Una de las islas más remotas fue tomada hace 60 años por Reino Unido y EEUU. Desde entonces, lo que pasa allí es un secreto

Y mientras tanto, un grupo de 60 personas, la mayoría niños, llevan tres años atrapados sin saber qué hacer

Ps Plantilla Portadas Xtk 181
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el año 2021 y tras 10 días de viaje a la deriva huyendo de Sri Lanka con la esperanza de llegar a un santuario en Canadá, un barco pesquero con decenas de hombres, mujeres y niños tamiles fue rescatado por la marina británica. Sin embargo, lo que parecía un alivio al ver la bandera que los ayudaba, se ha tornado en una pesadilla. Llevan tres años atrapados. La “suerte” quiso que terminaran en Diego García, una isla “paradisíaca” con una historia tremenda.

La isla y su primera colonización. Ubicada a medio camino entre la costa este de África y la costa oeste de Indonesia, la isla fue parte del archipiélago de Chagos. Durante el siglo XVIII, fue colonizada por los franceses como un asentamiento agrícola. Entonces llevaron a los chagosianos, descendientes de esclavos de África e India, hasta las islas para trabajar en el cultivo de cocoteros para la producción de copra (carne seca de coco). Con el tiempo, los locales desarrollaron su propia cultura y dialecto, la conocida como criollo chagosiano.

Para 1814, tras la derrota de Napoleón, la isla pasó a control británico como parte del Tratado de París, integrándose en la colonia de Mauricio. A lo largo del siglo XIX, la vida en la isla continuó con una pequeña población que se dedicaba a la agricultura y la pesca, pero las cosas estaban a punto de cambiar con la entrada del nuevo siglo.

Expulsión de los locales. Ocurrió a finales de la década de 1960. Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y Reino Unido sellaron un acuerdo. Ambas naciones vieron en la isla un lugar estratégico para una base militar secreta en el Indico. En 1965, los británicos separaron las islas Chagos de Mauricio, formando así el Territorio Británico del Océano Índico (BIOT), que también incluye las otras 57 islas del archipiélago de Chagos. Para 1966, firmó un acuerdo secreto con Estados Unidos, permitiendo la construcción de la base militar.

Ahora sí, entre los años 1968 y 1973, los habitantes nativos de Diego García, los chagosianos, fueron expulsados ​​de forma masiva de la isla. La expulsión, con el único motivo de despejar el enclave para la construcción de la base, provocó la reubicación de la población en Mauricio y Seychelles, con denuncias de violaciones de derechos humanos que han persistido a lo largo del tiempo. De esta forma, se impuso arrendar la isla a Estados unidos hasta 2036 como base militar.

The O Club On Diego Garcia El O Club, para los militares de EEUU en la isla

Una base militar y mucho secretismo. A comienzos de la década de 1970 se iniciaron los trabajos para establecer la base naval y aérea estadounidense en Diego García. Dicha base ha sido desde entonces un centro crucial para operaciones militares en el Golfo Pérsico, Afganistán e Irak. Durante la Guerra del Golfo en 1991 y la Guerra en Afganistán (2001), la isla fue utilizada como plataforma para bombardeos y misiones de reabastecimiento.

Por supuesto, durante este tiempo también se ha hablado de investigaciones sobre operaciones secretas, incluidas acusaciones de haber sido utilizadas como sitio de detenciones clandestinas por parte de la CIA después del 11 de septiembre de 2001. Sea como fuere, oficialmente está gobernada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) en Londres, aunque constitucionalmente separado del Reino Unido, quien alquila la isla, a su vez, a Estados Unidos, y sus 5.000 efectivos militares estacionados allí.

Derecho al retorno. Desde la expulsión de los chagosianos, la batalla legal y política por su retorno no ha cesado. En 2000, el Tribunal Supremo de Reino Unido falló a favor de los chagosianos permitiéndoles el derecho a regresar. Sin embargo, la decisión fue revertida en 2004, cuando el gobierno británico bloqueó la vuelta “por razones de seguridad”.

En 2019, la Corte Internacional de Justicia emitió una opinión que declaró ilegal la ocupación británica de las islas Chagos, lo que ha intensificado la presión internacional para que Reino Unido devuelva las islas a Mauricio.

“Triunfo” local. Hace unos pocos días, Reino Unido aceptó devolverle a Mauricio el archipiélago de Chagos, pero con letra pequeña. Los británicos anunciaban que cederían la soberanía de las islas poniendo fin a décadas de negociaciones. Sin embargo, la base estadounidense-británica permanecerá en Diego García, posiblemente el punto clave que ha permitido que Reino Unido “ceda”.

Aunque sujeto a la firma del tratado, parece que finalmente sí hay acuerdo. "Este es un momento decisivo en nuestra relación y una demostración de nuestro compromiso duradero con la resolución pacífica de disputas y el estado de derecho", dijo el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, y su par de Mauricio, Pravind Jugnauth, en la declaración conjunta. ¡Estamos comprometidos a garantizar el funcionamiento seguro, eficaz y a largo plazo de la base existente en Diego García, que desempeña un papel vital en la seguridad regional y global".

Ganan ¿todos? Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la bienvenida al "histórico acuerdo", diciendo que era una "clara demostración de que, a través de la diplomacia y la asociación, los países pueden superar desafíos históricos de larga tiempo para alcanzar resultados pacíficos y mutuamente beneficiosos".

Así las cosas, y tras más de 50 años desde que los británicos los expulsaran de sus tierras para “alquilar” su isla más grande a Estados Unidos con fines que nadie sabe a ciencia cierta, a los chagosianos se les permite regresar a casa, aunque no a Diego García, donde Reino Unido se ha garantizado el funcionamiento de la base militar durante "un período inicial" de 99 años.

Y mientras tanto, los 60 tamiles atrapados desde hace tres años tras pedir asilo siguen en el limbo sin saber si algún día podrán “regresar”, aunque tampoco tienen claro a dónde los enviarían.

Imagen | Foreign, Commonwealth. Renopenrose, Serendigity

En Xataka | Isla de Toralla: la exclusividad y privacidad del ‘Billionaire Bunker’ de los millonarios Miami a solo 400 metros de Vigo

En Xataka | Una pareja finlandesa encontró una isla deshabitada en Google Maps. Hoy la alquilan por 2.400 euros la noche 

Inicio