La oferta de vivienda en alquiler sigue adelgazando. Y a ritmo acelerado. A los indicadores lanzados a lo largo de los últimos meses por diferentes organismos, que mostraban ya una notable contracción en la bolsa de pisos y casas disponibles para arrendar, se suman ahora dos nuevos datos que dan una idea de hasta qué punto es vertiginosa esa caída. El primero es de Idealista, que calcula que entre 2019 y 2024 el stock para arrendamiento permanente se redujo un 41%.
El segundo, de grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que estiman que este año la oferta en alquiler ha sumado un 24% menos de viviendas que en 2023. Es más, en alguna ciudad ese desplome ronda ya el 40%.
¿Qué dicen los datos? Que la oferta de vivienda disponible para el alquiler en España es cada vez más escuálida. Tanto, que hay quien habla ya de su paulatina "desaparición". La última prueba de esa tendencia la deja un informe de Tecnocasa y la UPF que desliza un dato demoledor. Sus expertos aseguran que a lo largo de la primera mitad del año el mercado de alquiler residencial sumó casi un 24% menos de viviendas disponibles que durante el mismo período del año pasado.
Para ser más precisos, el estudio, recogido por Expansión, muestra que entre enero y junio salieron al parque de alquiler nacional un 23,6% menos de nuevas viviendas que en 2023. Si se echa la vista más atrás y se compara con las cifras de 2022, el descenso es más acuciado y ronda el 28%. Ese es el cuadro general, claro. Si se baja al detalle y se analizan las diferentes ciudades se encuentran casos como el de Barcelona, donde la oferta de alquileres nuevos se habría desplomado casi un 40% (37,4%) interanual. El pinchazo con respecto a 2022 sería del 51,5%.
Cae la oferta, suben los precios. Más allá de los porcentajes del estudio, sus expertos constatan "una importante disminución de la oferta" de pisos en alquiler, tendencia que no les coge por sorpresa. "Ya lo anticipamos el año pasado, no solo en Barcelona, también en ciudades como Madrid, por su inseguridad jurídica", comenta a Expansión Lázaro Cubero, director de análisis de Tecnocasa.
Además de la caída de oferta específica en el alquiler, el estudio muestra otra tendencia clara: un alza del precio de la vivienda. Y no es el único. Hace solo unos días Idealista incidía en el encarecimiento de los alquileres en España.
El portal inmobiliario calcula que a lo largo del último año los alquileres residenciales se han encarecido un 13,2%. El resultado es que, según sus datos, a cierre de junio firmar un contrato exigía asumir de media un coste de 13,4 €/m2. Los autores del informe insistían en que los precios se han incrementado en todas las capitales, apuntan que el stock "sigue cayendo" y dejan un aviso: "La situación de caída de oferta e incrementos muy fuertes de precios es mucho más intensa en los mercados tensionados, como Valencia, Madrid, Palma o Barcelona".
Un 41% menos en solo cinco años. A mediados de junio Idealista dejaba también un análisis sobre mercado de arrendamiento en el que deslizaba un dato aún más brutal si cabe: un desplome del 41% en el stock de viviendas de alquiler permanente en comparación con 2019. Si el dato no fuera llamativo de por sí, se completa con otro sobre demanda: durante el mismo lapso, entre 2020 y 2024, las familias que buscan un apartamento de alquiler se dispararon un 260%.
El -41% refleja el descenso del stock de alquiler permanente en el conjunto de España. En Madrid la caída fue del 59% y en Barcelona del 65%. Curiosamente durante el mismo período el stock de alquiler de temporada o por habitaciones se disparó de forma exponencial. En Barcelona la oferta de alojamiento limitada a solo unas semanas o meses experimentó un crecimiento brutal del 220%.
Una advertencia (más). Los informes de Tecnocasa y UPF o los lanzados por Idealista inciden en una idea que no es nueva y que han deslizado ya otros análisis: el adelgazamiento de la oferta del alquiler residencial en España. De hecho en abril UVE Valoraciones ya aportaba un dato muy similar y en la misma línea: sus datos mostraban que la oferta de casas y pisos disponibles para arrendar se ha desplomado alrededor de un 30% en cuestión de solo cuatro años.
Bajando al detalle, su informe señalaba que si en abril de 2020 había casi 82.000 ofertas para inquilinos, a comienzos de 2024 no llegaban siquiera a 59.500. El dato aleja aún más el stock actual de los niveles que se alcanzaron durante la pandemia, cuando ante las restricciones y el pinchazo del turismo, muchos caseros optaron por trasvasar las viviendas que hasta entonces alquilaban a viajeros al mercado residencial. El resultado fue que en diciembre de 2020 la bolsa de vivienda disponible para inquilinos superaba con holgura las 145.100 propiedades.
Pero... ¿Cuáles son las causas? La tendencia trazada por Tecnocasa, UPF, Idealista o UVE llega en un escenario complejo, marcado por el aumento de la cuota de mercado del alquiler frente a la vivienda en propiedad, una escalada de precios o el trasvase de pisos hacia mercados más atractivos para los caseros, como el turístico o de temporada. Los inquilinos que buscan casa se enfrentan además a condiciones draconianas y una competencia feroz que lleva a que algunos anuncios de pisos duren solo unas horas en las webs de las agencias inmobiliarias. En algunas ciudades ya se presentan más de 100 aspirantes por cada oferta.
A pesar de esa suma de factores, algunos expertos, como Lázaro Cubero, apuntan que una de las claves de la contracción de la oferta es la nueva Ley de Vivienda y el trasvase de pisos desde el mercado del alquiler "tradicional" al de temporada. Con ese telón de fondo, el Gobierno ya ha avanzado que adoptará medidas para acotar los casos en los que se puede recurrir a un contrato de temporada y cada vez más ciudades se lanzan a controlar la proliferación de pisos turísticos. El ejemplo más claro lo deja probablemente Barcelona, que se ha propuesto eliminar 10.000.
Mirando al alquiler turístico. El Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos acaban de publicar otro análisis con un enfoque distinto pero igual de interesante: en qué medida podría reforzarse el stock de alquiler residencial si se lograse reforzar con pisos que ahora se alquilan a turistas. Su respuesta es contundente: en el centro de Madrid la oferta se elevaría más de un 24%, en Málaga lo haría un 21% y en algunos distritos de Barcelona o San Sebastián la disponibilidad de vivienda subiría más de un 10%.
Imagen | Arturo Martínez (Unsplash)
Ver 65 comentarios
65 comentarios
xTrange
También podría ayudar dar seguridad jurídica a los propietarios frente a los inquiokupas y que el estado sea el que se haga cargo en los casos de paralizar desahucios por declarar a los inquilinos vulnerables. Y liberalizar las condiciones de contratos y no tenerte que comer un inquilino 5 años si no te ha gustado el primero. Vamos, justo lo contrario que ha hecho el gobierno.
Yo tengo un piso en el alquiler, y en cuanto termine el contrato actual no lo alquilo más, lo pongo a la venta, aunque no le gane nada
seatmarbella
Tranquilos campeones, que podéis alquilar pisos baratos en Airbnb cuando estéis de vacaciones, mientras tanto los fondos de inversión compraran todo los pisos que puedan para hacer negocio con los pisos de alquiler, y contra los fondos de inversión no se puede competir. Maravillas de la globalización que vais a experimentar de cerca. Por cierto las furgonetas Camper no están tan mal.
Orroc
¿Y si se fomenta la construcción de vivienda nueva reduciendo drásticamente los impuestos en el sector?
Lo pregunto, he, que alomejor es una idea terrible, pero por preguntar qué no quede.
Un saludo.
Spaniard37
En unos años, cuando España siga yéndose más a la mierda, en unos 15, veremos un documental explicándolo y se nos quedará la cara de pikachu. Black Rock, y políticas de mierda que siguen permitiendo la compra de vivienda a todo el mundo extranjero, un monopoli masivo. Se llamará España, pero poco quedará de ella. Lo mismo en Europa.
pacoco123
Los propietarios tienen miedo, y con razón. Yo tengo un vecino que siempre ha tenido alquilada su vivienda de abajo, pero dice que ya no se fía y que posiblemente la venda. En mi trabajo también hay un caso igual. Si no se les proporciona a los propietarios seguridad jurídica, la oferta de alquiler seguirá menguando. Cuanto más presión haga el estado, menos viviendas saldrán de alquiler. No pueden arrojar sobre el propietario la responsabilidad del estado.
pos_soy_yo
Está claro que nadie se ha leído el artículo, todos hemos bajado a los comentarios, porque está pésimamente redactado. Prácticamente todo el artículo repite los estudios de Tecnocasa, Idealista y UPF una y otra vez. 🤷
febbo
Ponéis la frase "Curiosamente durante el mismo período el stock de alquiler de temporada o por habitaciones se disparó de forma exponencial" y en cambio no lo comentáis en el apartado de los motivos por los que no hay vivienda.
Que la vivienda no desaparece ni ha aumentado el número de viviendas vacías. Simplemente están ahora como alquiler de temporada pues allí se puede especular sin limitaciones. Punto.
yendrak
Las medidas progres siempre llevaran a la ruina de todo el pueblo. No se habla que en España se dejo de invertir desde hace ya unos cuantos años en viviendas de protección oficial para invertirlo en llenar los bolsillos de los políticos.
Tenemos un problema y es la falta de libertad y la soga cada vez mas al cuello.
Te obligan a alquilar durante 5 años, luego pretenden prorrogarlo mas tiempo....si el inquilino es un mierdas y no te paga pues te lo comes con patatas....y así vamos camino a que la gente opte por dejar de alquilar y esperar a mejores momentos.
l0ck0
el gobierno lo qu etiene que hacer es crear vivienda social para acabar con esta mierda
josemaredondo
Las fechas coinciden más o menos con la nueva ley de arrendamientos.
juanangel.muguerzaga
La única manera de que todas las viviendas retiradas del mercado de alquiler vuelvan al mercado es dejar de putear al propietario con recetas comunistas de mierda como subir impuestos, regular los precios (para eso ya está el mercado) e imponer duraciones abusivas de los contratos. También, por supuesto, dar seguridad jurídica a los propietarios y que las leyes dejen de proteger a los jetas y delincuentes que han hecho de la inkiocupación su modo de vida.
Para los colectivos vulnerables, es el Gobierno el que debe promover vivienda pública asequible, cuyo acceso esté regulado y controlado, y no pasarle el marrón a los propietarios.
Todo lo que se está haciendo en España es propio de regímenes chavistas , y así nos luce el pelo, por mucho que los lacayos y paniaguados mediáticos sanchista y podemitas sigan justificándolo.
sanamarcar
1 millón de vivienda nueva cerca de sitios productivos valdría 130.000 millones que no es ni el 10% del PIB de España. Pero si metimos mucha más gente en España, 100 millones de turistas y 2 millones de nuevos vecinos sin tomar medidas con la vivienda, que además necesita un mantenimiento para que no sean jaulas... Tenemos lo que nos merecemos.
mlax
Los mercados se revientan con los grandes especuladores, aquí quién le dio entrada y vía libre a los fondos buitres? Pues eso, disfruten creer en farsantes.
lobo2102
Esto ya lo he vivido antes y la solución es muy simple, quitar regulaciones de precios, darle seguridad a los propietarios y desalojar okupas en pocas horas.
Con esas dos medidas saldrán miles de pisos a ofertas en alquiler y se derrumbaran los precios, pero con el sistema actual hay que ser muy valiente para meterse en una deuda de 30 años con un banco y que a los meses puedas perder la propiedad por un okupa sin posibilidad de recuperarla a corto plazo...
davicito.com
@kl0x loves it
slevinkelevra
La gente y los "pseudo-expertos" siguen entendiendo el número total de viviendas como algo estático y eso es un grave error. En relación a los últimos años debemos tener en cuenta:
1) La población de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades no para de crecer (inmigración nacional e internacional) porque son centros de gravedad laboral. Esto genera un aumento natural de la demanda.
2) El turismo no para de crecer lo que genera demanda de alquiler vacacional.
3) El número de viviendas que cada año se necesitan por el propio crecimiento poblacional no lo cubre, ni por asomo, la obra nueva ni los cambios de uso. Este problema es el más grave y sobre el que nadie actúa.
4) El endurecimiento de las condiciones de financiación dificultan la compra por lo que esas personas o familias van al alquiler aumentando esa demanda.
5) La inseguridad jurídica que sufre un propietario no tiene parangón en un país desarrollado para el alquiler tradicional. Para el alquiler temporal y el turístico no hay inseguridad jurídica y si encima son negocios más rentables, blanco y en botella. Es más importante la inseguridad que la rentabilidad.
6) No es posible traspasar todo el alquiler turístico y por temporada al alquiler tradicional por multitud de razones pero aún haciéndolo, el desfase de la oferta-demanda es tan grande que seguiría el mercado tensionado y subiendo el alquiler. El problema no está aquí.
7) Mientras siga habiendo déficit anual entre las viviendas nuevas y la creación de familias que necesitan una vivienda, la vivienda seguirá encareciéndose.
8) La obra nueva se produce con capital privado, las viviendas son propiedades privadas... Si la sobrerregulas o la dificultas, disminuye y si se disminuye, agravas el problema. No existe alternativa porque el Estado ni sabe ni puede cubrir el capital privado.
9) No hay burbuja inmobiliaria porque los costes actuales sustentan los precios (no como en 2008), ni la financiación ahoga al sector.
10) Mientras que los problemas estructurales no se resuelvan, la vivienda seguirá subiendo. Además, la resolución de esos problemas no se verá reflejado hasta 3-4 años después porque eso es lo que dura una promoción.
Hay pocos expertos del sector que entendemos el cuadro completo del problema. Las consultoras no lo entienden, las agencias inmobiliarias no lo entienden, los técnicos (arquitectos, aparejadores...) no lo entienden, las tasadoras no lo entienden, los bancos no lo entienden. Solo los que tenemos elevada experiencia en desarrollos inmobiliarios residencial, promoción de obra nueva y gestión de suelo lo entendemos porque hemos sufrido cada razón por la cual la obra nueva disminuye y por qué no hay suelo.
eduardovv
Inquiokupacion!
Léase con la canción de "legalización" de ska-p
ale
hay que dejar que el mercado se regule pero con tanta regulación pública y acaparamiento privado eso es imposible porque a todos les interesa que los precios suban = no se construya
jorgekkkk
Y qué pasó con la España vaciada donde regalaban casas porque no había quien viva allá?
argaryen
Os contaré otra historia típica de pequeño rentista.
Viviendo en un pueblo con mi propia casa ya en propiedad y pendientes aún 9 años de hipoteca a 500€ la letra interés fijo me toca en herencia la casa de mi padre que también está en el mismo pueblo.
Esta casa heredada es antigua, necesitaría reforma integral de baño y cocina para sacarla al mercado de venta por un buen precio, pero sigue siendo funcional para vivir correctamente. Por lo tanto, la pongo en alquiler y le saco 500€ de renta. Nada que sea una barbaridad, de hecho precio por debajo de la media. Y así, se puede ser muy selectivo con el perfil de inquilinos (gente solvente, con perfil educado, sin animales, sin niños, que no dan problemas.). El resultado es que en 9 años mi actual casa la estará financiando una tercera persona en gran parte. Y cuando la hipoteca esté pagada pues será un dinero para tener de colchón e ir ahorrando para la reforma de la vieja (que la financiará enteramente una tercera persona). Y cuando la reforma esté hecha, venderla por un buen precio e invertir en otra parte ese dinero. Eso amigos también es ser un pequeño rentista hoy en muchas partes de España: Prosperar con el sudor de la frente de terceras personas que me pagan religiosamente por un bien que he heredado sin haber hecho ningún esfuerzo, solo poner la mano.
neftali_digit
¿De verdad que en el artículo no se les ha ocurrido mencionar que cada vez menos gente quiere alquilar por la inseguridad de que el inquilino deje de pagarte y estén un año y medio para poder recuperar tu piso?
No digo que no haya otras causas (alquileres turísticos y demás), pero personalmente conozco varias personas que no quieren alquilar por esto. Lo han sufrido , les ha dejado de pagar y después de 1 año y medio pagando luz y agua y no cobrando, lo han recuperado (unos mejor y otros peor).
¿Ahora un juicio para nada (porque no cobras nada) y vueltas a lo mismo?
La mayoría dicen que no lo alquilan o las condiciones van a ser diferentes.
Y en este artículo ni "mu" de esto.
Tanto que "somos como el resto de Europa", para este tema de desalojar a gente que no paga, ¿porqué no lo somos en este tema?