La formación morada se queda sin ministros y denuncia que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno
Unidas Podemos vive momentos difíciles. Si ya perdió 30 diputados en el Congreso tras las pasadas elecciones generales del 23-J y de los 48 autonómicos se quedó con 15 tras los comicios del 28-M, las noticias de hoy tampoco son halagüeñas. Pedro Sánchez acaba de confirmar todo su nuevo Gabinete y los morados se han quedado fuera de todas las carteras ministeriales. "Un grave error y una mala noticia para España", según la formación. La polémica está servida.
El nuevo Gobierno. Sánchez ha anunciado hoy a los nuevos ministros que le acompañarán en esta legislatura. Un equipo que le ayudará a “dotar de estabilidad al país los próximos cuatro años". El Gobierno estará compuesto por 22 ministros: 12 mujeres y 10 hombres. Sumar contará con cinco ministerios, la misma cuota de Unidas Podemos en la anterior legislatura, pero ninguno para los morados. Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y Trabajo); Ernest Urtasun (Cultura); Mónica García (Sanidad); Pablo Bustinduy (Derechos Sociales) y Sira Rego (Infancia y Juventud).
Por otro lado, siguen los seis supervivientes del Ejecutivo que Sánchez configuró en 2018, tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy: las vicepresidentas Nadia Calviño (Economía) y Teresa Ribera (Transición Ecológica) y los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Luis Planas (Agricultura) y María Jesús Montero (Hacienda). El presidente mantiene como negociador a su ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que además gana la cartera de Justicia.
Las críticas de Podemos. Los morados no han tardado en decir que el PSOE y Sumar se han aliado contra ellos. "Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno. Es un grave error y una mala noticia para España. Cercena cuando no limita las de cambios reales que necesita el país", ha dicho el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que este movimiento busca que nadie “incomode al poder político, mediático y judicial”.
El partido cree que el Gobierno que negoció Unidas Podemos con el PSOE en 2020 generó una “ilusión y unas expectativas que luego se vieron recompensadas”. Ahora, dicen, el Ejecutivo se conforma con que no gobiernen las derechas “sin ir más allá”: “Gana el ala más conservadora del PSOE”. Además, el exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique les acusa en redes sociales de culminar oficialmente la expulsión de Podemos en el Gobierno, una "operación" que “llevan diseñando desde hace más de dos años".
La polémica por Nacho Álvarez. La elección del gabinete ocurre tras una fuerte polémica entre Podemos y Sumar la semana pasada. Un enfrentamiento derivado por la oferta de la líder de Sumar al partido para proponer que Nacho Álvarez, que formaba parte de la Ejecutiva morada, fuera ministro. La oferta venía acompañada de una serie de condiciones como que cesaran sus "ataques" a ella misma y su proyecto, cumplieran con la disciplina del gobierno y el grupo parlamentario y concurrieran juntos en las próximas elecciones europeas.
Pero la líder de Podemos, Ione Belarra, rechazó esa opción. Exigía elegir ellos el área y la persona ya que querían reclamar Igualdad para la actual titular, Irene Montero. Todo se saldó con la renuncia de Álvarez tanto del ofrecimiento como de sus cargos actuales en la dirección de Podemos, afirmando que la "actual dirección ha perdido la confianza" en él.
¿Qué puede pasar ahora? Lo primero, que el partido morado se queda sin carteras ni representación en el Gobierno. Y lo segundo, que habrá que ver si después de esto el apoyo al Gobierno en las instituciones se ve mermado. De hecho, en su nueva hoja de ruta, Podemos defiende su autonomía ante Sumar y la posibilidad de ejercer libertad de voto en el grupo parlamentario. Vamos, que los votos de sus cinco diputados no se van a regalar y tendrán que negociarse, al igual que los de los independentistas.
El propio exvipresidente Pablo Iglesias ya avisó de que Podemos se iba a distinguir de Sumar y que el apoyo a las medidas del Gobierno no estaría garantizado. Incluso habló de la posibilidad de que Podemos concurra por separado en las europeas. La pregunta ahora es si van a formar parte del núcleo "duro" de voto por el gobierno o si sus diputados en algún momento se van a rebelar en alguna votación.
La caída en desgracia de Podemos. En menos de tres meses, el partido del 15M que soñaba con un sorpasso al PSOE ha pasado de ser el motor de la izquierda en España a competir en números con Izquierda Unida, mirar desde abajo a Sumar y luchar por mantenerse a flote. Como decíamos antes, ha perdido 30 diputados en el Congreso tras las pasadas elecciones generales del 23-J y de los 48 autonómicos se ha quedado con 15 tras los comicios del 28 de mayo.
Una debacle para un partido que hace unas semanas anunciaba un ERE para cerrar sus sedes en nueve comunidades y echar a la mitad de sus trabajadores no sólo por la pérdida de representación institucional, sino también de ingresos, un 70% a nivel estatal y 90% aproximadamente en los territorios.
Imagen: Jose Ignacio Viseras (GTRES)
En Xataka | ¿Votan los pobres a Podemos y los ricos al PP o es al revés?
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 32 Comentarios