Fíjate bien en esta foto de Instagram con gente haciendo yoga en la cubierta de un barco. India ha tenido un “desliz” nuclear

Es muy inusual aprender cosas sobre sistemas militares, especialmente sistemas nucleares, en entornos no militares. Eso es lo que hace que este caso sea único

Ps Plantilla Portadas Xtk 35
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Instagram y otras redes sociales similares son una fuente propicia para espiar el día a día de gente famosa, que no relevante. Celebridades de todo pelaje aparecen de manera directa o indirecta en imágenes dando una idea de dónde están o lo que hacen. Sin embargo, conocer datos “críticos” de naciones no suele ser lo normal. Mucho menos si hablamos del arsenal nuclear de, pongamos, la India. La realidad a veces supera a la ficción.

La publicación. Hace unas horas, la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), una organización sin fines de lucro con sede en EEUU que, entre otras cosas, rastrea el arsenal nuclear de todo el planeta, colgaba un artículo bajo el más que sugerente titular de “Hot-Launch Yoga: Cobra Pose Reveals Nuke Repose”, una primera parte que hacía de un juego de palabras en clave militar con el yoga, para terminar con el explícito “la postura de la cobra revela la posición nuclear”.

En efecto, es lo que parece. La FAS había sido capaz de descubrir y revelar al mundo un movimiento clave del armamento nuclear de la India utilizando las redes sociales, en este caso, una publicación sobre una clase de Yoga desde la cubierta en uno de sus buques patrulleros.

La India nuclear. Antes de continuar, un poco de contexto. India no está ni mucho menos en el “top” de las naciones con armas nucleares. Con 172 armas de este tipo, es un actor secundario en términos del tamaño de su arsenal. Para que nos hagamos una idea, Rusia y Estados Unidos tienen más de 5.000 cada uno.

Sea como fuere y al igual que otras potencias nucleares, la nación mantiene una tríada: tiene armas nucleares lanzadas desde el aire, armas nucleares terrestres y armas nucleares marinas. En este último caso, la India no lanzó su primer submarino con armas nucleares hasta 2016, por lo que mantenía sus armas nucleares lanzadas desde el mar a bordo de dos buques patrulleros de la clase Sukanya, el INS Suvarana y el INS Subhadra.

 

Los misiles de los Sukanyas. En este caso, desde FAS explican que los misiles de esta clase eran de un diseño antiguo. Por tanto, solo podían tener un alcance corto y necesitaban ser alimentados inmediatamente antes del lanzamiento. Por tanto, se asumía entre los expertos que tarde o temprano llevaría a India a la misma decisión: abandonar estas armas nucleares en barcos por armas nucleares submarinas, aunque nadie estaba seguro de cuándo sucedería.

El país cuenta con hasta siete Sukanyas, pero solo el INS Suvarana y el INS Subhadra llevan el equipo especial necesario para desplegar armas nucleares. Con  estos datos, la FAS revisó las imágenes satelitales, notando que los estabilizadores necesarios para disparar las armas nucleares parecían faltar en las cubiertas de los barcos. ¿Sería el INS Suvarana o el Subhadra?

Instagram. Al tratarse de barcos y no submarinos, la organización pensó que sería más fácil encontrar pistas de estos. Buscaron palabras clave en las redes sociales durante horas hasta que llegaron a una primera publicación en Instagram. Se trataba de una foto de gente haciendo Yoga en la cubierta del INS Suvarana, publicada en octubre de 2022 por PBS India. Luego encontraron otra de la cubierta del INS Subhadra en febrero de 2024.

No había duda. Los estabilizadores no estaban en ambas fotos, lo que significaba que India había movido sus armas nucleares. El Yoga, una forma de vida en el país hasta el punto de que se emplea en la propia diplomacia a través del gobierno y el ejército, había resuelto la gran incógnita.

La FAS resolvía así su investigación de la forma más improbable: con una foto de Instagram haciendo yoga en la cubierta de un barco que alguna vez albergó armas nucleares. “Es mucho más inusual aprender cosas sobre sistemas militares, especialmente sistemas nucleares, en entornos no militares. Eso es lo que hace que este caso sea único”, zanjan.

Imagen | FAS, Indian in Seyschelles via Instagram

En Xataka | El país que más está aumentando su arsenal nuclear es también el que más debería preocupar a EEUU: China

En Xataka | Los países que más han invertido en armas nucleares durante el año pasado, reunidos en un relevador gráfico

Inicio