Más multimillonarios, menos petróleo: el plan de Abu Dabi para reconvertirse en la nueva Singapur

  • Emiratos Árabes Unidos tenía 46 SPV en 2016, en 2023 hay 5.000

  • El tratado de doble imposición y los pasaportes dorados son un imán para los millonarios

Abu Dabi
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Irlanda o Luxemburgo se integraban a menudo en los entramados societarios como puertos francos desde los que operar las sociedades de inversiones de las mayores fortunas del mundo, gracias sus políticas fiscales permisivas.

Ahora, un nuevo actor está pujando por atraer las fortunas de los multimillonarios a su territorio. Abu Dabi, un pequeño país asentado sobre una de las mayores reservas de petróleo del planeta pone en marcha su maquinaria para alejarse de la dependencia del crudo y apostar por nuevas vías de desarrollo en el futuro como la nueva Singapur de Oriente medio.

La fiscalidad ventajosa es el nuevo petróleo. Emiratos Árabes Unidos es el sexto productor de crudo del mundo con una media de 3,2 millones de barriles de petróleo al día, y la séptima reserva de gas del planeta con un volumen de 6.088.122 de metros cúbicos. No obstante, el país es consciente de que los combustibles fósiles son un recurso finito y están buscando un nuevo motor de crecimiento: las finanzas.

Según la consultora M/HQ, el Mercado Global de Abu Dabi (ADGM, por sus siglas en inglés) cuenta ahora con más de 5.000 vehículos de propósito especial (SPV o Special Purpose Vehicle), frente a los 46 que existían en 2016. Este instrumento financiero permite a una empresa o fondo de inversión operar de forma independiente de la empresa matriz y se utiliza para realizar operaciones o compras específicas sin que ello afecte a la fiscalidad de la empresa principal. Dicho de otro modo, es una herramienta de ingeniería fiscal para pagar menos impuestos.

Las principales fortunas se mudan a Abu Dabi. Aunque habitualmente estas operaciones se registran de forma discreta, Bloomberg asegura que nombres como el multimillonario CEO de Binance Changpeng ‘CZ’ Zhao, ahora caído en desgracia; el magnate portuario de India Gautam Adani, con una fortuna de 72.200 millones de dólares; el oligarca ruso Vladimir Lisin o el multimillonario Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates, ya han creado sus SPV en Abu Dabi para operar desde la península arábiga con una fiscalidad más permisiva. “Estamos viendo que más personas de alto patrimonio neto se mudan desde las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Mauricio y Singapur hacia aquí” declara a Bloomberg Bhaskar Dasgupta, miembro de la UAE Asset Management Industry Panel

La llegada de este nuevo capital milmillonario refuerza los 509.000 millones que ya gestionaba la economía de Emiratos Árabes Unidos, un país que mira a un futuro cada vez más desvinculado de los combustibles fósiles, que en los 80 representaba un 74% de su PIB y en la actualidad ha bajado hasta el 25%.

La Irlanda del desierto. Una de las principales armas de los Emiratos Árabes para atraer a las mayores fortunas del mundo es su tratado de doble imposición que, como sucede en Irlanda, Islas Caimán o Singapur, ayuda a las grandes fortunas a minimizar su factura fiscal. Gracias a esto, Abu Dabi y la cercana Dubái se han convertido en grandes centros de negocios e imanes para las inversiones inmobiliarias.

Estos tratados de doble imposición permite establecer a los estados firmantes en qué país se tributará, para evitar pagar los mismos impuestos en dos países distintos. Como es de esperar, el que menos presión fiscal ofrezca, será el elegido. Los países con tratados de doble imposición no son considerados como paraísos fiscales (como sí lo son las Islas Vírgenes Británicas) pero sí reciben un mayor escrutinio de los organismos fiscales del resto de países por dar lugar a distintas interpretaciones de elusión fiscal.

Emiratos Árabes Unidos colabora facilitando información fiscal a Europa, por lo que la UE lo ha incluido en su lista gris de paraísos fiscales, pero bajo el epígrafe de cooperante.

Bienvenidos, millonarios. Los pasaportes dorados también han servido como reclamo para millonarios, que a cambio de una “pequeña” inversión consiguen la residencia durante una década, lo cual facilita que los propios millonarios puedan establecer nuevas bases de operaciones fuera de sus países de origen, tal y como hizo hace unos meses el millonario Ray Dalio.

Residir en Abu Dabi puede ofrecer algunas ventajas en términos de protección frente a desafíos regulatorios en otros países, como el que tiene que hacer frente ‘CZ’ Zhao y Binance. El criptomillonario ha utilizado SPV creadas en Abu Dabi para opacar los movimientos de capital de la compañía que ahora se investigan en los tribunales de Estados Unidos bajo la acusación de blanqueo de capitales y violación de sanciones de los Estados Unidos.

En Xataka | Emiratos Marcianos Unidos: la primera misión interplanetaria de Abu Dabi se la juega el 16 de julio y con ella el orgullo nacional
Imagen | Pexels (
Sam Rana)

Inicio