Cuando escuchamos hablar de la Segunda Guerra Mundial nos vienen a la mente imágenes o vídeos en blanco o negro, que nos muestran historias que tal vez para muchos de nosotros puedan parecer ajenas gracias a ese aspecto viejo. En el caso de la Segunda Guerra Mundial la gran mayoría de las fotografías fueron tomadas en blanco y negro, esto debido a la escasez y alto coste de la película a color.
A pesar de esto, se estima que entre 1942 y 1945 fueron tomadas unas 3.000 fotografías a color, las cuales estuvieron bajo resguardo del Ministerio de Información de Gran Bretaña, quien decidía qué imágenes se podían publicar y compartir con la prensa. Muchas de estas fotos se perdieron mientras que otras resultaron con daños, y en 1949 pasaron a formar parte de los archivos del Imperial War Museum (IWM), y por primera vez en más de 70 están siendo publicadas.
El libro 'The Second World War in Colour' del IWM reúne toda esta invaluable colección, donde se retratan momentos que nos permiten viajar hasta esa época para vivir y tratar de entender cómo fue una de las guerras más destructivas a las que se ha enfrentado la humanidad.
De esta colección hemos elegido 17 imágenes que se han publicado en el sitio web del IWM, las cuales nos sirven de aperitivo para la que es, sin duda, una de las colecciones fotográficas más importantes de nuestra historia moderna.
Coser para la victoria
Mirando los cielos
El Ejército Británico conduciendo en Túnez
Enfermeras y soldados
Construir para Gran Bretaña
El Ejército Británico en Italia
Reunión del Comando Supremo
Día de entrenamiento
Ejercicio de paracaidistas planeadores
El mejor amigo de un piloto
La liberación de Eindhoven
Una caravana apta para un rey
El Ejército Británico en Atenas
Día de la Victoria en el Cenotafio de Whitehall
El Cocodrilo de Churchill en acción
Desde la sede de la Artillería Costera en Dover
Fortaleza voladora 'Mary Ruth'
Más información | Imperial War Museum