A Katy Perry le gustaron tanto las dunas de Baleares que las escogió para su último videoclip. Ahora tiene un problema

El Govern asegura que nadie le pidió permiso para el rodaje de 'Lifetime' en el parque natural de Ses Salines

Katydunas
24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Gobierno balear acaba de abrir una investigación para averiguar si durante el rodaje de un vídeo se han dañado las dunas de S´Espalmador, un área protegida del parque natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera. Hasta ahí nada extraño, ni que explique por qué la decisión del Govern ha acaparado titulares en medios de Reino Unido o EEUU. Lo sorprendente, lo que hace que el caso resulte realmente excepcional, es quién está en el foco de las autoridades baleares: la popularísima cantante californiana Katy Perry, famosa por hitazos como 'I kissed a girl'.

Por lo pronto, la Consejería de Medio Natural ya avisa que la estadounidense grabó su último videoclip sin el permiso del Govern, por lo que investiga lo ocurrido.

¿Qué ha pasado? Que el Govern de las Islas Baleares ha decidido abrir una investigación peculiar. No por su forma, ni su fondo, sino por quién está en el foco: la celebérrima cantante estadounidense Katy Perry, quien ha decidido rodar el videoclip de su canción 'Lifetimes' en las islas de Ibiza y Formentera.

El problema, claro está, no es que la celebrity haya escogido las Pitiusas como escenario para su último vídeo musical, sino cómo lo gestionó la productora que se encargó de la grabación. Ayer, a través de un comunicado que lanzó tras las críticas generadas por el vídeo, el Govern balear confirmó que la empresa no pidió permiso para rodar en el Parque Natural de Ses Salines, un entorno protegido.

Captura De Pantalla 2024 08 14 110206 Click en la imagen para ir al tweet.

¿Y qué ha dicho el Gobierno balear? Lo primero, que la productora que se encargó de gestionar el videoclip de Perry en Ibiza no solicitó en ningún momento la autorización de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural. Segundo, que precisamente por esa circunstancia ha decidido tomar medidas y poner en marcha la maquinaria administrativa para investigar lo ocurrido.

"Ante las numerosas informaciones en torno a las presuntas infracciones cometidas por la empresa responsable de la filmación del vídeo de Kate Perry en el Parque Natural de Ses Salines, desde Agricultura, Pesca y Medio Natural se quiere aclarar que en ningún caso la productora había solicitado autorización para llevar a cabo el rodaje —aclara el Gobierno autonómico en su comunicado del martes—, es por eso que se han iniciado actuaciones previas a la investigación".

Pero... ¿Qué está en juego? El Govern se ha apurado a aclarar que nadie le pidió permiso para el rodaje y que ya estudia lo ocurrido, pero también precisa que, en cualquier caso, no se puede hablar de "delito contra el medio ambiente".

El motivo: el rodaje de reportajes fotográficos o vídeos suponen una actividad "autorizable". Eso sí, el organismo regional recuerda que la legislación es clara al respecto: para hacerlo antes es necesario un permiso de la Conselleria, además del resto de instituciones públicas o particulares que puedan verse implicados.

¿Cuál es la clave? Habría dos sobre todo. La falta de permiso. Y el valor medioambiental (y la consecuente protección) del escenario escogido por Perry para grabar el vídeo de 'Lifetimes', que se rodó en las islas de Ibiza y Formentera. En la grabación, de menos de cuatro minutos, puede verse a la estrella saltando y bailando en plena ciudad, una discoteca, la playa, una barca… y varios entornos naturales, incluido —precisa EFE— el sistema dunar de S´Espalmador. La agencia aclara además dentro además que lo hizo en una zona delimitada por cuerdas.

Allí habría estado Perry. Y, claro está, su equipo de grabación. La clave de la investigación del Govern será precisamente si durante el rodaje se provocó algún tipo de daño medioambiental a las dunas del islote, aclaran de nuevo desde EFE.

¿En qué lugares se rodó? En su comunicado, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural de las Baleares habla de la grabación de un vídeo en Ibiza y cita, en concreto, el Parque Natural de Ses Salines, un área protegida situada entre Ibiza y Formentera y que cuenta con esa consideración desde hace más 20 años.

Las autoridades baleares lo presentan como "un claro ejemplo de la rica biodiversidad del Mediterráneo" y subrayan su "singularidad" por el papel que juega en las rutas migratorias de las aves. "Como Área Natural de Especial Interés, incluye gran variedad de hábitats terrestres y marinos de gran valor ecológico".

¿Y qué es S´Espalmador? Gran parte de la polémica ha surgido por la grabación en un punto muy concreto del parque, las dunas protegidas del islote de S´Espalmador, al norte de la isla de Formentera. No es un espacio cualquiera. Las propias autoridades baleares destacan que el conjunto de Ses Illetes y el islote de S´Espalmador "configuran el sistema dunar mejor conservado de las Baleares".

Ambas forman parte del parque natural, si bien al menos S´Espalmador tendría una peculiaridad especial: su carácter privado. Hace unos seis años lo adquirió una familia luxemburguesa por una suma considerable, cerca de 18 millones de euros, aunque al hacerse con él asumió la responsabilidad de respetar la normativa.

Imágenes | Eva Rinaldi (Flickr) y Màrcio Acevedo (Unsplash)

En Xataka | Unos youtubers enterraron mil euros en Maspalomas en un reto viral. Resultado: un destrozo en las dunas

Inicio