Hace unos días contábamos en Xataka cómo Mediaset, en plena reestructuración interna, adquirió los derechos televisivos de la Kings League, la liga de fútbol 7 creada por Ibai Llanos y Gerard Piqué que hasta ahora era sólo emitida en la plataforma de streaming, Twitch. La competición, que fue creada por y para las nuevas generaciones y era una vuelta de tuerca de un deporte con cada vez menos interés entre los jóvenes, daba el salto a la televisión tradicional este fin de semana debutando con uno de sus partidos en Cuatro.
Los resultados no han sido ni mucho menos los esperados. Los jóvenes siguen prefiriendo Twitch a la tele de siempre. Esto dicen las audiencias.
El cambio. Cuando la Kings League empezó a ganar popularidad, su equipo creativo y de producción celebraba que, gracias a su contenido, las nuevas generaciones habían vuelto a engancharse al fútbol como en el pasado. Como la pólvora, este nuevo formato de retransmitir partidos se había extendido entre el público joven alcanzado nuevas cotas en Internet. Solo hace falta ver las cifras de la final celebrada en el Camp Nou, que superó el millón de espectadores en directo.
Armados con esta sólida base de fans, decidieron lograr lo mismo este fin de semana en Cuatro, en un partido retransmitido el domingo a las 20:00 en el que se enfrentaban Porcinos, presidido por Ibai Llanos, y XBuyer Team. En el ambiente se respiraba un cambio de tono, y los presentadores soltaban alguna que otra broma acerca de la televisión tradicional. Alguno incluso se decidió a saludar a las "abuelitas" de vez en cuando.
Los datos. Según hemos podido comprobar con los datos de audiencias publicados hoy por Barlovento Comunicación, los espectadores aún prefieren ver la Kings League a través de Twitch. Durante su debut en Cuatro, la media fue de 3,8% de share, convirtiéndose en uno de los programas menos vistos de las grandes cadenas a esa hora. Incluso menos que un documental cualquiera de La 2. Lo mismo sucedió con el partido de la Queens League, la versión femenina de la competición, el día anterior, que también alcanzó una cuota del 3,5%, con 295.000 espectadores.
Y, pese a que daba la casualidad de que a esa misma hora se disputaba la final del Mutua Madrid Open, en el que Carlos Alcaraz se alzó con su segundo título, los datos de Kantar Media no dejan lugar a dudas: las audiencias de la Kings y de la Queens fueron menores que las opciones de cine de esas tardes en la misma cadena, sólo superando a los episodios repetidos de Callejeros Viajeros.
Atraer al público joven. Hay que tener en cuenta que el 73% de los usuarios de Twitch tienen menos de 35 años, según datos de la compañía. Por otro lado, la mayoría de jóvenes ven menos la televisión tradicional. De hecho, cuando la Kings League vio la luz por primera vez apostó por una emisión abierta en Twitch con el objetivo de precisamente romper el arquetipo de las competiciones clásicas y congregar al público más joven que la tele había perdido. Y todo apoyado por una comunidad de streamers que ya de por sí atraían a las masas.
Y es precisamente lo mismo que ha intentado Mediaset, tratando de introducirse en un mercado nuevo y de acercar a los más jóvenes a la caja cuadrada otra vez, algo muy complicado en la era de las redes sociales.
La clave está en el medio. Pero hay cosas que no se pueden cambiar. Como que el 35% de las vistas de Twitch provengan de dispositivos móviles, algo que demuestra la preferencia del público por otros dispositivos como medio para ver contenido. Tal y como explicábamos en este otro artículo de Xataka, la audiencia de la televisión convencional no ha dejado de caer en los últimos años.
Según la consultora Barlovento Comunicación, si en 2012 los usuarios pasaban unas cuatro horas y diez minutos viendo la tele, en 2022 la cifra cayó hasta las tres horas y diez minutos. Los últimos datos, correspondientes al mes de abril, dicen que cada persona consumió 180 minutos al día de televisión.
Según cómo lo mires. Sin embargo, estos datos de audiencia pueden verse desde otra perspectiva más positiva. Vale, sabemos que los jóvenes prefieren quedarse en Twitch para ver la competición, pero no estamos teniendo en cuenta la cantidad de personas que sólo ven la televisión y que durante esa hora conocieron un formato nuevo que consiguió engancharles lo suficiente como para no cambiar de canal.
Al fin y al cabo, la Kings League superó los 300.000 espectadores de media y las audiencias de Twitch no bajaron considerablemente. Por lo que el evento acabó ganando más espectadores nuevos. Bueno para la Kings, no tan bueno para la televisión, que aún así se muestra esperanzadora: "En la franja más joven de público las emisiones tuvieron un impacto importante tanto el sábado como el domingo".
Brecha de género. Y hay otro dato importante que comentar, y es que el debut en televisión de la competición ha conseguido reducir la brecha entre hombres y mujeres espectadoras. Mientras que la plataforma de las nuevas generaciones muestra una desigualdad considerable entre público masculino y femenino (recordemos que el 65% de los usuarios de Twitch son hombres), en la televisión, la proporción de hombres y mujeres es muy parecida. Y eso se vio este fin de semana.
Imágenes: Kings League
Ver 63 comentarios