Hay un dato que revela que Neom no está ni mucho menos muerto. La obra está consumiendo el 20% del acero mundial

Para situarlo en perspectiva, el consumo de Neom es aproximadamente 3,65 veces mayor que el de todo Estados Unidos

Ps Plantilla Portadas Xtk 211
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A comienzos de año, Neom era noticia prácticamente cada semana. Renders, vídeos y todo tipo de información que impactaba por el abrumador proyecto que parecía tener entre manos Arabia Saudí, una megalómana ciudad futurística en medio del desierto. Sin embargo, los meses fueron pasando y el proyecto parecía algo estancado. Lo último que supimos es que hay influencers “vendiendo” la vida en la fase inicial del proyecto, y no se veía muy bien. Ahora, un dato nos da una perspectiva más amplia de la actividad del proyecto.

La noticia. Se han anunciado nuevos detalles de la construcción que está teniendo en The Line. Una información que no hace más que resaltar el desafío alucinante de convertir una enorme extensión de paisaje inhóspito y desértico en una megaciudad sacada de una novela de ciencia ficción. El dato: están consumiendo una quinta parte de todo el acero disponible en el mundo.

Recordamos que The Line es posiblemente la “pata” más importante y clave del proyecto de Neom de Arabia Saudita, que es en sí mismo parte de un esfuerzo aun mayor para transformar la economía predominantemente basada en el petróleo del país, en una economía centrada en el turismo (de lujo), ya que el uso de combustibles fósiles se reducirá inevitablemente en los próximos años.

Contexto de una obra sin igual. Para entender el dato del acero debemos retroceder y hacer números. Con una extensión de 26.500 kilómetros cuadrados en el noroeste del país a lo largo de la costa del Mar Rojo, todo lo que envuelve a Neom es un ambicioso desarrollo de 1,5 billones de dólares que avanza a una velocidad (ahora parece verificarse) vertiginosa para crear una nueva forma de vida.

El plan es que The Line tenga una longitud de 170 kilómetros, aunque su etapa inicial, que estará terminada en 2030, será de tan "solo" 2,4 kilómetros. Sea como fuere, será un logro asombroso, ya que alcanzará una altura de 500 metros y un ancho de 200. Además, estará envuelto en un exterior de espejo (no exento de polémicas) y albergará una ciudad con aire acondicionado de alrededor de 300.000 personas con tecnología de IA y una fuerte vigilancia para controlar cómo funciona todo, desde la recolección de basura hasta el uso del agua.

¿Cómo? Para que todo esto suceda, las autoridades de Arabia Saudita han encargado una nueva fábrica de hormigón de varias plantas de casi 190 millones de dólares estadounidenses que será capaz de producir hasta 20.000 metros cúbicos de hormigón por día, la mayoría de los cuales se destinarán a The Line, y el resto a otros proyectos de Neom.

Además, cuentan que hay más de 100.000 trabajadores ocupados retirando enormes cantidades de tierra las 24 horas del día, siete días a la semana, para hacer espacio para sus enormes cimientos. El trabajo en los pilotes de cimentación también está avanzando, con casi 1.000 de los más de 30.000 pilotes colocados hasta ahora, parece que va viento en popa.

El acero está en Neom. No es de extrañar, por tanto, que este gigaproyecto, 24 veces el tamaño de Hong Kong, esté consumiendo actualmente una quinta parte de todo el acero producido a nivel mundial. A este respecto, el director de inversiones de Neom, Manar Al Moneef, declaró hace unos días que: "Neom va a ser el mayor cliente durante la próxima década. Si nos fijamos en nuestra demanda en logística, es el 5% del mercado logístico mundial".

La noticia, además, llega tras una reciente promesa de ser más transparentes con el proceso de construcción, con el fin de tranquilizar a los inversores y, suponemos, recaudar algunos fondos adicionales.

El acero en contexto. Y si te estás preguntando si es mucho o poco, unos datos. Según World Steel, en 2023 el mundo produjo casi 1.900 millones de toneladas métricas de acero crudo. Neom consumió el 20%, lo que equivaldría a 380 millones de toneladas. Para poner esto en perspectiva, todo Estados Unidos consumió solo 104 millones de toneladas en 2022.

Dicho de otra forma, el consumo de Neom es aproximadamente 3,65 veces mayor que el de todo Estados Unidos, lo que resalta, además de la escala monstruosa de Neom, que el proyecto sigue avanzando sin ningún género de duda.

Imagen | Neom

En Xataka | Frente a NEOM, Dubái no se quiere quedar atrás en la carrera por los megaproyectos: una autopista de paneles solares

En Xataka | NEOM nos tenía preparada una sorpresa para el Mundial de 2034: un estadio de fútbol ciberpunk en la azotea de The Line

Inicio