El perro es el mejor amigo para muchas personas, por lo que no es extraño que quieras que viva, como mínimo, con las mismas comodidades de las que tú disfrutas. Eso, cuando el propietario es millonario, alcanza una nueva dimensión que, la mayoría de humanos ni podemos imaginar. Si los millonarios viven en mansiones de ensueño, es de imaginar que sus mascotas no van a ser menos.
Si tienes mascota seguramente sabes el coste de su comida, de sus juguetes o de los servicios veterinarios básicos para mantenerlo sano y feliz. Sin embargo, más allá de los productos básicos, existe toda una industria dedicada a satisfacer las necesidades y caprichos más insospechados de las mascotas, pero sobre todo de sus dueños.
En Europa hay unos 90 millones de hogares con una o más mascotas, y según estimaciones de la asociación ASPCA en 2021 había más 23 millones de hogares con mascotas en Estados Unidos. Según datos de El País, en Europa las cifras del sector de alimentación y servicios relacionados para mascotas generan un volumen de ventas por valor de 51.200 millones de euros.
Tal es el volumen de negocio de este sector y su potencial futuro, que las principales marcas de lujo ya tienen la vista puesta en él con líneas de producto específicas para las mascotas más pudientes. Moschino, H&M e incluso la marca de lujo francesa Moncler diseñó una gama de chalecos, impermeables, prendas de punto, correas y collares para mascotas.
Tommy Hilfiger prepara su primera colección de moda canina en 2023, la creación de las prendas correrá a cargo de Kanine Pets World Limited, que ya se encarga de las líneas para mascotas de Hugo Boss.
En el ámbito perruno, el negocio inmobiliario es igual de rentable que en el humano. La ventaja para los amigos peludos es que probablemente sus dueños no se van a hipotecar para construirles una fastuosa mansión canina en los amplios jardines de su casoplón.
Casetas con más metros que un piso en el centro y con todas las comodidades
Robbie Timmers es una vieja gloria de la lucha y, tras su retirada, se ha convertido en un cazatalentos deportivo de éxito. Comparte vida en Tailandia con su esposa y cinco perros que adora. Tanto es así, que les ha construido en el jardín trasero de su casa una enorme caseta mansión canina de algo más de 3 metros de altura con un estilo colonial similar a la mansión de sus dueños.
Timmers no escatimó en el presupuesto de construcción y la mansión para sus mascotas se diseñó como un espacio relajante para los cachorros de la pareja. “Quería tener algo que se viera genial y la verdad es que me encanta”, dice Timmers en una entrevista para el WSJ.
Sin embargo, Timmers se ha dado de bruces con una realidad a la que, tarde o temprano, se han enfrentado todos los humanos que tienen mascota. Lo más caro no siempre es lo que llama la atención de las mascotas. Te puedes gastar una pequeña fortuna en la cama más confortable del mercado, que tu mascota siempre preferirá la caja de cartón en la que venía embalada. Hay que quererlos así.
Robbie y su esposa equiparon la casa de dos plantas para sus mascotas con aire acondicionado, cámaras de seguridad, iluminación inteligente y una puerta corrediza al porche. Sin embargo, tras gastarse unos 10.000 dólares en ella, la estrella de la lucha reconocía: “Tengo que ser honesto, mis perros nunca pusieron un pie en la casa. Simplemente no les gustó y la mini-casa se encuentra en su mayoría vacía. Tiene de todo, menos perros”.
El caso de Timmers no es ni el primero ni el último. La rica heredera de la cadena de hoteles y asidua de los tabloides sensacionalistas Paris Hilton ha elevado el amor por sus siete mascotas varios ceros por encima.
París Hilton ordenó construir un villa de estilo mediterráneo para sus mascotas en el patio trasero de su mansión de Mulholland Estates en Los Ángeles. La mansión perruna de los Hilton para Campanilla, Marilyn Monroe, Prince, Baby Bear, Harajuku, Dolce y Prada cuenta con dos plantas y dos balcones rematados con barandillas de forja para que puedan salir a tomar el fresco. En el interior hay instalado un sistema de calefacción y aire acondicionado, lámparas de araña de cristal y el mobiliario interior lo firma Philippe Starck. Junto a la casa hay un pequeño jardín privado con árboles para que las mascotas hagan sus necesidades fuera y no ensucien el interior.
La factura final de la construcción ascendió a 325.000 dólares, cifras que en 2009 levantaron una gran polémica por producirse en plena crisis económica en la que muchas personas estaban perdiendo sus casas.
Sin llegar al nivel de opulencia de la Hilton, los youtubers y streamers de fortuna también han invertido sustanciales sumas de dinero en construir mansiones para sus mascotas y lo han contado. Es el caso del estadounidense Brent Rivera, que gastó 20.000 dólares en una casa para su mascota Charlie en su primer cumpleaños.
La casa de dos plantas cuenta con todas las comodidades, un televisor en el que solo se reproducen vídeos de ardillas, un jardín privado con una boca de riego para incentivar al can a hacer sus necesidades y una máquina lanzapelotas automática para entretenerse.
Por muy anecdótico y extravagante que pueda parecer, lo cierto es que tras la construcción de estas mansiones para mascotas es un negocio muy lucrativo. La empresa Hecate Verona, con sede en Reino Unido, se dedica en exclusiva a construir este tipo de casetas de lujo equipándolas con todo lujo de detalle. En su catálogo se puede elegir entre casetas de estilo colonial, romano o mediterráneo.
Las mansiones perrunas de Hecate Verona tienen una superficie aproximada de 4 m2 y están fabricadas con materiales hipoalergénicos seguros para las mascotas, además de equiparse con sistemas de climatización y vigilancia. Su precio está en torno a los 190.000 dólares.
Lo cierto es que, tras ver como viven algunos peluditos de cuatro patas, no me extraña que Rigoberta Bandini quiera ser una perra.
En Xataka | Cada vez hay más apps que "traducen" los ruidos de tus mascotas. Lo más probable es que no sirvan de nada
Imagen | Paris Hilton, Robbie Timmers, Hecate Verona
Ver 32 comentarios