FP cambia el modelo de inscripción para parecerse a la universidad en Cataluña: da preferencia a las mejores notas

  • Cataluña cambia el sistema de preinscripción priorizando a las notas más altas para la Formación Profesional

  • También cambia el porcentaje de plazas reservadas para alumnos técnicos de FP y bachillerato

Estudiantes
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Departament d´Ensenyament de la Generalitat ha comunicado algunos cambios en el sistema de preinscripción de plazas para Formación Profesional, cambiando el sistema de orden de registro de las preinscripciones que ha estado en vigor hasta ahora, por un sistema en el que se prioriza a los alumnos con mayor nota de acceso. El nuevo sistema también plantea algunos cambios en las cuotas de acceso de cada rama.

FP se mira en el espejo de las universidades. Con el cambio de sistema de inscripciones para el curso 2024-25. La Generalitat de Catalunya ha previsto un nuevo sistema en el que se sigue el ejemplo del ámbito universitario para favorecer a los alumnos con mejores notas, escalonando la admisión en dos rondas: la primera de ellas se asignan plazas a los solicitantes con mejores notas, y en la segunda se cubren las vacantes restantes o para mejorar la inscripción inicial de aquellos que ya han sido aprobados.

Matrícula con repesca. Otra de las novedades para el próximo curso será un periodo online de repesca en la reserva de plazas enfocado en aquellos alumnos que no se han preinscrito en el periodo legal establecido o que no han obtenido su plaza en el proceso principal. Este proceso de repesca se llevará a cabo exclusivamente online entre el 12 y 16 de septiembre.

Este proceso no está vinculado al sistema de preinscripción y puede ser solicitado por “cualquier ciudadano que desee cursar FP”, y su objetivo es minimizar el impacto del abandono escolar, e intentar integrar a nuevos alumnos que han querido retomar su formación.

Cambio en las cuotas de reserva de plazas. En el proceso se contempla un proceso de integración con la nueva orden de carácter estatal. Esta integración incrementa el porcentaje de reserva de plazas de ciclos de grado medio. Los alumnos graduados en ESO se aseguraban el 70% de las plazas, un 20% para aquellos de FP básica, y un 10% para los alumnos provenientes de otras vías educativas.

Con el nuevo sistema de preinscripción para el curso 2024-25, se equilibran estos porcentajes reservando el 80% para el conjunto de alumnos provenientes de ESO y FP otros grados. Dentro de esos porcentajes, se tendrá en cuenta la calificación media obtenida de 3º y 4º de ESO, en lugar de tomar la de 1º a 3º de ESO como se realizaba hasta ahora.

Mayor acogida de Bachiller a grados superiores. El nuevo sistema de preinscripciones contempla una mayor cuota reservada para alumnos de bachillerato y técnicos de FP que opten a un grado superior.

En el nuevo curso, los alumnos de ambas ramas dispondrán de una cuota conjunta del 80% de las plazas, mientras que el 20% queda reservada para alumnos que hagan las pruebas de acceso y de otras titulaciones.

En Xataka | La jornada escolar intensiva lleva años enquistada en España. Ahora Navarra está liderando el cambio a un horario partido
Imagen | Pexels (Pixabay)

Comentarios cerrados
Inicio