Es pronto para clasificarlo como tendencia generalizada, pero sí parece que el sector de los patriotas de España le está cogiendo práctica al boicot de estrenos de cine español.
Uno de los asuntos más compartidos en redes de la semana pasada fueron los mensajes expresados en un programa vasco. Hablado netamente en euskera, con un tono despectivo y humorístico, el programa de EITB emitido en la pública ETB arremetía contra los símbolos nacionales y tildaba a los españoles de “fachas, paletos, chonis o progres”. La cadena pidió disculpas, retiró el episodio y el Gobierno vasco ha pedido responsabilidades por la emisión.
¿Asunto cerrado? No, muchos españoles no han perdonado. Justo esta semana la distribuidora DeAPlaneta lanzaba a las carteleras nacionales una película llamada El Guardián Invisible. En ella aparece como actriz secundaria Miren Gaztañaga, que precisamente hablaba en dicho programa. La guipuzcoana expresaba en él que, desde su punto de vista, “los españoles son culturalmente un poco atrasados” y subrayó también que la imagen que le viene cuando escucha el nombre del país al que legalmente pertenece “es la de un cateto”.
Tras esta emisión en @euskaltelebista, COVITE denunciará al ente Vasco por incitación al odio a los españoles.https://t.co/GyE2jymfeP pic.twitter.com/5sBIgpRa2K
— COVITE (@CovitePV) March 4, 2017
El guardián invisible contaba con la producción de Atresmedia y estaba dirigida por el firmante de A tres metros sobre el cielo. Pero sin que los responsables lo previesen, la película se ha convertido en Trending Topic con el hashtag #BoicotElGuardianInvisible. Cientos de usuarios corrían a criticar que una obra que recibía subvenciones del Estado español contratase a una persona que despreciaba abiertamente a los de su país.
Y así, mientras unos argumentaban a favor de la libertad de expresión, otros hacían rodar mensajes de indignación contra la contratación de Gaztañaga. “Una novata que no llega ni a secundaria puede arruinar un lanzamiento” u “Otra película para no ver ni aunque me la regalen... la de dinero que me están ahorrando esta gentuza” son algunos de los comentarios populares. También hay bastantes insultos contra la actriz. Aunque lo más difundido son los spoilers sobre el final de la película, que por eso mismo no recogemos aquí, aunque está por todas partes.
Ha recibido más de 1 millón del estado y encima hemos de aguantar los insultos de su actriz Miren Gaztañaga #BoicotElGuardiánInvisible pic.twitter.com/P0G7UHH46r
— Tony Azaria (@tonyazaria_) March 5, 2017
Ahora me siento tan cateto e inferior que la vergüenza no me deja salir de casa para ir a ver la película de Miren Gaztañaga.
— Pastrana (@JosPastr) March 5, 2017
La cosa podría haberse quedado ahí. Sin embargo, DeAPlaneta, en un gesto inaudito, ha lanzado ayer por la noche un comunicado al respecto, y se ha desvinculado de la actriz.
El mensaje es el siguiente:
COMUNICADO OFICIAL "EL GUARDIÁN INVISIBLE" pic.twitter.com/UvKFy6H5M9
— DeAPlaneta Prensa (@DeA_Prensa) March 5, 2017
Y sí, los firmantes son la actriz principal, el director de la película, la escritora del libro en el que se basa la película y las productoras. Protegiendo así la inversión e intentando que el revuelo no afectase negativamente a sus previsiones económicas, han conseguido sin querer darle voz a los proclamadores del boicot y legitimar su visión del asunto, una por la que el mensaje despreciativo (pero personal) de uno de sus cientos de trabajadores afecta a la obra en sí.
No sabemos qué le deparará en su carrera a Miren Gaztañaga, pero que sus compañeros se hayan desvinculado de ella no parece que vaya a ayudarla a encontrar nuevos proyectos.
#BoicotElGuardianInvisible putear a todos los que trabajan en una pelicula por lo q dice una persona? Y os sorprende lo de catetos?
— SrLobo (@srlobohms) March 5, 2017
Os habéis parado a pensar si reaccionar así a las palabras de la actriz en lugar de a otras cosas le da la razón? #BoicotElGuardiánInvisible
— Víctor Muiña Fano (@Victormfano) March 5, 2017
Al igual que ocurrió con La reina de España de Trueba, es probable que la gran mayoría de esos mismos que llamaron al boicot no fueran a ver la película o no fuesen una masa suficiente para dejar huella en sus beneficios. De hecho, y a pesar de las críticas poco entusiastas que había recibido en la prensa especializada, El Guardián Invisible se ha convertido en el estreno español más fuerte de las últimas semanas, y en su primeros días ha conseguido 1.2 millones de euros en taquilla.