Es fácil presionar el botón de nuestras cámaras y capturar nuestro amor propio. Sin embargo, esta práctica no es nueva, tiene sus orígenes en la misma historia del arte de la humanidad, y aun cuando había que dedicarle décadas de estudio de pintura y otros tantos años sólo para confeccionar una imagen propia, artistas de todas las épocas han invertido el tiempo necesario para hacer ese “aquí y ahora” del selfie.
Por supuesto, Durero, Velázquez, Kahlo, Leyster o Van Gogh han hecho bastante más que pensar en el encuadre. Las expresiones, las técnicas, la simbología e incluso la decoración y la perspectiva. Cuando algo te va a llevar tiempo, la planificación incluirá una gran cantidad de detalles mediante los que expresar todo lo posible sobre la vida interior del creador.
Hemos querido hacer un repaso cronológico sobre todos esos cuadros rebosantes de fuerza y poder mediante los que los artistas han querido dejar su estela, plasmar su vanidad en un puñado de colores. Realistas, expresionistas o cubistas, no importa cuál sea el estilo del artista, todas las obras que te encontrarás a continuación están cargadas de información psicológica, simbólica e incluso social del contexto en el que se realizó. Si lo pensamos, lo mismo deducirán los espectadores del futuro cuando vean nuestras cargadas cuentas de Instagram, llenas de pequeñas, personales obras de arte.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario