Médicos Sin Fronteras advierte hoy en un comunicado sobre la inminente carencia de Fav-Afrique. Se trata del antídoto más usado en África cuando no estás seguro de qué serpiente te ha mordido. El suero, fabricado a partir del veneno de 10 especies distintas de elápidos (cobras, mambas...) y vipéridos (víboras, crótalos), ha dejado de fabricarse.
Y las últimas existencias que quedan caducarán en junio de 2016. La única empresa del mundo que lo comercializa, Sanofi Pasteur, todavía no ha cedido la tecnología a ningún otro laboratorio. Según MSF, 100.000 personas mueren cada año como consecuencia de mordeduras de serpientes. Y otras 400.000 quedan incapacitadas o desfiguradas para siempre.
La Organización Mundial de la Salud considera las mordeduras de serpientes “una enfermedad olvidada que carece de programa formal”. Y sólo en África subsahariana, mueren más de 30.000 personas (el recuento oficial más las que fallecen en el África rural sin acceso a médicos) al año.
Los laboratorios franceses Sanofi dejaron de producir el Fav-Afrique en 2014. No es el único antídoto que existe, pero sí el más polivalente. Se elabora a partir de inmunizaciones en caballos con el veneno de las 10 especies más peligrosas de serpientes venenosas de África. Fav-Afrique es esencial porque en muchos casos las víctimas de mordeduras no pueden identificar con claridad la serpiente que les atacó.
Pero Sanofi-Pasteur aún no ha negociado la cesión del antídoto a otro laboratorio. Mientras el Doctor Gabriel Alcoba, asesor médico de MSF, denuncia que “nos enfrentamos a una auténtica crisis. ¿Cómo es posible que los gobiernos, las empresas farmacéuticas y los organismos sanitarios internacionales se escabullan cuando más los necesitamos?”.
Alain Bernal, vicepresidente y portavoz del laboratorio, se ha defendido en The Guardian, argumentando que su compañía anunció en 2010 su salida del terreno de los antídotos para serpientes (en su lugar se dedican a un tratamiento contra la rabia):
"es muy extraño que los más interesados sólo se den cuenta del problema cinco años después. (...) Somos una compañía privada, la investigación que hacemos nos la autofinanciamos. Si no generamos beneficios no podemos investigar. Necesitamos dinero. Intentamos balancear la salud pública y el beneficio pero vivimos en un ambiente económico y tenemos que ser realistas. Es un mundo duro"
Según los cálculos de Médicos Sin Fronteras, pasarán al menos dos años hasta que se disponga de un sustituto tan efectivo como el Fav-Afrique, o alguien pueda producirlo de nuevo.
Imágenes: Cobra del Cabo, Jon Richfield
Mamba negra, Herman Pijpers
Cobra escupidora de Mozambique, Ryan Van Huyssteen
Víbora del Gabón Tim Vickers
Cobra egipcia, John Walker
Víbora bufadora, Johannes van Rooyen
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario