Alquilar casa en España no es tarea sencilla. Por precios y condiciones, pero también por una simple cuestión de oferta. Tras el boom de vivienda disponible durante la pandemia, cuando hubo un trasvase de pisos turísticos al mercado del arrendamiento residencial, el stock se ha ido ajustando hasta situarse en mínimos históricos. Así lo refleja el último informe elaborado por UVE Valoraciones, que deja sobre la mesa un dato revelador: la oferta de pisos y casas disponibles para arrendar se ha desplomado cerca de un 30% en cuestión de cuatro años.
La situación, eso sí, varía de una región a otra.
Una caída de casi el 30%. El porcentaje es rotundo. Y afecta a todos aquellos que estén buscando un apartamento en alquiler. Según el último estudio de UVE Valoraciones, elaborado con datos del portal inmobiliario Idealista, la oferta de viviendas disponibles para el arrendamiento en España se ha contraído casi un 30% en cuestión de cuatro años. Para ser más precisos, ha descendido un 27,5% desde 2020, lo que la sitúa en mínimos de la serie histórica. Si en abril de 2020 había 81.980 ofertas para inquilinos, a día de hoy suman apenas 59.419.
Lejos de la pandemia. El dato queda muy por debajo de la oferta que llegó a alcanzarse durante la pandemia, cuando el sector registró un intenso trasvase de viviendas turísticas al mercado del alquiler residencial. Aquel peculiar escenario, condicionado por los confinamientos y demás restricciones del COVID-19, provocó que el stock de casas disponibles para inquilinos casi se duplicase en cuestión de meses. En abril de 2020 había 81.980 ofertas. En diciembre eran ya 145.116.
Hasta el mínimo. La situación es hoy totalmente distinta. En abril de 2022 el mercado sumaba ya 64.596 ofertas y su volumen se ha mantenido entre las 60.000 y 80.000 hasta ahora, cuando la compañía de tasación identifica 59.419, el mínimo de la serie. El dato coincide con un aumento del precio de la vivienda, que según el portal Idealista se sitúa a nivel estatal en 12,7 €/m2, por encima de los 10,5 de hace dos años o los 10,7 de 2020. De hecho es el mayor registro desde al menos 2006.
El mapa importa. Que a nivel general la oferta de viviendas en alquiler haya descendido a mínimos no significa que esa sea la situación en todas las regiones de España. El estudio advierte que hay provincias en las que se registran stocks muy reducidos, aunque sin llegar al récord. De hecho sus autores advierten de que en la mayoría no se sitúan en el mínimo histórico. Una de las claves es el peso de las provincias de Madrid y Barcelona, en las que se concentra el 26,54% de toda la oferta de arrendamiento. Con Alicante, Málaga y Valencia suponen el 48,75%.
Cambian los equilibrios. El equilibrio es bastante distinto si de lo que hablamos es de viviendas a la venta. En ese caso las ofertas de las provincias de Madrid y Barcelona acaparan apenas el 15,08%. Los autores del estudio también han analizado la oferta de alquiler de algunas ciudades y qué peso tienen dentro de su propio mercado inmobiliario. Sus resultados arrojan conclusiones interesantes. Mientras en Madrid la oferta supone el 0,47% del total del parque de viviendas; en Barcelona alcanza el 0,57%, por lo que la oferta relativa de alquiler es mayor allí.
27 candidatos por piso. El de UVE Valoraciones no es el único estudio reciente que indaga en cómo ha evolucionado la oferta y demanda del alquiler inmobiliario. El Mundo publicó ayer un análisis, basado también en Idealista, que muestra hasta qué punto y con qué rapidez se ha incrementado la presión para conseguir un piso.
Si a principios del año pasado había de media 17 candidatos interesados por cada anuncio de vivienda en arrendamiento, hoy ese dato es mucho mayor y se sitúa ya en 27. En las grandes metrópolis la competencia es incluso mayor. En Vitoria se alcanzan las 70 solicitudes por oferta y en Madrid y Barcelona, unas 40.
Reflejo en los precios. Esa complicada ecuación entre stocks limitados y elevada demanda, combinada con las dificultades para regular el mercado —algo que se está constatando con claridad en Barcelona pese al nuevo índice de precios de referencia—, acaba reflejándose en un indicador decisivo: los precios.
Así lo señala el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, que advierte que la escasez de oferta está subiendo los precios del alquiler. Para evitarlo, aboga por construir viviendas destinadas precisamente a arrendamientos asequibles. Al menos a medio y largo plazo. En el corto, apunta la posibilidad de animar a los propietarios de viviendas vacías a ponerlas en el mercado.
Imagen | Samuel Ryde (Unsplash)
Ver 41 comentarios