Google Maps permite cambiar el nombre de los sitios. Un festival flamenco de Granada lo acaba de sufrir en sus carnes

Google Maps es una de las apps de navegación más utilizada por los conductores para llegar a sus destinos. El uso es sencillo, escribes el nombre de un lugar y traza la ruta más corta entre tu ubicación y el destino. No te cuento nada nuevo. ¿Qué sucedería si alguien con mucha creatividad y más tiempo libre empezara a cambiar el nombre de los parques, monumentos o iglesias de una localidad? El desastre turístico y de circulación está servido.

Saltan las alarmas, este lugar no existe. El 2 de septiembre se celebra el Festival de Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares, un municipio a escasos 6 Km de Granada. El festival es todo un acontecimiento cultural, por lo que las autoridades locales se aseguran de tenerlo todo bajo control para que durante esos días no se produzcan problemas de tráfico en los epicentros del evento.

Cuando la policía local fue a buscar en Google Maps algunos de esos lugares saltaron todas las alarmas: alguien les había cambiado el nombre. En lugar del Parque de San Sebastián donde se van a celebrar los actos centrales, aparecía el de Parque de San Sobao, y la Peña Flamenca La Yerbabuena que organiza el festival, como Peña Flamenca La Marihuana. La misma suerte corrió la iglesia local, a la que cambiaron el nombre por Iglesia de Nuestras Señora de Birolio. Actualmente la policía local ya ha actuado para revertir la situación.

Google Maps y la Wikipedia. En realidad, pese a las molestias que les está acarreando a la policía local por la organización del festival cultural, no estamos ante un hackeo masivo de Google Maps, sino ante el uso indebido de una función de la app de mapas de Google que permite editar los nombres de los lugares a cualquier usuario tal y como sucede en Wikipedia. Esta función en realidad está destinada a mejorar la calidad de la información, pero el mal uso puede romper las búsquedas.

La principal diferencia entre ellas es que para realizar alguna modificación la enciclopedia online se basa en la confianza en los editores acreditados (y aun así tiene problemas), mientras que en Google Maps cualquiera con tiempo libre podría editar los nombres de los lugares y Google no verifica su autenticidad.

Desastre para el sistema de búsquedas. ¿Imaginas que el Big Ben, El Coliseo o la Torre Eiffel no aparecieran con esos nombres en Maps? Pues si Google no pone remedio, es posible gracias a la función Sugerir un cambio de la aplicación, disponible en todos sus formatos.

No encontrar el lugar por su nombre correcto puede implicar errores en la búsqueda y hacer que el usuario no lo reconozca, y genere problemas de tráfico e incluso decaigan las visitas al lugar, afectando al turismo local.

Una puerta abierta para el fraude. Google permite modificar de forma sencilla la información de los negocios y lugares que aparecen en Google Maps. Esta función fue aprovechada por unos ciberdelincuentes en 2018 que cambiaron los números de teléfono de varias sucursales bancarias para estafar a los usuarios que llamaban.

La recomendación. Como siempre que se realiza una búsqueda de información, es importante contrastar la información obtenida por otros medios. Si se trata de la ubicación de un lugar, hacer la búsqueda por el nombre y dirección. No confíes ciegamente en la información de horarios o datos de contacto y trata de comprobar si la información es correcta en la web del lugar o negocio.

En Xataka | Amazon, Microsoft y Meta se unen para crear una alternativa a Google Maps: así es su proyecto de código abierto

Imagen | Pixabay

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka