Hemos encontrado un observatorio egipcio de hace 2.500 años. Ayuda a entender su dominio sobre las estrellas

El observatorio astronómico del Templo de los Faraones era un imponente edificio de 850 metros cuadrados con todo lo necesario para entender el movimiento de las estrellas

Observatorio Egipto
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la humanidad nos fascina mirar las estrellas. Un evento reciente son las Perseidas del pasado agosto, y este septiembre está plagado de momentos astronómicos únicos que podremos observar desde distintos puntos del mundo. Las cosas no eran muy diferentes hace miles de años, tanto que las antiguas civilizaciones ya construían observatorios desde los que poder seguir el baile del cosmos.

Se estima que el observatorio más antiguo se construyó hace unos 5.000 años, pero ahora hemos encontrado uno de hace 2.500 años en Egipto ubicado en el Templo de los Faraones, en la ciudad de Buto.

Observatorio milenario. Mucho se habla de los mayas como los reyes de la astronomía, pero otras civilizaciones también tienen el honor de ser de las más hábiles en este sentido y la egipcia, indudablemente, está entre ellas. Cartografiaron el cielo nocturno, crearon el primer calendario solar conocido de la historia con 365 días y gracias a ellos nuestro sistema horario tiene 24 horas. Este nuevo observatorio desenterrado data del siglo VI a.C. y se encuentra en la ciudad Kafr Sheikh.

Mohamed Ismail Khaled es el secretario general del Consejo Supremo de Arqueología y ha comentado que la construcción manifiesta la “destreza y habilidad del antiguo Egipto en astronomía y su capacidad para determinar el calendario solar, las fechas de los ritos religiosos y las oficiales, como la coronación de reyes y los periodos agrícolas”. Esto era vital, literalmente, ya que los astrónomos hacían un seguimiento de las inundaciones del Nilo que eran cruciales tanto para la agricultura como para la navegación del río.

observatorio egipto

Era enorme. El conjunto cubría un área de 850 metros cuadrados, con una entrada orientada hacia el este para cubrir el amanecer y una sala con columnas centrales en forma de 'L'. Contaba con varias habitaciones o secciones y, dentro de los varios elementos llamativos, se encuentra una habitación circular que cuenta con un gran bloque de piedra en el suelo y dos grandes piedras circulares (al norte y oeste) que servían para tomar medidas de la inclinación del Sol.

Más allá de esas salas principales enfocadas a la observación, se descubrió una gran habitación con paredes revestidas de pizarra amarilla sobre las que se habrían pintado murales, así como cuatro pequeñas habitaciones de ladrillo que podrían haber sido utilizadas como torres de observación.

observatorio egipto
observatorio egipto

Artefactos y figuritas. Al margen, había cinco habitaciones algo más pequeñas que se habrían utilizado para almacenar herramientas y objetos. Aparte de las herramientas de medición, se ha encontrado una amplia variedad de símbolos religiosos, como estatuillas de bronce de Osiris y Nemes, así como una estatua de terracota de Bes, otra de Osiris construida en granito y piezas como collares, ánforas de cerámica.

Un imponente reloj. El Sol era fundamental en la observación astronómica y, además del bloque de la habitación circular, se ha hallado una ‘habitación horaria’ con un reloj de sol inclinado y construido en piedra. Se trata de una habitación construida con baldosas de piedra caliza que cuenta con 4,8 metros de largo y que consta de cinco bloques de piedra caliza: tres verticales y dos horizontales. En algún momento, tendría otro componente para medir tanto la inclinación del sol como la sombra y, así, poder monitorizar el movimiento del astro durante el día.

Tan importantes eran este tipo de edificios que Hossam Ghanim, gerente general del Área Arqueológica Kafr Sheikh y responsable de esta misión arqueológica, ha revelado que, en una de las habitaciones se descubrió un bloque de piedra con grabados que representan la salida y puesta de sol durante las tres estaciones del año. Tenían tres estaciones, sí, que marcaban la inundación del Nilo, la siembra y la siega.

Al final, siempre es interesante conocer más sobre las civilizaciones antiguas y este tipo de descubrimientos ayudan a entender el motivo del dominio astronómico de algunas de ellas.

Imágenes | Ministerio de Turismo y Antigüedades

En Xataka | La primera pirámide egipcia se construyó con una técnica y conocimientos fascinantes: el secreto estaba bajo el suelo

Inicio