El desarrollo de la agricultura y de la ganadería permitió al ser humano asentarse y vivir de forma permanente en terrenos fijos. Adiós al nomadismo, hola, sedentarismo. Desde entonces, las ciudades han sido una parte esencial de nuestro mundo, aunque no siempre la más importante. Su existencia a lo largo de la historia es también una prueba de la terquedad y resistencia del ser humano: en ocasiones, cuando elegimos un lugar en el que vivir, no lo abandonamos nunca. Y pasamos miles de años en él.
Es lo que les sucede a algunas de las ciudades más antiguas de las que se tienen constancia. Urbes cuya existencia, en el mismo lugar en el que se encuentran a día de hoy, se remonta a milenios atrás, siendo testigos de la evolución del ser humano a lo largo de centurias y centurias. Museos vivientes y reliquias del pasado que, al contrario que otras (Babilonia o Angkorin memoriam), sí han sobrevivido al paso del tiempo, y continúan siendo hoy importante nodos sociales y económicos. Nosotros hemos escogido 21 de las ciudades más antiguas del mundo y hemos comparado cómo eran y cómo son hoy.
Nota: todas las fechas son estimaciones e interpretaciones arqueológicas, y se refieren a los orígenes del asentamiento, no a su definición como "ciudad". En general, no hay consenso sobre cuál es la ciudad permanentemente habitada más antigua. Por defecto, las del Creciente Fértil son las más destacadas. De aquí se han obtenido muchas de las fechas.
Pekín, China (1000 AC)
Hay diversas teorías sobre el origen de Pekín como asentamiento urbano. Se sabe que 10.000 años AC existían asentamientos de algún tipo, pero de insuficiente entidad como para otorgarles la definición de ciudad. El gobierno chino considera de forma oficial el 1045 AC como año oficial del nacimiento de la actual capital oriental. Es, con toda probabilidad, la ciudad más antigua de Asia Oriental.
Cádiz, España (~1100 AC)
Fundada por los fenicios alrededor del 1100 AC, Cádiz es por descontado el asentamiento urbano más antiguo del que se tiene constancia en España, quizá el de toda la Península Ibérica (en competencia con Lisboa, como veremos a continuación) y uno de los más vetustos de toda Europa Occidental. Gadir en sus inicios, bautizada así por sus fundadores fenicios, Gades más tarde, finalmente Cádiz, la ciudad ha sido un permanente cruce de culturas en un pequeño islote a las puertas del Atlántico. Cádiz serviría como puerto comercial de entrada a diversa colonias fenicias y griegas.
Lisboa, Portugal, (~1200 AC)
Asentamientos en Lisboa se han registrado con anterioridad al 1200 AC, pero no hubo un desarrollo urbano digno de tal nombre hasta la llegada de los fenicios y la creación de un puerto comercial. Tiene muchas similitudes con el desarrollo de Cádiz, y compite con ella por ser la ciudad europea occidental con más proyección histórica. Lisboa, pese a la destrucción a la que se vio sometida en el siglo XVIII a causa de un devastador terremoto, es cruce de culturas y cuenta con numerosos vestigios arquitectónicos notables.
La Canea, Grecia (1700 AC)
Los orígenes de La Canea como asentamiento urbano se remontan a una de las primeras civilizaciones griegas, la micénica, mucho antes del esplendor clásico y del fin de la Edad del Bronce. Sin embargo, no adquiriría el rango de ciudad (pese a su carácter abstracto y discutible) precisamente hasta el fin de los mismos y la llegada de las invasiones dóricas que, en última instancia, llevarían al colapso de la cultura micénica. Aparece citada en La Odisea de Homero.
Varanasi, India (1800 AC)
Mark Twain, en su habitual derroche imaginativo, llegó a bautizar a Varanasi como la ciudad más antigua del mundo, más antigua incluso que las cosas de las que ya se tenían constancia. No es exactamente así: la ciudad, impresionante a orillas del Ganges, puede sin duda reclamar el título de la más antigua de la India, pero se queda algo lejos de los primeros y más duraderos asentamientos urbanos de nuestro planeta.
Kutaisi, Georgia (2000 AC)
Sorprendente aparición en la lista. El Cáucaso, sin embargo, vio florecer a algunas de las primeras civilizaciones lejos de Oriente Medio más importantes de la Antigüedad, quizá, precisamente, por su proximidad a la Creciente Fértil. Kutaisi es considerada la primera capital del primitivo Reino de Georgia, antes del de Colchis, y se conocen asentamientos urbanos consistentes en el mismo punto de la actual ciudad desde hace miles de años.
Damasco, Siria (2000 AC)
Damasco, en ocasiones, se arroga el pomposo título de "ciudad más antigua del mundo". La tentación es grande y lógica: hay registros arqueológicos de asentamientos en la zona que datan del 9000 AC, lo cual, en efecto, haría de ella un vetusto y excepcional registro urbano. Sin embargo, la realidad histórica es algo más tozuda: hay consenso en limitar el rango de "ciudad" a la capital siria al año 2000 AC, aproximadamente, cuando los arameos llegan a la zona y convierten a los poblados en ciudad.
Kirkuk, Irak (2200 AC)
Hoy una ciudad de la que consta poco registro fotográfico en la red, a mitad de camino entre el Irak árabe y el kurdo, Kirkuk, como la antigua Arrapha, lleva existiendo en Oriente Medio más de cuatro mil años. Arrapha fue sumeria, babilónica y asiria. Después terminaría sepultada bajo el inexorable peso de la historia, pero a cambio surgiría Kirkuk.
Erbil, Irak (2300 AC)
Hay constancia de asentamientos en la actual Erbil desde el 5000 AC, pero comúnmente no se acepta la existencia de una ciudad como tal hasta aproximadamente el 2300 AC. Antigua urbe de Arbela, Erbil es hoy la principal ciudad del Kurdistán. Según la UNESCO, la ciudadela acumula más de 8.000 años de habitación humana continuada.
Jaffa, Israel (~2000 AC)
Un caso parecido a los anteriores. No sabemos aún con exactitud cuándo los asentamientos alrededor de Jaffa, hoy en día englobada dentro del gigante metropolitano de Tel Aviv, se convirtieron en una estructura urbana propiamente dicha, pero se cree que alrededor del 2000 antes de Cristo. Los rastros arqueológicos hablan de seres humanos habitando de forma continuada la zona unos cinco mil años antes. Se puede explorar toda la información relativa a las excavaciones en Jaffa en The Jaffa Cultural Heritage Project.
Polvdiv, Bulgaria (~2000 AC)
Otro caso extraño dentro de Europa, al igual que el georgiano: según algunas fuentes, Polvdiv puede considerarse la ciudad más antigua del mundo. Es cierto que hay constancia de asentamientos en una fecha tan temprana desde el 6000 AC, pero las fuentes más precisas tienden a situar su fundación alrededor del 4000 AC. Es de fundación tracia, por cierto, una tribu indoeuropea que habitaba las actuales tierras de Bulgaria (y otras tantas del Este de Europa) antes de perder su idioma y cultura a manos de griegos y romanos.
Rey, Irán (3000 AC)
Conocida anteriormente como Arsacia, Rey es quizá la ciudad más antigua de Irán, aunque hoy ha quedado engullida por el espectacular crecimiento de Teherán, la capital del país. Las excavaciones realizadas durante todo el siglo XX han revelado que la ciudad, de gran riqueza arquitectónica, revelan la habitación urbana desde una fecha tan temprana como el 3000 AC. Sería una de las ciudades más relevantes del imperio parto.
Jericó, Palestina (3000 AC)
Otra de las ciudades que tienden a apropiarse del título de la más antigua del mundo. Lo cierto es que la existencia de Jericó como ciudad es posible rastrearla hasta el 3000 AC o antes, pero no hasta el 9000 AC que, al igual que en el caso de Damasco, se argumenta para otorgarle el título. La zona de Jericó ha sido habitada desde los albores de la humanidad, y cuenta con las fortificaciones militares más antiguas del mundo (previas al 6000 AC), pero en ningún caso se le considera "ciudad" hasta varios milenios más tarde.
Beirut, Líbano (3000 AC)
La ciudad que se resiste a morir, como la definiera The Guardian, acumula ya más de cinco milenios de existencia a sus espaldas, y la cuenta continúa. Las excavaciones en su interior han revelado rastros de vida urbana iniciados alrededor del 3000 AC.
Luxor, Egipto (3200 AC)
De la antigua Tebas egipcia, hoy Luxor, se sabe que fue una de las más importantes capitales de los imperios egipcios, a orillas del Nilo, y que puede considerarse ciudad desde aproximadamente el 3200 AC. Hoy en día su antigüedad es fuente de inagotables turistas para la ciudad, gracias a estupendas ruinas aún muy bien conservadas de tan magna civilización.
Jerusalén, Israel (~3000 AC)
Ciudad entre ciudades, pocas resultan tan místicas y relevantes en la historia de tantas y tan diversas culturas como Jerusalén. Sus orígenes se encuadran a mitad de camino entre la mitología y la realidad, pero se sabe que ha habido asentamientos urbanos (brillantes y esplendorosos) tan pronto como en el 3000 AC. Fue destruida por los babilónicos y poco queda hoy de sus maravillas (como el templo de Salomón). Durante milenios, ha sido objeto de deseo de múltiples potencias, lo que se refleja en su riqueza arqueológica y arquitectónica.
Atenas, Grecia (~4000 AC)
La presencia humana en la actual Atenas, capital griega, se remonta a varios milenios antes de Cristo, pero su fundación como ciudad es algo más modesta. Varias fuentes indican que se constituyó en asentamiento urbano alrededor del 4000 AC convirtiéndola en la actual capital del continente más antigua de la que se tiene constancia. Al igual que otras ciudades griegas, tan meritorio hecho corresponde a los micenos.
Alepo, Siria (~4000 AC)
No es Damasco la ciudad más antigua de Oriente Medio. Ni siquiera la de Siria. Tal honor corresponde a la hoy muy degradada y muy destruida Alepo, víctima de los incesantes bombardeos derivados de la cruenta Guerra Civil que asola al país de 2011. El capítulo más negro de su larga historia, que encuentra sus orígenes urbanos en el 4000 AC.
Argos, Grecia (~5000 AC)
Para Europa, el asentamiento urbano más antiguo del que se tiene constancia es el de Argos, en la península del Peloponeso. A mitad de camino entre el (no tan) viejo continente y Oriente Medio, en Argos hay resquicios de vida humana desde hace más de nueve mil años, y quizá la primera ciudad digna de tal nombre. Un hecho notable, aunque a día de hoy sólo le sirva a la primitiva ciudad para figurar en este ránking: Argos es una ciudad de tamaño pequeño, e irrelevante, dentro incluso de Grecia.
Byblos, Líbano (~5000 AC)
Llegados a este punto, recordamos: todas las fechas incluidas en este artículo son estimativas. Y pocas estimaciones parecen tan consistentes como la de Byblos, en Líbano, que colocan a la ciudad más allá del 5000 AC, convirtiéndola en posiblemente la más antigua del mundo aún habitada a día de hoy. Esencial para comprender los orígenes y el desarrollo de la cultura fenicia, Byblos es Patrimonio de la Humanidad.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com