El suelo ha temblado en Marruecos. Y ha deja un trágico balance de cientos de muertos, heridos de gravedad y edificaciones derruidas. Poco después de las once de la noche un intenso terremoto de magnitud 7 ha sacudido el país y afectado de forma especial a algunas provincias y urbes repartidas por la región oeste, incluida Marrakech. El último conteo de víctimas da una idea de su alcance: según los datos facilitados por el Ministerio del Interior marroquí, el seísmo ha causado al menos 2.122 muertos y 2.421 heridos, 1.351 de ellos con lesiones de gravedad.
Hay quien habla ya del seísmo más fuerte en la historia del país.
¿Qué ha pasado? Que el suelo se ha agitado en Marruecos. Y con una fuerza considerable que ha sembrado el caos en buena parte del país. El centro geofísico marroquí estima que el seísmo alcanzó una magnitud de 7,2 y con epicentro en Ighil, en el Alto Atlas, situado a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech.
Su homólogo estadounidense, el USGS, aporta alguna pincelada más: sus cálculos apuntan a una magnitud de 6,8 y a que se produjo a una profundidad de 18,5 km. Las ciudades y provincias más afectadas han sido Al Haouz, Taroudant, Chichaoua, Ourzazate y la propia Marrakech, ciudad en la que residen unas 930.000 personas. RTVE precisa, citando al USGS, que se trata del peor terremoto en la historia del país desde al menos 1900, situándose por encima del registrado en 2004.
¿Cuál ha sido su efecto? Devastador. Las autoridades marroquíes hablan de 2.122 fallecidos y 2.421 heridos, 1.351 de ellos con lesiones graves. El balance más trágico a primera hora del sábado lo marcaba Al Haouz, próximo al epicentro del seísmo, donde se habían registrado 290 muertos. Otras 190 se contabilizaban en Taroudant, 89 en Chichaoua, 30 en Ouarzazate y una en Al Youssoufia.
El temblor ha provocado también daños en edificios y mezquitas de la zona histórica de Marrakech, según testimonios recabados por El País. Una de las construcciones afectadas sería el minarete de la mezquita de Bab Ailan.
¿Cómo se ha vivido en el país? Los testimonios de los habitantes de las regiones afectadas y autoridades marroquíes ayudan a hacerse una idea del alcance de lo ocurrido. "La tierra tembló durante alrededor de 20 segundos. Las puertas se abrieron y cerraron solas mientras corría escaleras abajo desde el segundo piso", explica Hamid Afkir, maestro en una región montañosa situada al oeste del epicentro del terremoto al diario británico The Guardian.
La escena es similar a la que comparte un vecino de Essaouria, a 200 km al oeste de Marrakech: "Escuchamos gritos en el momento del temblor. La gente está en las plazas y cafés. Prefiere dormir al aire libre. Se han caídos trozos de fachadas".
¿Es el primero que sacude el país? No. Marruecos ha afrontado antes temblores considerables. Hace casi dos décadas, en 2004, sufrió ya los efectos de un grave terremoto que azotó a Alhucemas y dejó un balance igual de trágico, con 628 fallecidos y 926 heridos, sin bien el balance inicial, de las primeras horas, era muy inferior, con 571 muertos y 405 heridos. Su fuerza fue algo inferior al de anoche. Entonces se apuntaba una magnitud 6,3 en la escala de Richter.
Bastante peor fue el registrado en los 80 en El Asnam, en la vecina Argelia. Su magnitud pasó de 7 —en el momento se habló de 7,5— y se prolongó lo suficiente para dejar miles de afectados. Se calcula que causó miles de víctimas.
Reportaje actualizado con la información sobre fallecidos y heridos disponible el domingo 10/09 a las 18.30. |
Imagen de portada: Wikipedia
En Xataka: El terremoto que duró 32 años y fue detectado con la ayuda de un coral
Ver 14 comentarios