Pocos eventos en la historia moderna de España causaron en su momento tal conmoción mediática como la pérdida de las colonias en 1898. Tras una breve guerra con Estados Unidos, las tres últimas colonias de ultramar poseídas por el otrora vasto Imperio Español llegaron a su fin. Filipinas, Puerto Rico y Cuba pasaron a ser entidades pseudo-independientes al amparo de Estados Unidos, la nueva potencia. El conflicto fue breve y devastador a nivel moral.
España culminaba así un siglo de decadencia militar y política a nivel global. Para Estados Unidos, sin embargo, significó exactamente lo contrario: el primer paso hacia una hegemonía político y militar de carácter transcontinental. De ahí que, aprovechando la por aquel entonces incipiente tecnología de la fotografía, las aventuras de los soldados estadounidenses y de los revolucionarios cubanos fueran narradas por diversos fotógrafos emportados en el frente
Más de un siglo después, podemos acceder a tales imágenes coloreadas por la Theodore Roosevelt Collection (en honor al posterior presidente del gobierno americano que tendría un papel clave en aquellas campañas) de la Biblioteca de la Universidad de Harvard. En ellas, es posible apreciar los avatares de la guerra en la isla de Cuba y el resultado de la célebre y nefanda excursión de los buqes españoles en la bahía de Santiago, que se saldó con el hundimiento de casi toda la flota y el fin de la guerra.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario