A la hora de elegir qué carrera cursar tienen más peso las preferencias temáticas de los estudiantes, y se tiende a dejar a un lado aspectos determinantes para el futuro, como las salidas profesionales que ofrece esa carrera o los salarios que se pagan en ellas. El estudio 'La empleabilidad de los jóvenes en España 2024' elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, arroja luz sobre las carreras con mayor éxito de inserción laboral y las condiciones laborales a las que tendrán que hacer frente los recién egresados.
Informática lidera en empleabilidad. Los datos del estudio apuntan a que, cuatro años después de graduarse, el 86,97% de los titulados en Informática está cotizando en la Seguridad Social, posicionándose como la carrera con mayor índice de empleabilidad.
Le sigue el ámbito de la Salud y Servicios Sociales, con carreras como Medicina y Enfermería alcanzando una inserción del 83,80%. En contraste, titulaciones de Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación registra una de las tasas de inserción laboral más bajas, con el 70,43%, solo superada por Artes y Humanidades, que es la titulación con mayores dificultades para encontrar un empleo tras terminar su formación, con un 63,83%.
Medicina destaca por sus salarios. Según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, los titulados universitarios cotizan de media unos 29.559 euros anuales. En carreras como Informática el 64,17% de los titulados cobra un salario anual por encima de esa media, mientras que en las carreras de Salud y servicios sociales (medicina) el porcentaje de egresados con salarios superiores a los 30.000 euros es del 66,71%, convirtiendo a Medicina en la carrera mejor pagada con una base media cotización anual de 39.775 euros.
En el polo opuesto, las titulaciones de Servicios, Turismo y Hostelería son los ámbitos con salarios más bajos, en los que el 53,75% de los egresados cobra menos de 24.000 euros al año. No obstante, en términos de cotización por campos, es Conservación y Restauración de arte y arqueología las titulaciones peor pagadas, con una base media cotización anual de 20.772 euros y 21.079 euros respectivamente.
Lo que cuenta es la estabilidad. En términos de estabilidad en el tipo de contratos que firman los egresados de cada título, la lectura varía ligeramente. Por ejemplo, pese a que el ámbito de la Informática es la segunda mejor pagada por detrás de Medicina, la diferencia en cuanto a temporalidad es abismal.
El 96,96% de contratos firmados por los titulados en Informática son a jornada completa y, de ellos el 92% son indefinidos. Sin embargo, Medicina es una de las carreras con mayor temporalidad, con un sorprendente 98% de contratos temporales entre los recién graduados, con un 99,22% de ellos a jornada completa.
La privatización de la educación tiene un coste. Otro dato relevante que se destaca en el estudio, es la diferencia de inserción laboral y remuneración entre egresados de universidades públicas y privadas. Los datos apuntan a que quienes estudian en instituciones privadas, tienden a tener mayores tasas de afiliación como autónomos (7,45%) y una base de cotización anual superior en aproximadamente 3.400 euros en comparación con los de universidades públicas (6,72%).
Imagen | Unsplash (Dom Fou)
Ver 18 comentarios