La gran tractorada quería colapsar el centro de Madrid. En su lugar le ha mostrado cómo mejorar su tráfico

  • El Ayuntamiento de Madrid asegura que se ha registrado un 3,7% menos de tráfico

  • Metro ha aumentado sus viajeros y el Consistorio percibe un cambio de hábitos en los conductores

Los cientos de agricultores que han tomado hoy Madrid al volante de sus tractores reclaman mejoras en sus condiciones y más facilidades para los trabajadores agrícolas, pero de momento, y a la espera de comprobar si sus movilizaciones surten efecto en el Gobierno y la UE, pueden presumir ya de un logro notable: mostrar cómo puede mejorarse el tráfico de la capital. Si bien la marcha de tractores ha ocasionado "complicaciones" en la N-1, M-100 y M-106 —entre otras vías— y el propio Ayuntamiento ha reconocido problemas de movilidad, también ha tenido un efecto positivo en el tránsito de la metrópoli. Uno del que se puede tomar nota.

Es el efecto inesperado de la tractorada.

Un 3,7% menos de tráfico. El dato lo ha facilitado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien esta mañana sacaba pecho por el "comportamiento ejemplar" de los madrileños en plena jornada de protestas agrarias. Según las cifras que maneja el regidor, el flujo de vehículos en la ciudad se redujo un 3,7% coincidiendo con la llegada de los tractores, que se desplegaron desde las entradas de la capital hacia el centro. Una vez allí primero se dirigieron a la Puerta de Alcalá y más tarde avanzaron en dirección a la sede del Ministerio de Agricultura.

"Los vecinos de Madrid han tenido un comportamiento ejemplar, un comportamiento cívico", destacaba el primer edil, que en cualquier caso también se refirió a los "problemas" registrados en el entorno de Atocha, Cibeles, la Puerta de Alcalá y la plaza de la Beata María Ana de Jesús, afectada por una cosechadora averiada.

Más transporte público. La tractorada ha tenido su reflejo también en el transporte público de la capital. La movilización ha afectado a 127 líneas de bus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con desvíos. Almeida asegura sin embargo que se ha registrado un "incremento del transporte público", lo que facilita los desplazamientos dentro del municipio. Así, y "dentro de las dificultades" de la jornada, el primer edil destacaba hace unas horas que la movilidad en la ciudad estaba "garantizada".

Viajeros más madrugadores. Otra de las claves que deja el 21-F. Al menos según el delegado de Movilidad de Madrid, Borja Carabante, quien asegura que si se han registrado "menos incidentes" de los previstos es porque los vecinos han alterado algunos de sus hábitos: "Han atendido a las recomendaciones. Han utilizado el transporte público y otros han adelantado la hora de desplazamiento. Por tanto la hora punta de la mañana se ha adelantado y ha provocado que haya habido menos atascos, menos retenciones, en la entrada de la ciudad".

Eso no significa que el tráfico de la jornada esté siendo bueno, ni que la tractorada no afecte a la movilidad. "Ha habido por supuesto mucha complicación durante los accesos en esas cinco carreteras radiales y también por la concentración ya a primera hora de personas en el entorno de la Puerta de Alcalá", añade.

Los datos de Metro. Otro indicador curioso. Para adaptarse se ha "incrementado la frecuencia de paso" y reforzado a lo largo de la mañana el servicio en las líneas 1, 2 y 3. Todo ante el aumento de viajeros previsto por las protestas de los agricultores. Hace unas horas Metro Madrid publicaba vía X un balance con sus resultados de primera hora de la mañana, y los datos muestran un incremento sensible de usuarios con respecto a la semana y el año pasados: hasta las ocho de la mañana anotó 271.509 viajeros, un 9% más que el mismo miércoles de 2023 y un 2% por encima del de la semana pasada. Cayó un 1% con respecto al martes 20.

Onda Cero asegura que poco después, a las diez de la mañana, la suma se elevaba ya a 648.000 pasajeros, lo que representa un 3% más que ayer, y un incremento considerable, del 6%, si se compara con el mismo día de 2019, antes de que empezase la pandemia.

Quejas de los agricultores. La jornada ha estado marcada por algo más que los cortes y retenciones de la tractorada. Sus convocantes, Unión de Uniones, ha acusado a la Delegación del Gobierno de impedir el avance hacia Madrid de cientos de tractores, entre 800 y 900. El organismo rebaja de forma considerable los vehículos vetados, detalla El País, hasta dejarlos en apenas un centenar y medio. Los responsables de la agrupación agraria ya han advertido que los manifestantes no se moverán del Ministerio de Agricultura hasta que no lleguen sus compañeros. La tractorada pasaron la noche en cinco puntos de acceso a la capital desde los que preveían pasar a Madrid.

No es la única queja de Unión de Uniones, que ayer publicó un comunicado en el que denunciaba “las dificultades” puestas por las subdelegaciones del Gobierno para que los tractores pudieran partir de 15 puntos repartidos por Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. En concreto carga contra la Delegación del Gobierno en Madrid, a la que acusa de "dar muestras de mala fe".

"Ha retrasado hasta el último momento la notificación de su resolución en la que alteraba de forma sustancial las rutas que propusimos hace casi un mes", censura la organización. Madrid no es el único punto de la península con movilizaciones de agricultores. Se han registrado en Murcia, Zaragoza o Málaga.

Imagen| GTRES

En Xataka | Las protestas de los agricultores ya han conseguido su primer objetivo. Eso no significa que vayan a terminar aquí

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 12 Comentarios

Portada de Xataka