¿Nieve en el Sahara? Nuestro primer pensamiento probablemente sea echarle la culpa al calentamiento global. Y, sin embargo, este peculiar fenómeno podría no ser una consecuencia directa. Si eres un lector atento de las noticias de redes, tal vez recuerdes que en los últimos dos años también aparecieron imágenes parecidas, las dunas africanas cubiertas por un manto blanco. Así como ha ocurrido en 2016 y 2017, este año el norte de Argelia también ha visto nevar.
Eso sí, antes de 2016 la última vez que esto ocurrió fue el 18 de febrero de 1979, cuando el pueblecito del que hablamos presenció el fenómeno durante media hora.
Según el diario Express, las imágenes que ha realizado el fotógrafo Zinnedine Hashas corresponden a este domingo, cuando las dunas colindantes con la ciudad de Aïn Séfra (provincia de Naama, norte de Argelia) experimentaron una atípica tormenta de nieve. La ciudad, que sufre una carestía de lluvias y no es precisamente un lugar propenso a nevadas, está a mil metros sobre el nivel del mar y tiene en estas fechas una temperatura media habitual de 12 grados.
Los servicios meteorológicos predijeron una caída de nieve para ese día y así ha sido, aunque en lugar de crear una capa de entre 10 y 15 cm de polvo blanco ha sido finalmente de 40.
¿Y por qué una tormenta? Por la ola de frío que ha recorrido Estados Unidos y parte de Europa, ya que la alta presión provocó que la borrasca se desplazase al norte de África, según ha informado un portavoz de Met Office este lunes.
“Nos quedamos realmente sorprendidos cuando nos despertamos y vimos de nuevo la nieve”, dijo el fotógrafo Karim Bouchetata, “estuvo todo el día y comenzó a derretirse alrededor de las cinco de la tarde". Mientras algunas líneas de transporte se han visto perjudicadas por el fenómeno, estamos seguros de que muchos niños y niñas aprovecharon para jugar con el milagro.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario