Hay mapas de todos los rincones del planeta, pero estos túneles subterráneos de Europa siguen siendo un misterio. Tenemos una pista

Los túneles erdstall son uno de los grandes enigmas de la antiguedad en Europa. Quién y para qué demonios se hicieron es la gran pregunta

Uno de los rasgos que nos une con otras sociedades del pasado es nuestra capacidad para catalogar y hacer mapas. Hoy podríamos decir sin miedo a equivocarnos que prácticamente cualquier rincón del planeta está cartografiado, dividido y explicado, incluso por épocas y los cambios que se han dado en cada enclave. Tiene sentido. Los mapas muestran la historia de nuestro mundo. Sin embargo, bajo el suelo sigue habiendo un enigma sin resolver: los túneles erdstall.

Primero fue uno, luego miles. Los primeros de estos extraños túneles se encontraron en Baviera y Austria en el siglo XIX, momento en que empezó a atraer el interés de arqueólogos y exploradores. Hoy se cuentan por más de dos mil los avistados en toda Europa, llegando hasta zonas como Francia y Gran Bretaña. Como veremos a continuación, casi todos guardan cosas en común, pero nadie ha sabido cuáles son sus orígenes y usos. Hasta ahora.

Características. Los túneles Erdstall son extremadamente estrechos, de pocos metros de largo y conectados a través de pequeños espacios llamados "schlupfs", los cuales obligan a quienes los transitan a arrastrarse por ellos (apenas lo suficiente para una sola persona). Los schlupfs, en teoría, actuarían como puntos de transición entre partes de los pasajes excavados a una elevación más alta o más baja.

Otra particularidad es que tienen una entrada y salida, generalmente escondidos en las huellas de antiguos asentamientos o inluso ocultos en la naturaleza, lo que sugiere un diseño claramente intencional. Más datos. Están tallados en una forma ovalada lisa, alineados vertical u horizontalmente. Su datación se especula generalmente en la Edad Media, en el siglo XII, aunque son suposiciones debido a la falta de evidencias de artefactos arqueológicos o históricos que mencionen si quiera este tipo de estructuras o su propia construcción.

Entrada al Erdstall de Ratgöbluckn en Perg, Austria, abierto para turistas y con luz eléctrica desde 2002

Teorías. En 2011, Der Spiegel desató una oleada de interés sobre los túneles al proponer varios significados posibles. Una teoría es que se usaban para almacenamiento, pero los estrechos pasajes de deslizamiento, y el hecho de que muchos de ellos se encuentran por debajo de la línea de flotación y ocasionalmente se llenan de agua, hacen que esto parezca en gran medida poco práctico.

Otra explicación popular, defendida por el investigador de Erdstall Josef Weichenberger, describía los túneles como escondites esenciales para los agricultores que buscaban evitar a las tribus merodeadoras. De acuerdo a esta última teoría, las salidas que separaban las cámaras se colocaron para atrapar el oxígeno en cada sección. Dicho esto, parecía poco probable que fueran una defensa dado su marcado carácter claustrofóbico.

“Otras” hipótesis. Por supuesto, el folclore también ha revitalizado de vez en cuando a estos misteriosos túneles. En Austria, donde se cuentan actualmente por 500, el folclore local sugiere que fueron construidos por duendes, para "asuntos" sagrados o espirituales y, por supuesto, también han abundado las teorías de seres de otros planetas.

La pista. Lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, han surgido grupos como Working Group for Erdstall Research. Detrás de este nombre está un equipo de investigadores que lleva años estudiando los túneles y buscando respuestas a través de técnicas como la topografía 3D. Cada año comparten sus hallazgos en reuniones.

Sin embargo, el mayor avance se ha producido hace muy poco tiempo. Raimund Edlinger, un experto en robótica y explorador de cuevas desde su infancia participó en una expedición para mapear los misteriosos túneles Erdstall en Austria. Como los túneles son tan difíciles de estudiar, Edlinger y su colega Kurt Niel utilizaron un dispositivo manual equipado con cámaras y sensores que permitió crear imágenes en 3D de las estructuras.

Revelación e hipótesis. Bajo este método cuentan que descifraron detalles intrigantes, como posibles puertas y sistemas de barricadas para proteger los túneles de intrusos, lo que sugiere algo que ya se había teorizado: un uso defensivo, al menos en ciertos casos. A través de estos escaneos, los investigadores descubrieron que los túneles probablemente fueron excavados desde un punto central, con materiales extraídos antes de conectar las cámaras.

Otro investigador, en este caso Luc Stevens, sugiere que podrían haber servido como almacenes o escondites temporales, en lugar de tener un propósito ritual o defensivo. Sea como fuere, una cosa parece clara: es fascinante observar cómo resolvían en la antigüedad semejante desafío arquitectónico con herramientas tan limitadas. Tanto Niel como Stevens continúan estudiando los túneles en busca de más respuestas. A través de esta última investigación, esperan aprender más sobre la vida de quienes construyeron los túneles y sus posibles usos. 

Una parte fascinante y desconocida de la historia europea.

Imagen | Jawei, Josef Weichenberger, Pfeifferfranz

En Xataka | Nueva York ha descubierto una red de túneles secretos cavados por judíos ultraortodoxos bajo una sinagoga. Llevan años ahí

En Xataka | El impresionante Ryfylke de Noruega, un túnel submarino de récord: 14,4 km de longitud y 292 metros de profundidad

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka