Como explicaba el músico Goran Bregović, Yugoslavia es un estado mental y espiritual que ya no existe sobre el terreno. Una amalgama de recuerdos, historia común, padres de distintos puntos de los Balcanes e identidades difuminadas que estalló por los aires en la década de los noventa y que pervive en el imaginario colectivo como una suerte de pasado idílico que jamás volverá.
Por fortuna, el retrato de aquella Yugoslavia pre-guerras de los Balcanes y pre-dominio comunista tras la Segunda Guerra Mundial sí existe aún en las miles de fotografías que las diferentes bibliotecas nacionales que la conformaban (la eslovena, croata, serbia, bosnia y macedonia, a la que podemos añadir la albanesa). Es allí a donde acude Europeana, un proyecto de documentación y preservación fotográfico de la Europa de ayer, para invitarnos a un viaje al reino de Yugoslavia.
Las fotografías que a continuación se muestran provienen de los archivos nacionales cedidos a Europeana, y representan un documento extraordinario para visitar y conocer de primera mano la realidad sobre el terreno de aquella yugoslavia ya fenecida. Paisajes espectaculares a lomos de las abruptas montañas de los Balcanes, un mundo aún enclaustrado en las realidades del siglo XIX y a dos pasos de la modernidad radical del siglo XX.
El viaje atraviesa las cinco naciones que antiguamente conformaron Yugoslavia más Albania, cada uno con sus peculiaridades. De la incipiente urbe de Belgrado en Serbia al paisaje bucólico y eternamente verde de las montañas de Eslovenia, pasando por las playas y pueblos medievales croatas, por la intrincada geografía bosnia y por los preciosos poblados macedonios. 37 fotografías a color, en blanco y negro que se suman a unas pocas postales para recorrer un país que fue y un tiempo que no volverá.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com