La literatura científica indica que una persona tarda sólo tres segundos en determinar si le gustas o está dispuesta a hacer negocios contigo. De hecho, muchas veces la gente percibe la competencia de una persona basándose en sutiles señales económicas como la ropa, según un estudio de la Universidad de Princeton. Estos juicios se hacen en cuestión de milisegundos y son muy difíciles de evitar.
El por qué mencionamos estas investigaciones académicas tiene que ver con nuestro presidente, Pedro Sánchez, con el foro de Davos y con la marca de ropa deportiva Joma.
Estos días se está llevando a cabo en Suiza el Foro Económico Mundial de Davos, un evento al que acuden los líderes, empresarios y filántropos más importantes del mundo. Tras llegar a la cumbre este martes, el mandatario español Pedro Sánchez inició su ronda de encuentros con el consejero delegado de la tecnológica Cisco, Chuck Robbins. Durante su jornada de reuniones con el IBEX o el mismo Bill Gates, el presidente ha llamado la atención con una imagen que contrasta drásticamente con el glamour de las elites mundiales.
Algunas imágenes que se han hecho virales en las redes sociales captaron a Sánchez dirigíendose a la convención caminando por un paseo rodeado de nieve con un outfit poco convencional en esas esferas. Más concretamente se trataba de su abrigo, uno negro unisex y lowcost de la marca Joma. Lo que ha sorprendido a muchos usuarios es que a un evento donde se supone que se fraguan los acuerdos que afectan al destino del planeta, la cumbre más prestigiosa de la élite mundial, el presidente español haya acudido con el mismo chambergo que llevabas tú cuando jugabas en el alevines A del equipo de tu pueblo.
El plumón en cuestión con el que se protege del frío nuestro presidente en Suiza es el Islandia III y se vende en la página web de la firma por un precio muy razonable de 88 euros y por 63 en Amazon. Cabe mencionar que desde que el abrigo se ha vuelto viral, sus pedidos se han disparado, agotando en cuestión de horas la prenda en la web.
Tal y como señala la marca en su catálogo, se trata de un anorak abierto 3/4 de color negro con capucha y tejido polar en el interior ideal para soportar climas adversos. Entre los detalles a destacar figuran los puños en rib, dos bolsillos externos con doble cremallera para abrir por arriba y por abajo y otro en el interior con cinta adherente.
No sería descabellado pensar que la elección del presidente por este plumífero sea en realidad un mensaje y una forma de promocionar públicamente y de manera implícita un producto de una firma nacional como es Joma, algo que ha hecho con anterioridad la Reina Letizia o la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. con otras marcas y diseños patrios. La ropa como herramienta comercial y política.
Joma, marca España
En este caso hablamos de Joma, una empresa de origen español que factura alrededor de 200 millones de euros al año. Una cifra muy pequeña si la comparamos con los titanes de la moda deportiva internacional como pueden ser Nike, quien factura 45.000 millones al año, o Adidas, pero no tan humilde si tenemos en cuenta que fue una de las marcas oficiales del Comité Olímpico en los Juegos de Río 2016 y los de Tokio 2020 y que ya vende a 100 países.
Consolidada hoy como la mayor firma deportiva española del mercado, nació el año 1965 con tan solo ocho empleados, tal y como relata en su página web. El nombre de Joma se le dio por el nombre del hijo de su fundador, José Manuel López, que es el director general de la empresa desde el año 2001. Las primeras firmas de patrocinio a jugadores fueron con las botas de fútbol de Martín Vázquez, en el Real Madrid y Francisco, del Sevilla, en el año 1987. Aquel año abrió su tercera fábrica de 65.000 metros cuadrados y sus empleados llegaban a 300.
En los 90, la marca se expandió creando filiales en México y en Estados Unidos y en los 2000 llegó a China y Reino Unido y se convirtió en el patrocinador oficial de equipos españoles de fútbol de la talla del Valencia o el Sevilla. A día de hoy emplea a 500 trabajadores y el mismo presidente del Gobierno porta sus abrigos de manera orgullosa. Sea en el Estadio Cívitas Metropolitano o en el Foro Económico Mundial de Davos.
Imagen: Joma / X
Ver 22 comentarios