Si das calabazas al médico, paga la multa: Francia está harta de perder millones de consultas sanitarias todos los años

Craig Pattenaude Kagk6l5w Xq Unsplash

El Primer Ministro propone una sanción de cinco euros para evitar el derroche millones de consultas cada año

Francia ha echado cuentas y acaba de llegar a una conclusión preocupante. Una de la que llevan ya tiempo avisando sus médicos autónomos. Cada año el país dilapida 27 millones de citas porque los pacientes no acuden a las consultas, incumplen sus revisiones y tampoco las anulan con suficiente antelación. Y lo peor es que la Ordre National des Medecins advierte que el fenómeno va "en constante aumento”. Harto de lidiar con esas cifras, el recién designado primer ministro de Francia, Gabriel Attal, ha decidido atajar el problema. ¿Cómo? A golpe de multa, claro.

La filosofía es muy sencilla y Attlan plantea aplicarla ya en 2025: si has concertado una consulta médica y luego te la saltas sin avisar, vete sacando la cartera.

Millones de citas perdidas. La cifra es rotunda. Tanto por su dimensión como por quién la ha calculado. Según los datos que manejan dos de los asociaciones del gremio más importantes del país, la Academia Nacional de Medicinas y el Consejo Nacional de la Orden de Médicos, cada año Francia dilapida 27 millones de citas sanitarias. Y lo hace de la manera más absurda: porque los pacientes no acuden a consulta cuando les toca y tampoco llaman con antelación para avisar.

La Academia y el Consejo Nacional no ahondan en cómo han estimado esa cifra ni a qué tipo de consultas se refieren, pero sí advierten que los plantones "perturban gravemente el trabajo diario de los médicos privados y las consultas hospitalarias". El sector calcula que cada semana entre el 6 y 10% de los pacientes acaban dejando colgados a sus médicos, lo que a efectos prácticos se traduce en la pérdida de alrededor de dos horas a la semana "cualquiera que sea su disciplina".

Click en la imagen para ir al tweet.

Si no vas, paga. Esa es la solución que propone Gabriel Attal, que acaba de suceder en el cargo de Primer Ministro a Élisabeth Borné. Durante una entrevista reciente, el dirigente ha deslizado una forma de luchar contra el absentismo: que quienes incumplan sus citas médicas y tampoco las anulen con antelación tengan que abonar una multa de cinco euros. "Ya no nos lo podemos permitir", explica el jefe de Gobierno en declaraciones recogidas por Le Monde. De ahí que plantee un "mecanismo de rendición de cuentas" que quedaría plasmado a nivel legal.

Los medios galos precisan que que el objetivo del Gobierno es que la medida se aplique ya a partir de enero de 2025, siempre y cuando la propuesta supere antes su tramitación. El mecanismo que plantea es sencillo: en caso de que el paciente no acuda a su cita y no la haya anulado con al menos 24 horas de margen, el galeno o plataformas de citas online como Doctolib le impondrán una sanción de 5 euros.

"Este mecanismo animará a los pacientes a acudir a sus citas y liberará millones de plazas", explicaba el sábado Attal a través de su cuenta de X, donde no concreta si la medida se contempla solo para las consultas privadas o todo el sistema.

Cambios en la sanidad. En su tuit el nuevo Primer Ministro galo desliza otros cambios en el sistema sanitario, como tener que acudir a la consulta del médico de cabecera como requisito para acceder a un psicólogo y la cantidad que reembolsa el Estado en este tipo de citas, un aumento de plazas para la formación de médicos o la simplificación de casi una veintena de trámites sanitarios, lo que permitiría por ejemplo que los farmacéuticos puedan prescribir antibióticos para la cistitis.

El objetivo, resume Attal, es "recuperar entre 15 y 20 millones de citas médicas al año y simplificar" la labor de los profesionales. Durante el discurso que ofreció el 30 de enero, ya había prometido que lucharía contra las dificultades que pueden encontrarse los franceses para acceder al sistema sanitario. Entonces dejó entrever también su receta para acabar con los plantones en las consultas. "Cuando tienes una cita con el médico y no te presentan sin avisar, pagas", deslizó el dirigente.

Una reivindicación profesional. Si bien Attal argumenta que la sanción de cinco euros, que en Francia han bautizado ya como "taxe lapin", ayudará a "liberar millones de plazas", la medida responde a una vieja demanda de las asociaciones médicas profesionales, que llevan años quejándose de los efectos del absentismo.

En 2022 URPS hablaba ya de una encuesta con médicos privados de la región de Ille-de-France en la que los galenos aseguraban sufrir de media dos citas perdidas al día, con jornadas en las que incluso se enfrentaban a hasta cinco plantones. El resultado, advertían los profesionales, era "una pérdida de atractivo de la práctica privada", lo que complicaba a su vez la captación de nuevo facultativos.

"Perturba gravemente". "Este fenómeno está perturbando gravemente el trabajo cotidiano de los médicos privados y las consultas hospitalarias, reduciendo la disponibilidad médica de los facultativos, limitando el acceso a la asistencia de los pacientes que realmente la necesitan y contribuyendo a aumentar el número de pacientes que acuden a los servicios de urgencias", concuerdan la Orden y el Consejo Nacional de medicina en un comunicado lanzado en 2023.

Imagen | Craig Pattenaude (Unsplash)

En Xataka | Francia ha encontrado un nuevo "tabaco" al que declararle la guerra con impuestos y restricciones: la ropa low cost

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 28 Comentarios

Portada de Xataka