Hace unos días hablábamos y conocíamos el fenómeno que significa el periodismo de Nota Roja en México, que a pesar de que muchos creen que se trata de algo nuevo, su historia se remonta a 1876. La Nota Roja no sólo se trata de mostrar la realidad tal y como sucedió, sino también jugar con el mensaje, acompañar la trágica imagen con un sentido del humor negro y a veces hiriente.
En esta ocasión daremos un recorrido por las portadas más prodigiosas de estos periódicos, donde el elemento diferenciador es "el encabezado": cuanto más creativo, más popular será esa edición, ya que compite con otras portadas que saturan los puestos de periódicos todas las mañanas, por ello hay apostar por todo, sin piedad, la combinación ganadora es: imagen cruda, titular corto y divertido y chica en poca ropa.
Los encabezados deben ser originales, graciosos y hasta absurdos, deben ser fáciles de entender y quedar grabados en la mente del consumidor, por ello se juega con lenguaje popular, donde se hace énfasis en la manera en que las personas fallecieron o resultaron heridas.
Poquianchis infernales
Todo el mundo es malo
No esperes sutilidad
¿Qué pasa? ¿Ya nadie quiere ser hombre?
Humor negro a todo color
Les dan con todo
Cuando "demasiado gráfico" no indica lo muy gráfico que va a ser algo
Lenguaje de videojuego
Poetas, cirujanos, travestis: la clave está en la mezcla
Epatar por acumulación
Gente feliz y gente no tan feliz
¿No habíais tenido suficiente humor negro?
Un poco de religión
La política internacional también puede tratarse así
Collages imposibles
Y lo típico que matan a dos payasos y...
En Magnet | La Nota Roja mexicana: más de cien años del periodismo más escabroso que puedas imaginar
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario