Este pequeño municipio está destinado a albergar un macroparque de energía fotovoltaica
Pajares de los Oteros es un pueblo de la provincia de León cuya población apenas alcanza los 235 habitantes, según datos del INE de 2022. Hay un refrán muy popular que dice que “el vino de Pajares quita pesares”. Ahora, sin embargo, el vino ha dejado de ser, en parte, el motivo de su grandeza. Este pequeño municipio está destinado a albergar un macroparque de energía fotovoltaica muy pronto.
El por qué una familia multimillonaria alemana ha realizado una megainversión en este rincón rural de poco más de 200 habitantes es un misterio del que vamos a hablar a continuación.
El proyecto. Hace pocos meses se oficializaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la autorización para el uso excepcional de suelo rústico y la licencia urbanística para la construcción de la planta Caelum IV, un macroparque de energía fotovoltaica en los alrededores de la población que prevé generar 119 megavatios de potencia eléctrica. Esta megainfraestructura supone una inversión de nada menos que 51 millones de euros de la que se hará cargo una millonaria familia teutona y espera ocupar alrededor de 226 hectáreas con placas solares.
Además, se incluye también la ejecución de una subestación eléctrica llamada Pajares, así como la línea subterránea de alta tensión a 132 kV en el mismo término municipal de Pajares de los Oteros.
¿Quién hay detrás y por qué? La empresa que se va a hacer cargo de la planta es Caelum Renovables, una compañía que estaba ubicada en Sevilla anteriormente y ahora está registrada en Palma de Mallorca. Pero lo que importa aquí es que Caelum mantiene vínculos directos con Wirtgen Invest, un fondo que es propiedad de la adinerada familia alemana Wirtgen, especializada en construcción y energías renovables.
Los Wirtgen hicieron una fortuna vendiendo maquinaria de construcción en Europa y ahora están diversificando su capital invirtiendo en energía verde (solar y eólica), con varios proyectos en Portugal o Australia. Ahora han puesto su ojo en los terrenos leoneses de España. Y eso ha traído algo de polémica.
La polémica. Llega por numerosas críticas de asociaciones agropecuarias y medioambientalistas por el impacto que este gran proyecto puede tener en un gran terreno de cultivo. Algunas organizaciones como Asaja hacen hincapié en el efecto que pueden tener los casi 271.000 módulos solares previstos en el medioambiente y en la agricultura de la zona.
¿Qué dice la empresa? La compañía admite que el marcoparque tendrá un impacto "moderado" en el área rural, pero defiende en su página web que "las instalaciones, objeto de estudio, se ubican a una distancia de 300 metros de Pajares de los Oteros, mientras que la línea discurre a 3.000 metros de Corbillos de los Oteros, 300 metros de Gusendos de los Oteros y 600 metros de Santas Martas".
También destaca que, aunque el parque fotovoltaico quedará muy cerca del aeródromo de Pajares de los Oteros, no hay "superestructuras que se eleven por encima de la altura máxima de 10 metros que pudieran producir colisiones con aeronaves que vuelen a baja altura".
La tendencia en Castilla y León. La energía solar fotovoltaica está experimentando un boom en mayúsculas en la comunidad autónoma durante los últimos años. Por el momento, son 44 las plantas solares que se encuentran en tramitación y 147 plantas las que han recibido el informen ambiental favorable en Castilla y León. En su conjunto generarían una energía superior a los 3.620 megavatios (MW) y abarcarían un extensión a lo largo de toda la provincia mayor a las 9.000 hectáreas.
Por otro lado, eso supone una inversión de más de 2.000 millones de euros, según datos públicos tanto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) como de la Junta de Castilla y León. Otro ejemplo más de cómo la energía fotovoltaica está avanzando con mucha fuerza en España.
Imagen: Wikimedia Commons
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios