La mayor reserva de acebo de Europa está en la provincia de Soria. Y ha logrado exportar su artesanía a toda España

El Acebal de Garagüeta, de más de 400 hectáreas, ha generado un potente foco de visitantes y artesanía

Vigo quizás presuma de ser la ciudad con mayor profusión de luces de Navidad de España. O de todo el planeta, en palabras de su alcalde. Si nos fijamos en otro de los grandes símbolos de las fiestas, el acebo, el mérito de tener la mayor extensión del país es sin embargo de otra región: Soria. Allí, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, se sitúa un acebal único. De hecho, con sus algo más de 400 hectáreas, hay quien lo señala como uno de los mayores de la península o incluso el más grande de Europa.

Y en Navidades se convierte en un referente.

En un lugar de Soria… Más concretamente en el término municipal de Arévalo de la Sierra, en pleno sistema Ibérico Norte, se alza el Acebal de Garagüeta, una amplia extensión de 406,4 hectáreas que cuenta desde 2008 con la consideración oficial de Reserva Natural y destaca por su gran abundancia de acebo, el Illex aquifolium. Sus características llevan a que a menudo se le presente como la reserva de acebos más grande de toda Europa o, como mínimo, de la península ibérica y Europa meridional.

¿Por qué es especial? La reserva destaca sobre todo por su vegetación, "profundamente marcada por la transición climática atlántica-mediterránea", subrayan desde la Junta de Castilla y León, que recuerdan que esa peculiaridad permite la confluencia de especies y hábitats de ambas regiones. "El acebal es el único tipo de bosque presente en la actualidad en Garagüeta. Es una formación boscosa extremadamente umbría, caracterizada por el dominio casi absoluto del acebo", recuerda el organismo.

Entre los acebos, algunos centenarios y que superan con creces los 15 m de alto, brotan también arbustos como saúcos, arces campestres, mostajos o maguillos, que sirven también de hogar a sapos, ranas, lagartos, culebras, zorros, conejos, erizos o topos, entre una rica lista de fauna. Sus paisajes lo han convertido de hecho en un lugar concurrido por turistas. Hace meses la Junta calculaba que desde que instaló un sistema para controlar el flujo de visitas al acebal, en 2009, y hasta diciembre de 2023, por la zona habían pasado unas 44.500 personas, 10.755 solo en 2023.

Dejando huella en Navidad. El turismo no es el único provecho que se saca del acebal. En Torrearévalo han montado una pequeña empresa precisamente con el propósito de "trabajar en torno a la conservación del espacio natural" de Garagüeta. Su nombre: El Acebarillo. Entre sus actividades destaca la elaboración de centros florales, ramos, coronas o guirnaldas de forma artesanal, servicios de decoración, rutas guiadas y la venta de sus obras en un mercadillo navideño de Soria. Su materia prima clave son las ramillas de acebo, obtenidas mediante podas controladas con ayuda de operarios especializado y bajo la supervisión de agentes.

11.500 kilos para decoración. Hace unos días El Periódico concretaba que esta temporada se cortarán en total más de 11.500 kilos repartidos por cuatro montes de utilidad pública de la comarca. El año pasado, especialmente fecundo en ramillas con fruto rojo, se aprovecharon casi 12.800 kilos. Las ramas ornamentales se cortan cada temporada de acuerdo al Plan Dasocrático de los Acebales y atendiendo a la demanda. El objetivo es permitir el aprovechamiento controlado y respetuoso de los recursos del acebal, del que se extraen por ejemplo ramas con una etiqueta y sello verde que luego se reparte por toda España.

"No se puede coger de cualquier manera, ya que por la reserva pasan 55.000 personas al año. Si todas arrancasen unas ramas, nos quedaríamos sin nada", explica Cristina Narros, responsable de El Acebarillo. Las labores de podado se realizan de forma controlada, siguiendo una técnica artesanal, con tijeras y escaleras y la formación de fardos con las ramillas cortadas. Coger acebo sin permiso puede salir bastante caro: hasta 200.000 euros, según las sanciones recogidas en la ley autonómicas de biodiversidad.

Soria, tierra de acebos. El Acebal de Garagüeta destaca por su valor, pero no es la única extensión de Illex aquifolium en la región, donde pueden encontrarse paisajes similares que aparecen entremezcladas con otras especies o sin llegar a sus más de 400 hectáreas. El Mapa Forestal de España tiene registradas cerca de 1.600 hectáreas en la provincia de Soria en las que el acebo figura como "especie principal". En otras 2.340 figura como "especie acompañante". Solo en 2020 la Junta autorizó allí el aprovechamiento de 25.300 kg de ramilla ornamental de acebo.

Imágenes | Turismo de Castilla y León

En Xataka | Sin saberlo, todos honramos a Thor durante las Navidades gracias a un ritual pagano: el árbol de Navidad

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka