seis años, el Reino Unido introdujo un impuesto a las bebidas azucaradas. Fue una gran idea

Imagen | Roger Ferrer Ibáñez / The Coca-Cola Company

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka