El mejor restaurante de Montreal según TripAdvisor no existe. Y es un problema mayor del que parece

El 18 de marzo de 2022, la BBC publicó un artículo que explicaba el uso del ‘deepfake’  como método de propaganda en la guerra de Ucrania, la cual había comenzado a finales del mes anterior. Se trata de la creación de imágenes y vídeos falsos de personas reales utilizando técnicas de inteligencia artificial. El resultado parece real, pero no lo es.

El ‘deepfake’ es un ejemplo de cómo el, la radiotelevisión pública canadiense, publicó un reportaje donde desvelaba que el restaurante llamado Le Nouveau Duluth, supuestamente ubicado en la esquina de la Avenida Duluth con la calle Saint Denis en Montreal, no existe. Este establecimiento era el restaurante mejor valorado de los 3.678 registrados por Tripadvisor en la ciudad, liderando el ranking con 85 reviews, todas otorgándole cinco estrellas de valoración.

No existe. El pasado 1 de febrero. CBC, la radiotelevisión pública canadiense, publicó un reportaje donde desvelaba que el restaurante llamado Le Nouveau Duluth, supuestamente ubicado en la esquina de la Avenida Duluth con la calle Saint Denis en Montreal, no existe. Este establecimiento era el restaurante mejor valorado de los 3.678 registrados por Tripadvisor en la ciudad, liderando el ranking con 85 opiniones, todas otorgándole cinco estrellas de valoración.

Multitud de servicios. Según el perfil del establecimiento en TripAdvisor, las especialidades culinarias de Le Nouveau Dulluth eran los platos canadienses y los sándwiches. El restaurante abría de mediodía a medianoche y realizaba servicio de desayuno, comida, cena, brunch y after-hours. Además ofrecía numerosas ventajas como reparto a domicilio, cenas privadas, terraza, música en directo, jazz, acceso para silla de ruedas, autoservicio, aparcamiento, servicio de aparcacoches, vistas al río San Lorenzo e incluso playa. Bastante sospechoso.

Algo no cuadra. Por otro lado, las cuatro fotografías del restaurante mostraban un salón, una pequeña barra de bar y la imagen del cómico canadiense Charles Deschamps, cuyo nombre estaba asociado al teléfono de contacto de Le Nouveau Dulluth. Quien hubiera estado atento podría haber detectado que algo no encajaba, más aún cuando la crítica más destacada se titulaba ‘No puedo creer que este sitio existe realmente'.

Por las risas. Efectivamente, Deschamps explicó a CBC que se trataba de una broma. El humorista decidió crear en TripAdvisor este restaurante falso con un amigo suyo después de que una cliente “destruyera” en las redes sociales el establecimiento de otro amigo: “Pidió a veintidós personas que dejaran una valoración de una estrella porque un vaso de vino se derramó en su vestido”, afirmó.

El plan incluye tapas. Para organizar la treta, el cómico proporcionó su contacto telefónico y su amigo incluyó fotografías de su sótano así como la geolocalización de su casa, la cual tuvo que ser retirada después de que una persona acudiera allí para comer. Deschamps reconoce que “recibía una llamada mensual para reservar”, y respondía negativamente a las solicitudes de reservas argumentando que el restaurante estaba completo para los dos meses siguientes.

Además, cada vez que los clientes le preguntaban por el menú, él decía que hacían tapas, algo que no aparecía en el perfil de TripAdvisor.

La razón del engaño. Deschamps señaló que aplicaciones como TripAdvisor son problemáticas ya que son plataformas que no funcionan correctamente y tienen la capacidad de afectar negativamente a los negocios. Por ello decidió boicotear a la agencia online de viajes, la cual reconoció a CBC “un fallo humano” en la moderación de las prácticas de la plataforma que permitió que el falso establecimiento permaneciera en el 'site' más tiempo del debido. En el mismo mensaje, informó de la eliminación del perfil de Le Nouveau Dulluth.

En Londres sucedió lo mismo. Por otro lado, no es la primera vez que ocurre algo así. El 6 de diciembre de 2017, Vice publicó un reportaje titulado ‘Convertí mi caseta en el restaurante mejor valorado de TripAdvisor’. En él, el periodista Oobah Butler explicaba en primera persona cómo había hecho creer a la plataforma y a los usuarios de la misma que su casa en el barrio londinense de Dulwich era en realidad un restaurante llamado ‘The Shed at Dulwcih’, de estilo excéntrico que ofrecía estados de ánimo (‘mood’ en inglés) en lugar de comida (‘food’ en inglés).

La gente no confía en sus sentidos. El falso establecimiento logró ser el restaurante mejor valorado de los más de 18.000 que TripAdvisor tenía registrados en Londres. Butler hizo dos lecturas de su experimento. Por un lado, podemos pensar que la gente no usó sus sentidos correctamente y confió más en lo que leía en internet que en ellos. Por otro, que si él fue capaz de transformar su jardín en el mejor restaurante londinense, cualquier cosa es posible.

Las consecuencias en los restaurantes reales. Lo que no mencionó Butler es el efecto que estos restaurantes falsos tienen en los establecimientos que sí existen. Graziella Battista, propietaria del restaurante Graziella en Montreal, afirmó en declaraciones a CBC que perfiles como el de Le Nouveau Duluth eran “inaceptables”. Además, señaló que era “preocupante”, ya que la gente actualmente confía en las opiniones expresadas en plataformas como TripAdvisor para escoger el restaurante donde comer y el sitio que visitar. Los perfiles falsos, por lo tanto, son capaces de llevarse a potenciales clientes.

Somos vulnerables. Si bien es cierto que en casos como los restaurantes falsos de TripAdvisor hay elementos que pueden darnos alguna pista, como la brevedad de las opiniones o la ausencia de comentarios negativos en sitios de cinco estrellas, lo cierto es que se trata de un ejemplo de la vulnerabilidad del público ante el desarrollo tecnológico.

Imagen: Unsplash / Nick Karvounis

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka