Vivían en su casa como cualquier otra persona, pero su jardín era Disneyland
Tenían que trabajar en los espectáculos ecuestres y asesoraron a la compañía de cara a la construcción del parque en Florida
Cuando hablamos de parques de atracciones, Disney es el rey. Aunque estos últimos años hemos visto ideas alucinantes (como el espectacular Super Nintendo World de Japón), los Disneyland siguen teniendo mucho tirón. De hecho, algunos parques se siguen actualizando con rincones como el Star Wars: Galaxy's Edge que, tras cinco años de construcción, abrió sus puertas como la expansión más grande de la historia del parque. También hay añadidos como el Avengers Campus o Tomorrowland.
Siendo tan enormes, es normal que se encuentren historias de todo tipo en sus mágicos rincones (algunas veces no salen bien si no pagas el extra correspondiente), y una de esas historias es la del matrimonio que vivió más de 15 años en su propia casa dentro del parque. Se trata del matrimonio entre Owen y Dolly Pope y su casa estaba en el terreno del parque antes, incluso, de que se construyera el propio parque.
Disneyland se empezó a construir en 1954 y abrió sus puertas en 1955, pero la historia empieza mucho antes de eso. Owen y Dolly se casaron en 1935 y trabajaban realizando espectáculos ecuestres por toda California. En 1950, Harper Goff, uno de los artistas principales de la Disney de la época, vio a la pareja en uno de estos espectáculos y recomendó a Walt -Disney- que fuera a verlos.
En aquel momento, Disney estaba pasando una mala época. Estaban en mitad de una crisis financiera y la compañía vio que tenía que diversificar. Por eso, empezaron a plantearse el entrar en otros negocios, siendo el de los parques de atracciones uno de ellos. Por tanto, la idea de crear Disneyland ya rondaba la cabeza de Disney y, tras ver el espectáculo, quedó para comer con los Pope.
En principio, estos pensaron que lo que quería era contratarlos para alguna película, pero lo que surgieron fueron los planes para construir un parque y Disney quería que los Pope realizaran sus espectáculos allí, administrando, además, las actividades con los caballos. En 1951, el matrimonio se mudó a los estudios que Disney tenía en Burbank, siendo los únicos que, junto a los militares que ocuparon los estudios durante la Segunda Guerra Mundial, vivieron dentro de los mismos.
Vivían en una caravana dentro de los estudios mientras Owen construía establos, pero un buen día se les dio a elegir una casa dentro del parque. Estaba ubicada donde después se construyó la zona de Big Thunder Ranch, una de las alas del parque enfocada a la temática del 'lejano oeste' y empezaron a vivir allí tres días antes de la apertura del parque.
Evidentemente, no vivían por la buena voluntad de Disney, sino porque eran los encargados de mantener todo lo relacionado con los espectáculos hípicos y las actividades tanto con caballos como con ponis. Aparte de esto, personal de Disney los visitaba regularmente para preguntar cómo podían mejorar los espectáculos y qué era lo que la gente quería ver, por lo que era una parte muy importante de la gestión del parque.
Con unos resultados financieros brutales, Disney empezó a explorar la idea de abrir parques temáticos en otras partes del mundo, siendo el de Florida uno de ellos. Así que, mientras se construía el Walt Disney World en la otra punta de Estados Unidos, Owen construyó arneses o aparejos para los caballos del nuevo parque, pero desde su casa en el parque californiano.
En 1971, Dolly y Owen se mudaron a Florida para supervisar la construcción del área de Fort Wilderness Resort en el nuevo parque y, con todo preparado, en 1975 ambos se jubilaron. Fueron los primeros miembros del elenco en retirarse.
Haciendo sitio a una galaxia muy, muy lejana
¿Qué ha pasado con la casa? Pues la historia tiene miga porque. No se trata de una casa de decorado, ya que los Pope vivían ahí como hacemos cualquiera en nuestras casas, pero tenían el trabajo mucho más cerca y podían ir andando. La gracia es que miles de visitantes cada día pasaban por delante de su casa sin saber que... bueno, que era una casa normal y corriente.
Sin embargo, quedó abandonada tras la mudanza a Florida y no se volvió a ocupar más que para algunas reuniones de personal. Llegó un momento en el que se colocó un decorado que mostraba cómo vivían los Pope y se podía visitar a ciertas horas, pero llegó el momento de construir el megaparque de Star Wars.
Disney tiene la capacidad para hacer que todo sea un producto comercial o tenga atractivo y no demolió la casa de los Pope, sino que la trasladó a un área cercana al parque que es de acceso público, pero en propiedad de Disneyland. En la fachada de la misma se puede ver una placa identificativa que cuenta la historia de la misma y donde antes estaba la casa de los Pope y los establos, ahora tenemos el aparcamiento del Halcón Milenario.
Imágenes | Disney y Google Maps
En Xataka | Drogas, traiciones y fideicomisos: la estrambótica historia tras la herencia milmillonaria de Walt Disney
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios