Los manuales de origami de Shuzo Fujimoto ya son libres y gratuitos al público. Y son maravillosos

Origami 3
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando la bomba nuclear desoló Hiroshima, una niña llamada Sadako Sasaki contrajo leucemia. Alguien le dijo a Sadako que si deseaba algo con mucha fuerza y construía 1000 grullas de papel los dioses se lo concederían. Desde entonces, la pequeña se dedicó a construir ella sola todas las grullas de origami que pudo. Por desgracia, falleció antes de completar la misión. La triste historia se popularizó en Japón y miles de personas comenzaron a llenar de grullas de origami la ciudad.

En Japón esta grulla de origami más tarde se convirtió en símbolo de la paz, de la salud y del espíritu y lucha infantil, también usada en trágicos sucesos como el tsunami de 2011.

Desde hace siglos, el origami, o la técnica de doblar papel es considerado un arte. Nació en China, pero el que conocemos se popularizó en Japón, que bajo las técnicas chinas dieron forma a diversas figuras. Durante el Periodo Heian era un arte de alto de ricos, ya que solo las personas con dinero malgastarían el preciado papel para elaborar figuras.

Más tarde este arte se utilizó en ceremonias dentro de la corte del emperador y se usaba con fines sintoistas para demostrar respeto y dar una especie de ofrenda a los kamis (dioses japoneses). También en las bodas, donde se colgaban mariposas de papel a modo de decoración, e incluso en las ceremonias de té se usaban para entregar diplomas.

Después el papel comenzó a ser un material cotidiano para todo tipo de clases ya que se volvió más barato. Así las técnicas de origami fueron pasándose de padres a hijos. Uno de los referentes del origami fue Shuzo Fujimoto, un japonés cuya técnica principal era el origami geométrico.

Su obra ha sido ahora reeditada al dominio público gracias a sus hijos. Esto significa que ahora puedes usar el contenido de estos libros sin ninguna restricción. Los manuales puedes encontrarlos a continuación en PDF y descargarlos de forma gratuita. Un gran regalo para la comunidad del origami, sobre todo dado que las copias físicas de estos libros son casi imposibles de encontrar hoy en día. Eso sí, están en japonés.

Libros origami

Shuzo Fujimoto nació en Osaka en 1922 y trabajó en varias escuelas secundarias como maestro a tiempo completo. Fujimoto desarrolló su origami para apoyar sus enseñanzas, en particular, de aquí es de donde provienen sus obras modulares que se asemejan a celosías de cristal.

Su interés por el origami se desarrolló a lo largo de los años, lo que lo llevó a crear cientos de modelos, publicar varios libros a partir de 1976 y ponerse en contacto con la comunidad internacional del origami. Fujimoto puede describirse como un diseñador de origami del tipo de ingeniería, ya que su experiencia en química lo inició y luego influyó en su trabajo.

Muchos de sus diseños fueron pensados ​​como material didáctico, representando estructuras de varios cristales y formas geométricas simples. Parece que no prestó mucha atención al lado artístico del plegado, pero sus métodos son simplemente alucinantes.

Origami 1
Origami 2
Origami 3
Origami 4
Origami 5
Origami 6
Origami 7

Imágenes: Shuzo Fujimoto

Comentarios cerrados
Inicio