Si nos salimos de las viviendas habituales, podemos encontrar opciones singulares y bastante interesantes para cierto tipo de personas. Así, tenemos las casas 'tiny' o los hogares prefabricados. Incluso se venden casas prefabricadas en Amazon (que conllevan un papeleo importante). Este tipo de viviendas tienen una serie de ventajas e inconvenientes, pero al final están anclados a un lugar. Eso sí, hay casas que están construidas sobre ruedas y no, no son las clásicas caravanas o las furgonetas 'camperizadas'.
Se trata de las tiny houses, y hay una de estilo victoriano steampunk capaz de enamorar a cualquiera.
The Neverwas Haul. La creación de esta casa se remonta a 2006. Inspirados por la descripción de una casa victoriana móvil con un sistema de oruga de tanque aparecida en la novela Snow Crash de Neal Setephenson, Shannon O’Hare se puso manos a la obra. O’Hare tenía más de 25 años de experiencia construyendo parques temáticos en Estados Unidos y se propuso crear una casa de tres pisos que podría haber salido perfectamente de una película de Tim Burton o estar presente en ‘El castillo ambulante’ de Hayao Miyazaki.
Con la ayuda de otras 12 personas, se trata de una construcción motorizada de 7,3 metros de largo, otros 7,3 metros de ancho y 3,6 metros de ancho. Aunque tiene dos enormes ruedas de carreta, realmente son ornamentales, ya que la estructura está apoyada en cinco ruedas convencionales con un eje delantero que permite el control de la dirección. Al final, está construida sobre la base de una caravana convencional, llamada ‘quinta rueda’, buscando estabilidad, aunque la altura es un desafío para la movilidad.
El motor a vapor salió regular. Esta casa victoriana sobre ruedas se puede remolcar, pero algo curioso es que es autónoma. Es decir, tiene volante (un timón de un barco antiguo) y un motor. En principio se buscó crear un sistema de vapor para que el vehículo fuera 100% steampunk. Se instaló hasta una caldera, pero la idea no cuajó y tuvieron que instalar un motor diesel con un cilindro que acciona una bomba hidráulica.
Pero aunque pueda moverse sin ser remolcada, viajar en ella por una autovía no es lo más aconsejable. Como comentaron sus creadores, la velocidad máxima que alcanza es de 8 kilómetros por hora. "Si alcanzamos los 11 kilómetros por hora, significa que vamos demasiado rápido". Pero bueno, para maniobrar en un parking o por la ciudad, no está mal, ya que es más cómodo que engancharla a otro vehículo.
Más que una atracción. Podemos pensar que el fin de esta 'casa' es la de ser una atracción. No es que parezca demasiado cómoda, por lo que… ¿para qué más puede servir? Lo cierto es que sí, es la estrella de algunos festivales a los que acude, pero algo interesante es que la Neverwas Haul no se mantiene igual que cuando se construyó en 2006.
El 75% de sus componentes son reciclados y sus creadores afirman que, aparte de ser un lugar en el que se exhiben rarezas, tiene una biblioteca en la que el equipo habla sobre cualquier tema y estudian cómo renovar periódicamente la casa. También tienen un canal bastante curioso en el que comparten material de la casa, pero también algunas de las inquietudes del equipo.
No pueden parar de crear. Más allá de las curiosidades históricas que se pueden encontrar dentro de la casa, en el mencionado salón-biblioteca se reúnen periódicamente los miembros de la "Academia Itinerante de Ciencias no Naturales". Es un nombre cómico que ha adoptado este club de viajeros, pero lo que hacen es dialogar sobre nuevas creaciones, ver cómo pueden mejorar la casa y qué hacen con las antigüedades que les donan o la "chatarra" que van encontrando.
En esta sala se ha dado vida a nuevas ideas como 'The Chairway to Heaven', que es un sofá elevado bastante curioso, un vagón de vapor para cuatro personas llamado 'Parlor Car' y una tetera gigante que utilizan en desfiles.Además, dentro de la propia casa hay una cámara oscura que proyecta en una pantalla todo lo que hay en el exterior. Además, algo que apasiona a O’Hare es ver que su diseño ha inspirado a otras personas a hacer sus propias creaciones.
Con la casa a cuestas. Está claro que, se viva más o menos bien, The Neverwas Haul es mucho más que una casa, pero por si no lo sabías, las tiny houses existen y son, precisamente, eso: casas construidas sobre plataformas con ruedas que pueden remolcarse. Se trata de una vivienda prefabricada de pequeño tamaño (unos 20 metros cuadrados) que debe cumplir la normativa tanto de cada país como la normativa vial.
Suelen tener depósitos de agua, todo el mobiliario para que sean cómodas una vez estén en destino y energía que se genera a partir de placas solares. No necesitan cimientos y tienen esa ventaja de poder ser colocadas en cualquier sitio… siempre que la normativa lo permita. Ahí es donde puede estar el verdadero dolor de cabeza. En YouTube hay multitud de vídeos con personas que cuentan su experiencia, tanto positiva como negativa.
Imágenes | Obtainium Works
En Xataka | Elon Musk ha publicado fotos de la "mansión" en la que vive: una caseta prefabricada de 35 metros cuadrados
Ver 0 comentarios