En 1937, los noruegos ocultaron a los nazis 2.200 fotos de sus glaciares. Hoy son cruciales para entender la Antártida

  • Justo antes de que los nazis entraran en el país, los noruegos escondieron miles de documentos

  • Entre ellos había más de 2.000 fotos que podrían haber sido clave para el brazo militar de Hitler

glaciares antártida
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los glaciares están amenazados. Estas imponentes estructuras de hielo son un reflejo del cambio climático y fotografías que muestran la evolución de los glaciares son un ejemplo. Incluso tenemos un 'glaciar del Juicio Final' que está en peligro y cuyo colapso sería fatal para muchas zonas costeras. Fotografiar y documentar los glaciares es algo que llevamos haciendo desde hace décadas y los noruegos se tomaron la tarea muy en serio eso de fotografiar glaciares poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Lo curioso es que consideraron que esas fotografías podían ser clave para los nazis y las escondieron con ahínco justo cuando las tropas de Hitler los estaban invadiendo. Ahora, esas fotografías han sido halladas y brindan un poco de esperanza en un mundo cada vez más cálido.

Documentando los glaciares. En 1937, el ballenero noruego Lars Christensentomó la decisión de documentar la Antártida Oriental creando los primeros mapas de la zona. Tomaron más de 2.000 imágenes aéreas montando una cámara automática Zeiss en la parte inferior de un Stinson Reliant Poton, un monoplano con sistema de hidroavión y con un alcance de 1.200 kilómetros. Sin embargo, las imágenes nunca se publicaron porque estalló la Segunda Guerra Mundial.

Operación Weserübung. 1939 y 1040 fueron años de rápida expansión para la Alemania nazi. Hitler desplegó sus tropas por diferentes países vecinos y, en su estrategia, Dinamarca y Noruega tenían papeles protagonistas. Los dos países no eran rivales para la maquinaria de guerra alemana y eran buenos puntos estratégicos de cara no sólo a la campaña europea, sino a la guerra contra Inglaterra. Así, el 9 de abril de 1940 comenzó la Operación Weserübungn que consistió en un ataque relámpago tanto a Noruega como a Dinamarca.

En el caso de Dinamarca, rodearon rápidamente el palacio real, desde donde se firmó una rendición ante los alemanes. En el de Noruega, paracaidistas alemanes tomaron los aeródromos de Oslo y Stavanger mientras varios cruceros y destructores transportaron tropas a las principales ciudades costeras. Narvik fue un punto clave, pero además Hitler veía Noruega como un punto de ataque contra Inglaterra y una salida al Atlántico. Los aliados se olían la operación, pero aunque lo intentaron, no pudieron frenar a los nazis.

Potonfly Stinsonreliant

Operación escondite. Así, Noruega fue territorio alemán durante todo el conflicto, pero evidentemente no estaban por la labor de ser invadidos incondicionalmente y, cuando se enteraron de la operación, escondieron todo aquello que pudiera ser de utilidad a los nazis. Debieron pensar que las fotografías de la Antártida Oriental podrían tener cierto valor estratégico (seguramente habría sido así debido a que los aliados podían no tener cartografiada la zona) y escondieron las 2.200 fotografías que cubrían casi 2.000 kilómetros de costa.

Recopilando datos. Lo cierto es que se esmeraron en esa tarea, ya que no ha sido hasta hace poco que han sido descubiertas. Cuando investigadores de la Universidad de Copenhague se enteraron de que se realizó esta expedición, empezaron a buscar por los archivos y encontraron las fotografías en un archivo en Tromsø. En el estudio, además de los investigadores de la Universidad de Copenhague, han participado investigadores del Instituto Polar Noruego, de la Universidad Ártica de Noruega y del Instituto de Geociencias Ambientales de Francia.

Cotejaron una muestra de 130 fotografías de 1937 con otras realizadas por investigadores australianos entre 1950 y 1974, así como con muestras actuales y se ha podido trazar una especie de línea de tiempo de los últimos 87 años del glaciar. También se ha transformado esa información en un modelo 3D que nos permite ver esa evolución y lo interesante es la conclusión del equipo.

Glaciares

Fundamental. Anders Bjørk es profesor en la Universidad de Copenhague y considera este documento de gran valor debido a que "las largas series temporales de glaciares mejoran nuestra capacidad de elaborar modelos más precisos de los cambios futuros del hielo, ya que los modelos se basan en observaciones históricas". Y que sean fotos de una zona que no se empezó a estudiar de manera sistemática hasta la década de 1990, hace que este documento tenga aún más valor.

Mads Dømgaard, estudiante de doctorado de la misma universidad, afirma que los resultados "indican un debilitamiento de las condiciones del hielo marino, lo que hace que las lenguas de hielo de los glaciares sean más vulnerables e incapaces de crecer tanto como se ve en las imágenes de 1937".

Refrescante. Sin embargo, estas fotografías también son un soplo de aire fresco. Sí, las condiciones de los glaciares han cambiado en casi el siglo que ha pasado desde las fotografías, pero Dømgaard ofrece una nota positiva al comentar que, aunque cada vez hay más récords de derretimiento, "es refrescante observar un área de glaciares que se ha mantenido estable durante casi un siglo". Aunque, como decimos, la recesión es evidente y se aprecia en las fotografías.

Los investigadores afirman que los documentos les han permitido observar que la velocidad del flujo de hielo no ha cambiado demasiado en estos años y, aunque algunos han perdido espesor, se han mantenido estables durante los últimos años. Las noticias no fueron tan alentadoras para los glaciares de Groenlandia hace unos meses, ya que en un estudio de la misma universidad se llegó a la conclusión de que el derretimiento de los glaciares groenlandeses se quintuplicó en los últimos 20 años, perdiendo 25 metros por año.

La alegría, entonces, va por barrios. O por glaciares.

Imágenes | Universidad de Copenhague, Nature, NASA Goddard Space Flight Center from Greenbelt

En Xataka | Desde hace años los expertos llevan planteando una solución radical contra el cambio climático: nubes más brillantes

Inicio