Europa pierde fuelle como refugio para las grandes fortunas: Asia y Oriente Medio serán un oasis para los millonarios en 2028

  • Las previsiones apuntan a que Reino Unido y Países Bajos pierdan a buena parte de sus grandes fortunas en 2028

  • Su nuevo destino se lo repartirán países como Taiwán, Turquía o Kazajistán

Las grandes fortunas tienden a concentrarse en aquellos países con una fiscalidad más amigable con sus patrimonios o sus fuentes de ingresos. En 2024, ya hemos visto el inicio una migración de millonarios que abandonan sus países de origen buscando otros destinos para acomodar sus fortunas.

En 2028, los tradicionales refugios europeos para millonarios, como Reino Unido o Países Bajos, experimentarán un éxodo de fortunas que cambiarán su lugar de residencia.

El informe 'Millionaire Tracker' elaborado por el británico Instituto Adam Smith, revela que Taiwán, Turquía o Kazajistán serán el nuevo destino para los millonarios europeos en 2028. El estudio se basa en el análisis de las fortunas que actualmente residen en 36 países, incluyendo a economías destacadas como Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania.

Taiwán y Turquía serán superpotencias para el capital

Según las previsiones del estudio, Taiwán será el país del mundo en el que más crecerá la población de millonarios en 2028, con una estimación de incremento del 51%. También sorprende las previsiones de crecimiento para las zonas centrales de Asia con Kazajistán experimentando un crecimiento del 38%.

Si nos centramos en Europa, Turquía es el país con mayor proyección de crecimiento en su población de millonarios a cuatros años vista, con un incremento previsto del 34% de nuevos residentes con más de un millón de dólares de patrimonio.

Según el informe 'Global Wealth Report 2024' de UBS que el instituto ha usado para completar las clasificaciones, la riqueza per cápita en Turquía ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, y esta tendencia se mantendrá hasta 2028.

"Turquía destaca con un asombroso crecimiento de más del 157% en riqueza per cápita entre 2022 y 2023, dejando muy atrás a todas las demás naciones. Los más cercanos son Catar y Rusia con un aumento cercano al 20%, seguidos de Sudáfrica con poco más del 16% e Israel con el 14%", señala el informe de UBS.

Pese a las buenas expectativas de Turquía, CNBC publicaba que la economía turca estaba lastrada por una inflación cercana al 72% anual. Esa elevada tasa de inflación hace que gran parte de la población sufra los devastadores efectos del aumento en el precio de los productos, pero quienes poseen bienes inmuebles, han visto cómo la inflación ha incrementado su valor, reforzando así su crecimiento patrimonial.

Rusia parece que no acusará su guerra con Ucrania ni las sanciones que le ha impuesto la comunidad internacional. Las previsiones realizadas por el Instituto Adam Smith le otorgan un incremento de millonarios del 23% para 2028. Manifestando que el gobierno de Putin está logrado sortear las restricciones externas para asegurar el crecimiento de su riqueza.

Reino Unido y Países Bajos: una tendencia a la baja

Por su parte, Reino Unido y Países Bajos, grandes feudos tradicionales para las grandes fortunas, lideran la lista de países con peores expectativas en cuanto a retención de millonarios. Las previsiones apuntan a que ambos perderán millonarios población de millonarios de cara a 2028.

La investigación del Instituto Adam Smith indica que Reino Unido podría sufrir una reducción de hasta el 20% en su población de millonarios, mientras que en Países Bajos se prevé una reducción del 5%. Arabia Saudí también sufrirá el envite de Emiratos Árabes Unidos, y acusará un descenso estimado de hasta el 3% en su recuento de millonarios.

Según el estudio, en Reino Unido la fuga de millonarios se debe a diversos factores, entre ellos los que destacan los altos impuestos a las fortunas y las políticas económicas derivadas del Brexit. "Los millonarios se están yendo del Reino Unido por una serie de razones, entre ellas la tributación diaria, los umbrales congelados del impuesto a las herencias, un posible aumento de los impuestos a las ganancias de capital, la abolición del régimen de no domicilio y una cultura hostil a los creadores de riqueza", aseguraban los autores del informe.

Estancamiento en las economías más potentes

Otro aspecto que revelan los datos de este informe es la previsión de crecimiento moderado de las economías más potentes del mundo.

La media de crecimiento en Europa se fija entre el 14% y el 15%, con países como Alemania, Francia, España o Portugal. Suiza o Italia echan el freno en su ritmo de creación de millonarios hasta el 12% y Grecia se queda al borde del crecimiento negativo con un ajustado crecimiento en su población de millonarios del 2%.

Superpotencias como Estados Unidos y China, tampoco obtienen grandes resultados en este informe, que sugiere una ralentización en la creación de nuevas fortunas en los próximos años con un crecimiento del 12%. China obtiene una peor previsión con un incremento que se mantendrá en el 8%, confirmando así el enfriamiento de la economía china tras su crisis inmobiliaria.

En Xataka | Las ciudades con más multimillonarios como residentes, reunidas en este ilustrativo gráfico

Imagen | Pexels (Musa Ortaç)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka