¿Necesita un país gastarse 220.000€ en un logo? Países Bajos, sin bandera reconocible, cree que sí

Nl Logo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El gobierno de Holanda ha decidido darle un giro a la imagen de marca del país para tratar de mejorar la comunicación corporativa y así poder mantener el título de la economía más competitiva de Europa. Sin embargo, el país de los tulipanes no es el único preocupado por mantener una imagen acorde a los valores que buscan transmitir. Hace tan solo unos meses, España aprobó una subvención destinada a la Fundación Más Miró para que Turespaña pueda seguir utilizando el icono diseñado por el artista mallorquín.

Nueva imagen. El pasado 11 de noviembre Holanda presentó un nuevo logotipo que entrará en vigor a partir de 2020. A pesar de que el nuevo diseño continúa siendo fiel al naranja, toma distancia respecto al anterior en el resto de la ejecución. Mientras en el logo aún vigente podía leerse "Holland" en un estilo más abstracto, la nueva apuesta se decanta por líneas minimalistas donde los elementos representativos del país están integrados de forma menos evidente. 

Todo ello ha sido posible gracias a un presupuesto de 220.000€ que ha despertado cierto debate, pero nada que ver con el que tuvimos en junio con Correos y la cornamusa.

Logos Arriba el logo antiguo, abajo el nuevo.

¿Por qué? Según las propias palabras del Ministro de Comercio Exterior y Cooperación el diseño de un nuevo logo nace de la necesidad de trasladar lo que Holanda puede ofrecer al mundo: "Una imagen internacional bien definida es positiva para nuestras exportaciones y la atracción de inversión y talento", explicaba en la nota de prensa oficial. Si además tenemos en cuenta que Holanda es un país que no puede recurrir a la bandera como símbolo identificador, la necesidad de un logo toma más relevancia.

Y es que el mero hecho de que su bandera sea casi idéntica a la de Luxemburgo o que recuerde incluso a la de Francia, no ayuda.

Marca Holanda. La economía de los Países Bajos es la cuarta más competitiva del mundo y la primera de todo el continente europeo, según el último informe del Foro de Economía Mundial. Al igual que sucede con las empresas privadas, los países buscan competir entre sí no solo en aspectos como el turismo, sino también en otros como el comercio exterior o la innovación y el desarrollo. De ahí que el ministro haya recalcado que "el nuevo logotipo se puede aplicar en una variedad de campos, desde la alta tecnología hasta la agroalimentación y desde el deporte hasta la cultura".

Joan Miró. El pasado mes de septiembre, el Consejo de Ministros concedió una subvención directa a la fundación Mas Miró por valor de 210.000 euros. ¿Objetivo? Por un lado financiar los gastos de funcionamiento de la instalación museística operativa en la masía Mas Miró en Tarragona y, por el otro, que los herederos del pintor mallorquín diesen el visto bueno para que el logo creado por el artista en 1984 pueda continuar siendo la imagen de Turespaña.

Correos y el nuevo logo. A pesar que la renovación del uso del logo de Miró ha superado también los 200.000 euros, la noticia apenas suscitó debate, quizás debido a que su anuncio no tuvo demasiado recorrido. Sin embargo, la construcción de una nueva imagen de marca para Correos hizo que durante los primeros días de junio los españoles se dividiesen entre los que apoyaban el presupuesto de 250.000 y los que veían en esa decisión un despilfarro más de dinero público.

Pese a todo ello, la agencia de publicidad Summa se encargó de rediseñar la cornamusa para que en la actualidad pudiese funcionar en diferentes soportes y formatos.

Imagen: government.nl

Newsletter de Xataka

Suscríbete a "Xatakaletter", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad tecnológica hecha con pasión por el equipo de Xataka.
Comentarios cerrados
Inicio