Cultura, moda, movimiento... el steampunk se niega a tener una etiqueta, ya que su versatilidad lo hace pasar de la literatura al cine o de la moda a los cómics, lo que es una realidad, es que estamos ante uno de los movimientos artísticos más fascinantes que existen, ya que es capaz de conjugar invenciones futuristas con elementos del pasado, y plasmarlos en todas las disciplinas posibles, ya sean arte, cultura, arquitectura, cine, literatura, vamos, lo que se nos ocurra.
Por lo anterior, el steampunk posee una importante base de seguidores, quienes lo han impulsado y han logrado crear un sinfín de ramificaciones, lo que nos habla de su importante presencia en nuestros días. Pero ahora, parte de esta gran cultura se ha concentrado en solo lugar para alegría de todos, tanto para los fans, como para aquellos que quieran conocer de cerca este fascinante movimiento cultural. Bienvenidos al Bar Enigma.
¿Presente, futuro o pasado? El tiempo no existe en Enigma
Rumania ha sido el país elegido para que Enigma abra sus puertas y nos dé un paseo por el tiempo, donde no sabremos si hemos dejado el presente para trasladarnos al pasado o el futuro, ya que la idea del bar se basa precisamente en el tiempo y esa extraña necesidad de saber dónde estamos situados, o esa obsesión por viajar en el tiempo para conocer nuestro futuro, o bien, cambiar el pasado.
"¡Somos el tiempo!", es el grito de batalla de Enigma, una maquina del tiempo que quedó estancada en un bar y que ahora es un centro de convivencia donde todos están invitados. Bajo un diseño del estudio 6 Sense, Enigma es sin duda unos de los bares temáticos más impresiones que hemos visto, que posee una razón de ser, una historia y un concepto casado con el movimiento steampunk y el tiempo.
Cada detalle del bar tiene su propia historia, que a su vez encaja de forma perfecta en la breve historia del tiempo que nos cuenta Enigma. En él encontraremos piezas cinéticas traídas de diversos lugares del mundo y colecciones privadas, así como de subastas donde muchos pensaron que se trataba de basura, pero que han sido adaptados para que sean parte de la decoración del bar.
En Enigma hay desde robots humanoides en bicicleta, hasta cráneos con iluminación de plasma, pasando por todo tipo de arte cinético que hace que el bar parezca una gran máquina en movimiento que nunca se detiene, todo con el característico diseño decadente e industrializado del steampunk.
Más información | Enigma Cafe Cluj Imágenes | 6 Sense En Magnet | Este bar inspirado en Breaking Bad tiene lo que todo fan de la serie ha estado buscando