Le has visto recorrer tu muro de Facebook, posiblemente sin saberlo. Este artista israelí de la ternura cotidiana ha sabido expresar con unas sencillas hipérboles visuales los pequeños detalles de choque que se viven en el seno de una relación cariñosa.
Y todas esas escenas que han visto millones de personas y con las que se han sentido identificadas están, precisamente protagonizadas por el dibujante y su esposa. Sus aventuras domésticas contienen diversas situaciones que resuenan en nuestras propias experiencias. Cuando tu pareja tiene los pies demasiado fríos, cuando está demasiado ocupada desayunando y te deja a ti la satisfactoria tarea de fregar la pila de platos. Cuando no hay mejor refugio para el descanso que su propio cuerpo.
“El éxito que he tenido lo compartimos, se enorgullece de lo que hemos logrado y me apoya en ello”, nos explica Yehuda Devir desde su hogar en Tel Aviv. Se refiere a su mujer, que de forma imprevista se ha convertido, como el propio Devir, en una estrella de Internet. Como vemos no hay enfados por mostrar la vida privada, sólo alegría.
“Mis ilustraciones intentan demostrar que no podemos dar por sentados los hermosos pequeños momentos en pareja. Estas situaciones crean una fuerte identificación en el espectador, esas mismas situaciones que pueden pasar desapercibidas en la vida de una pareja, pero que en realidad tienen una gran importancia para ellos”.
Según Devir esta es una buena razón para entender su éxito a la hora de que sus viñetas se compartan en redes. Y estamos de acuerdo, enfrentarnos a esos intercambios que se producen en la intimidad de una forma continuada y directa nos anima a reflexionar sobre esa felicidad garantizada que, en realidad, no todo el mundo comparte con alguien.
Otra de las claves, como se ve en su serie, es lo bien que encajan sus protagonistas. Hombre y mujer parecen tener un repertorio de réplicas mutuas con las que incordiar al otro sin sobrepasarse, entendiendo sus registros a la perfección. “Somos muy amigos, así que nos reímos de todo juntos”, explica el artista, que también cree que esa es una de las reglas básicas de una relación. “La comunicación es la regla número uno en una pareja. Una vez que dos dejan de comunicarse empezarán a hacerlo con otro, y eso puede causar problemas… En mi opinión es importante estar abierto y escuchar al otro”.
Devir nos advierte de que tiene más diseños esperando a ser publicados en breves, así que si a ti también te han conmovido sus piezas, estate atento a sus redes sociales. Aquí tienes su página web, su Facebook y su Instagram. Para lo demás, puedes ver la serie completa de sus viñetas sobre la vida en pareja a continuación:
Todas las ilustraciones son, por supuesto, de Yehuda Devir.