Las tendencias de consumo están cambiando. Antaño solíamos comprar cosas, adquirir bienes para el resto de nuestras vidas. Hoy los modelos de alquiler o suscripción disfrutan de un revitalizado interés. El ejemplo más evidente es la industria musical o audiovisual: ya no compramos discos, ya no vamos al cine, ahora pagamos religiosamente nuestra suscripción a Spotify o Netflix. Las causas (y las consecuencias) son variadas, pero el modelo se está extendiendo a otros sectores y negocios.
También a la decoración.
Por 6,4€ al mes. El último ejemplo lo ofrece Muji, la extraordinariamente popular tienda de menaje japonesa. Los rigores del confinamiento han propulsado una idea ya explorada por otras compañías del sector. ¿Debes pasar una larga temporada en tu hogar pero no dispones de los muebles y los enseres necesarios para trabajar? No te preocupes. Con Muji puedes acceder a un variado catálogo de mobiliario de oficina, a renovar periódicamente, por unos 6,4€ al mes (800 yenes).
El servicio por el momento sólo está disponible en Japón.
Por qué. El gancho es reciente e ineludible. Durante los últimos meses un amplio porcentaje de la economía se ha trasladado de las oficinas al hogar. En España y en el pico del confinamiento, alrededor del 30% de los trabajadores desempeñaron sus tareas desde casa. Como vimos en este reportaje, esto trajo problemas. No todas las personas disponían de un espacio reservado de oficina o de sillas ergonómicas (agotadas en Ikea y otras tiendas). Las compras telemáticas se dispararon.
Es algo que sucedió en todo el mundo. Y que podría impulsar definitivamente el teletrabajo, fijo o esporádico.
Tendencia. ¿Qué hacer si durante algunos periodos del año trabajamos en casa pero durante otros no? Es un dilema en un tiempo en el que el espacio habitacional de muchos trabajadores, fruto de los rigores del alquiler, se ha reducido. Muji ha encontrado la respuesta en un modelo de suscripción al mobiliario de oficina (o de otras características). Es algo ya explorado por Ikea, predominante en Europa. La compañía sueca también tiene previsto iniciar un experimento de alquiler en más de 30 países.
Reutiliza. Los motivos son variados, pero encajan bien dentro de la gran tendencia a la reutilización y la segunda mano, de especial penetración en la moda pero también en otros sectores. Las imposiciones del coronavirus, el crecimiento del teletrabajo y la progresiva conciencia medioambiental (reutiliza, recompra, recicla), ya tenga fundamento ideológico o comercial, hacen que para muchas empresas el préstamo sea una opción atractiva. Como también para muchísimos consumidores.
Como hemos visto en otras ocasiones, los nuevos consumidores (jóvenes, con menor nivel adquisitivo pero también con menor vínculo a la posesión. Lo reconocía Ikea hace algunos meses: "Notamos que los jóvenes cada vez más se decantan por alquilar cualquier servicio, desde música hasta coches". Es un cambio cultural propiciado por los nuevos patrones de consumo digitales. Nos hemos acostumbrado a la suscripción frente a la adquisición, a productos que se renuevan y a ataduras muy ligeras. La vida es menos predecible. Tener muebles puede ser un engorro.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario