La edad de emancipación en España ya ronda los 30 años. Y no sorprende lo más mínimo teniendo en cuenta los altos precios de los pisos y de los alquileres. Esta generación de jóvenes precarios ha encontrado en el alquiler una de sus mayores torturas. Algo difícil de obviar, ya que para desarrollar una carrera profesional muchos tienen que emigrar a ciudades grandes con más salidas laborales. En la mayoría de casos, las inyecciones de liquidez por parte de los padres se han convertido en una necesidad.
Ahora bien, ¿qué alquiler podemos pagar y cuánto porcentaje puede suponer el alquiler de nuestro sueldo? Según Bankinter, hay que determinar primero nuestros límites: el ingreso mensual, los gastos de la tarjeta de crédito y préstamos para conocer nuestras deudas, restar estos gastos a los ingresos brutos mensuales y con este dato aplicar una de estas dos reglas:
- La Regla del 30%. Existe un amplio consenso que dice que una familia no debería dedicar más del 30% de sus ingresos en alquiler para llegar a cubrir el resto de gastos. Si tenemos en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de España está en 14.000 euros al año (14 pagas), cada una de 12 pagas serían menos de 1.166,67 euros al mes. Aplicando a esta cantidad el 30%, una persona solo podría aspirar a un alquiler de 330 euros al mes.
- Límite de las 40 veces. Esta regla establece que nuestro sueldo anual debería como mínimo 40 veces el precio del alquiler. Es decir, para poder permitirnos un alquiler de 450 euros mensuales, nuestro sueldo anual debería ser de 18.000 euros.
La realidad es muy diferente.
La vivienda se ha convertido en un lastre que ya consume el 50% del salario mínimo en la mayoría de casos. Muy lejos de la ley del 30%, que es una utopía. Incluso aplicándolo al salario medio de un ciudadano al mes, que ronda los 2.000 euros según los datos del INE de 2022, saldría un umbral de 600 euros. Por ese precio, es casi misión imposible encontrar un piso en algunas de las grandes ciudades de España.
En Magnet hemos realizado un experimento para averiguar cuántos pisos hay disponibles por ese precio o similares y con diferentes características en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Y sí, los resultados a los que hemos llegado son, sin excepción, motivo de desesperación.
¿Por qué? Porque los pisos por debajo de los 600 suponen menos del 1% de todos los anuncios de Idealista, es decir, se han convertido en un bien escaso y casi imposible de encontrar debido a que la oferta es demasiado reducida y la demanda demasiado elevada, lo que deja a los arrendatarios campo abierto para subir el precio de los alquileres. Y no sólo es que hayan poquísimos pisos de estas características. Sus características son malas.
- Madrid. Navegando por Idealista sólo hemos encontrado 24 pisos disponibles por menos de 600 euros en la capital. De ellos, sólo 10 son pisos exteriores y sólo 7 tienen ascensor. Sobre el tamaño de la vivienda no hace falta decir mucho: ninguno de ellos supera los 38 metros cuadrados y la mayoría son estudios sin habitaciones. Si ampliamos a los 700 euros encontramos un total de 153 viviendas en todo Madrid, un número también muy reducido.
- Barcelona. Los pisos disponibles en Idealista por menos de 600 euros en Barcelona, que vive un boom turístico permanente, se cuentan con los dedos de las manos: 6. Con ascensor bajan hasta cuatro. Y exteriores solo hay cuatro, pero eso sí, cuatro bajos exteriores. No hay ningún piso de estas características que no sea un bajo. Si subimos hasta 700 euros: los pisos disponibles suben hasta 25. Otra vez, un número casi risible.
- Valencia. En la ciudad costera la cosa mejora ligeramente, pero no en cuanto a la disponibilidad, que es de 13 pisos. De ellos, al menos, 12 son exteriores y la mayoría tienen más de 40 metros cuadrados. Eso sí, solo uno de ellos tiene ascensor. ¿Por menos de 700? La cifra sube a 36.
Si acudimos a los datos proporcionados en este artículo de La Vanguardia, si destinamos unos 1.000 euros al alquiler, la oferta se amplía con más de 800 anuncios en Barcelona y 1.000 en Madrid. También los metros de los que disponen: 60 metros cuadrados y dos habitaciones de media. Aún así, las ofertas de este rango de precios representan el 15% y el 30% de todos los inmuebles ofertados en esas ciudades.
Un sobresfuerzo insostenible
Tal y como hemos comentado en Magnet anteriormente, la situación del mercado inmobiliario ha cambiado mucho en los últimos 12 meses. Un estudio de Idealista señala que en marzo de 2021 únicamente seis capitales registraban un sobresfuerzo a la hora de pagar su vivienda, con las mayores dificultades en Bilbao, donde las familias dedicaban el 34,6% de sus rentas al alquiler.
La cifra, aunque por encima del límite recomendado, se quedaba muy lejos del esfuerzo que dedicamos hoy en ciudades como Barcelona, donde la cuota se ha disparado hasta el 47,5%. Tras la capital catalana se sitúan Bilbao, que alcanza hasta el 38,3%, Madrid, que pasa del 33,1% al 37,7%, y San Sebastián, donde el esfuerzo crece del 31,5% al 35,4%.
Según el último informe de precios de Idealista, el pasado mes de enero concluyó con una subida mensual del precio del alquiler en el mercado español del 1,5%, alcanzando los 11,6 euros/m². Se trata del precio máximo histórico registrado por la compañía desde que se fundó en el año 2000. Se dice que cuando el precio del alquiler supera el 40% los ingresos de las familias, estas entran en riesgo de pobreza. Siguiendo estas pautas, la mayoría de españoles estaríamos hoy en día a punto de convertirnos en ciudadanos pobres.
Imágenes: Unsplash / Idealista
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario