Llamadme Bharat: India ya discute abiertamente cambiar el nombre del país a nivel oficial

India Modi
54 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

La próxima cumbre del G20 se celebrará en Nueva Delhi. Allí actuará como anfitrión Narendra Modi, actual primer ministro de la India. Sin embargo, las invitaciones para la cena han iniciado un debate que lleva un tiempo planeando sobre el país asiático.

Rashtrapati Bhawan, la residencia oficial, ha enviado invitaciones en nombre del 'Presidente de Bharat', en vez del habitual 'Presidente de la India'. Un cambio de nombre que no es casualidad, sino que va en la línea de un profundo debate sobre el nombre que debe usar el país.

Lo dice el artículo 1 de la Constitución india. "La India, es decir, Bharat, será una Unión de Estados". Así empieza la ley suprema de la India adoptada en 1950. Su primer artículo ya reconoce la oficialidad del nombre de Bharat.

El nombre de Bharat tiene varios orígenes posibles. Desde un derivado del nombre de la tribu Bharatas que se menciona como una de las tribus originales de Aryavarta hasta una referencia al pueblo Bharat, descendientes de Bharat, hijo de Dushyanta, tal y como se describe en los textos del Mahabharata. También están los textos los Puranas, que describen el país como Bharatavarsha, en honor a Bharat, hijo de Rishabhanatha.

Prácticamente todos los principales textos hindús utilizan el término Bharat Ksetra. Para refererirse no solo a lo que ahora es la India, sino para una región que también incluye países modernos como Afganistán, Bangladés, Pakistán, Nepal, Bután, las Maldivas y Sri Lanka.

Invitacion Bharat

Apoyo político al nombre original.  "Pero ahora incluso esta 'Unión de Estados' está bajo ataque", expresa el antiguo ministro y miembro del Parlamento, Jairam Ramesh, en conocerse que las invitaciones del G20 utilizaban el nombre original de la India.

Tras este mensaje, varios políticos indios han salido a defender el uso de Bharat como nombre original. Incluido J.P Nadda, presidente del Partido Popular Indio (mismo partido que el primer ministro Modi). "¿Por qué el Congreso tiene objeciones a todo tema relacionado con el honor y orgullo de la patria?, reflexionaba en X.

"Soy un 'Bharatwaasi', el nombre de mi país era 'Bharat' y seguirá siendo 'Bharat' siempre. Si el Congreso tiene un problema con esto, deberían encontrar una cura ellos mismos", expresaba el ministro de IT Rajeev Chandrasekhar.

Himanta Biswa Sarma, gobernador de la región de Assam, también publicaba un breve mensaje haciendo mención de la 'República de Bharat'.

El propio Narendra Modi ha declarado en múltiples ocasiones su defensa del nombre de 'Bharat', en un intento de abrazar el simbolismo cultural original y alejarse de los efectos del colonialismo.

Sesión especial del Parlamento indio para impulsar el cambio de nombre. Según describe India Today, se especula con que en la sesión especial del próximo 18 de septiembre se debata la inclusión de una enmienda en la Constitución para enfatizar el nombre de Bharat en vez del de India.

"El país entero exige que utilicemos la palabra 'Bharat' en lugar de 'India'... La palabra 'India' es un abuso que nos dan los británicos, mientras que la palabra 'Bharat' es un símbolo de nuestra cultura. ...Quiero que haya un cambio en nuestra Constitución y que se le agregue la palabra 'Bharat", expresaba Harnath Singh Yadav, congresista del Partido Popular Indio.

El nombre de India tiene un valor incalculable. Shashi Tharoor, congresista indio, ex-ministro y antiguo candidato a presidente las Naciones Unidas, ha expresado que "si bien no existe ninguna objeción constitucional a llamar a la India "Bharat", espero que el gobierno no sea tan tonto como para prescindir por completo de "India", que tiene un valor de marca incalculable acumulado a lo largo de siglos. Deberíamos seguir utilizando ambas palabras en lugar de renunciar a nuestro derecho a un nombre que recuerda a la historia, un nombre reconocido en todo el mundo".

Un debate de cara a las próximas elecciones. Poner encima de la mesa el debate sobre el nombre de Bharat es fruto de un clamor popular entre algunos sectores de la sociedad india, pero también se puede interpretar como un movimiento de cara a las próximas elecciones generales Lok Sabha 2024.

Justo el bloque de la oposición de Modi, compuesto por 28 miembros, se ha aliado en una coalición que tiene como nombre precisamente INDIA ('Indian National Democratic Inclusive Alliance').

Imagen | Onkarphoto

En Xataka | ¿Ha muerto el movimiento obrero? No en la India: 150 millones de personas protestan en las calles

Comentarios cerrados
Inicio