Vimeo es una de las comunidades de creadores de vídeo más alucinantes que existen. A menudo, auténticos devotos del arte cinematográfico reparten por allí sus montajes explicativos de la esencia, del mensaje y del simbolismo de algunas de las películas más importantes de siempre. En Magnet hemos hablado tanto de la perspectiva como de la relación de las escenas con el arte. Y hoy, hablamos de inicios y finales.
Porque eso es lo que ha juntado, comparado y explicado en apenas unos segundos Jake Swinney, cuyos trabajos anteriores también son la mar de interesantes. En esencia, Swinney ha querido explicar cómo las escenas iniciales y finales de casi cualquier película tienen menos de arbitrario de lo que el espectador a menudo piensa. Son armónicas, se replican las unas a las otras, están extremadamente pensadas e hiladas.
En el vídeo se contemplan algunos ejemplos singulares, como Pozos de Ambición, El Árbol de la Vida, Her o El Padrino II. En muchos casos la sutileza del simbolismo se pierde entre el argumento de la película: en otros, la imbricada relación estética entre el plano inicial y final salta a la vista en apenas un puñado de segundos. En Gone Girl o en Dr. Strangelove, por ejemplo, ambos factores, el narrativo y el estético, se dan la mano.
En total son los planos de inicio y cierre de 55 películas distintas, colocados el uno al lado del otro. "¿Qué podemos aprender examinando las escenas iniciales y finales? (...) Algunas muestran progreso, algunas muestran declive, algunas son simplemente imágenes impactantes utilizadas para comenzar y terminar una película", explica Swinney en la descripción de su trabajo. Estos son algunos de los ejemplos que se pueden apreciar en el más que emocionante e interesante vídeo, que se prolonga a lo largo de cinco minutos de puro cine.